Sociedad

Simón: la situación actual “no requiere” un confinamiento en Madrid

Alerta del incremento de casos en centros sociosanitarios, un 10% de los brotes que se producen

España ha registrado en la última semana un total de “589 brotes de coronavirus, con 3.700 casos asociados, lo que supone 7 casos por brote”, según ha indicado esta tarde en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Este dato indicaría que actualmente “se controla el impacto de los brotes”. Así, el 36% de los que se producen están relacionados con el ámbito social, cifra que se ha reducido respecto a semanas pasadas, “lo cual indica que las medidas adoptadas en el sector del ocio nocturno están dando sus frutos”.

Sin embargo, ha comunicado que hay otros ámbitos donde están aumentando los casos, fundamentalmente en los centros sociosanitarios, “donde se observa un crecimiento suave, lento”, que representan “un 10% de todos los que se producen” y que suponen el 14% de los casos. En este caso, Simón ha señalado que es un dato que nos debe preocupar, porque son los grupos vulnerables, aunque la cifra está “lejos de lo que vimos en las meses de marzo y abril”, ya que ahora solo hay 8,9 casos brote (hay 60 brotes con 532 casos relacionados).

Respecto a la evolución de la epidemia en nuestro país esta semana, ha indicado que se mantiene “estable”. Hoy se han comunicado 3.607 nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, y la incidencia acumulada (casos detectados por 100.000 habitantes) de los últimos 14 días es de 212,98, lo que implica que “se reduce el volumen de notificación de casos”. Por comunidades autónomas, Madrid es la que más porcentaje de casos registra, con un 30%, seguida de Cataluña (13%), País Vasco (8%) y Aragón (3-4%).

“No es lógico” confinar Madrid

En este sentido, Fernando Simón ha declarado que la Comunidad de Madrid “es la que más tiene que preocuparnos ahora mismo” porque es la que tiene una mayor transmisión. Sin embargo, sostiene que “se está tratando de conseguir implementar las medidas adecuadas”, y que se va a ver el efecto en breve. Al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Sanidad de esta mañana, en las que descartaba el confinamiento de la provincia, Simón ha señalado estar de acuerdo con Illa: “No es lógico”, ha declarado, porque actualmente “la situación no lo requiere”. “La medida está sobre la mesa”, si se tiene que tomar esta decisión “se hará”, pero eso no quiere decir que se vaya a implementar, ha dicho, porque “Madrid tiene otras alternativas”.

El epidemiólogo ha descartado asimismo el cierre de colegios generalizado en caso de que se detecten brotes en las aulas: “No tiene sentido”. El director del CCAES ha explicado que el impacto de la “vuelta al cole” podría ser “importante” en aquellas zonas donde ha habido muy baja transmisión del virus y cuyos residentes hayan pasado sus vacaciones en zonas de mayor transmisión. Sin embargo, “en las zonas donde la transmisión es más alta, el impacto en la vuelta al colegio o al trabajo va a ser menor”, opina.

Esfuerzo diagnóstico

Fernando Simón ha subrayado el aumento del esfuerzo diagnóstico en España en las útimas semanas: «Hemos pasado de 516.000 PCR, a 566.000 en agosto y en la última semana, la del 24 al 30 de agosto, se han efectuado casi 594.000 PCR». La positividad en la última semana ha sido del 11%; mayor en las comunidades donde más transmisión hay (en Madrid es de un 18%, frente a un 2,5% en Asturias).

Por cada 100.000 habitantes son 1.263 pruebas, una cifra elevada. La carga hospitalaria ”sigue contenida”, ahora mismo hay 7.194 ingresados por COVID-19. Las altas (810) y los ingresos (1.067) se nivelan “y esto hace que podamos mantener un control de la carga hospitalaria, que es del 6%”. La que tiene una incidencia mayor es Madrid, con un 16%, seguida de Aragón(12%), País Vasco y Baleares (ambas con un 11%).

El porcentaje de casos de personas asintomáticas estaría entre el 40-45%, aunque en los últimos días llegaría al 55%. La positividad por grupo de edad va variando, según Simón, “el de mayor incidencia es el que va de los 20 a los 49 años, el segundo grupo es el de 5 a 17 años, por último estarían las personas más mayores (entre 50-64 años, y de más de 65, y los niños más pequeños)”. Un aspecto a vigilar en la actual situación sería el de que “a una mayor incidencia haya cada vez más personas mayores” afectadas.

La edad media de los contagiados es de 37 años para hombres, y 38 mujeres. Se han detectado 140.000 casos sospechosos en la última semana, y en torno al 21% de los contagios proceden de contactos conocidos.

Apoyo a Atención Primaria y Salud Pública

El director del CCAES ha avisado de que la situación actual de la pandemia del coronavirus en España evidencia la necesidad de que se fortalezcan los servicios de Atención Primaria y de Salud Pública. La presión que están teniendo estos servicios debido a la epidemia está siendo “muy importante” ya que son los que están diagnosticando y realizando el seguimiento de los casos. En este sentido, “el detectar más, el que los nuevos casos sean más leves y se detecten antes, con seguimiento de contactos, implica una sobrecarga” de estos servicios asistenciales.

“Si lo comparamos con la hospitalaria, la Atención Primaria y la Salud Pública son las que están en una situación de sufrir más en este momento. Por tanto, hay, sí o sí, que pensar en fortalecerlas porque son las que ahora están sobrecargadas”, ha sentenciado Simón.