Especiales

Coronavirus

La OMS augura un aumento de muertes por coronavirus en octubre y noviembre: “Va a ser más duro”

La agencia advierte de que la vacuna no supondrá el fin de la pandemia: “Ni siquiera sabemos si será eficaz en toda la población”

OMS Europa lanza una coalición para apoyar la reforma del sistema de salud mental tras el COVID-19
Personal sanitario que trabaja en la lucha contra el coronaviruslarazonRECTORADO UNIVERSIDAD COMPLUTENS

La pandemia de covid-19será “más dura en octubre y noviembre”, meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad, según ha advertido este lunes el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en declaraciones a al agencia Afp.

“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada”, lamenta Kluge. Unas declaraciones se producen en un momento en que Europa registra un gran aumento de los contagios aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.

Este aumento en el número de muertes diarias se deberá al aumento de casos por la reanudación de la epidemia en Europa, según la OMS.

Kluge también se ha referido al desarrollo de la vacuna: “Escucho todo el tiempo que la vacuna será el fin de la epidemia. ¡Por supuesto que no!”, ha remarcado. “Ni siquiera sabemos si la vacuna será eficaz en toda la población. Algunas señales indican que será eficaz para unos pero no para otros”, ha subrayado.

“Estamos en un momento en el que los países no quieren oír este tipo de malas noticias, y lo entiendo”, dijo el jefe de su filial europea, que sin embargo quiso enviar “el mensaje positivo” de que la pandemia “se detendrá, en un momento u otro”.

“El final de esta pandemia será cuando, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo”, dijo

Este lunes y martes la OMS Europa reúne a la totalidad de sus miembros para debatir la estrategia a seguir contra el coronavirus para los próximos cinco años.

India recorta distancia con EE UU y suma más de 94.000 casos

Según datos de la OMS, los casos acumulados de COVID-19 desde que empezó la pandemia ascienden ya a 28, 6 millones. En la última jornada se han registrado 307.930 nuevos casos confirmados a nivel mundial, una de las cifras diarias más elevadas de las que se guarda registros.

Las muertes por coronavirus totalizan las 917.417, lo que representa un aumento de 5.537 decesos con respecto a los notificados en la víspera. En las últimas 24 horas, India ha notificado a la OMS la cifra más elevada de casos en las últimas 24 horas: más de 94.000.

Los casos diarios han repuntado en Estados Unidos, con más de 45.000 en un día, mientras que en Brasil también han aumentado hasta los 43.000, según el recuento de la Organización.

De acuerdo con las estadísticas que gestiona hoy la OMS, España ocupa el cuarto lugar a nivel global por aumento diario de casos, con más de 12.000, por delante de Argentina, unos 11.500, y Francia, con alrededor de 9.600.