Especiales

Sanidad

Illa insta a Madrid a hacer “lo que haga falta” para controlar la pandemia

El ministro de Sanidad no cree necesario en este momento retomar el mando único en manos del Gobierno

Rueda de prensa tras la XXII Conferencia de Presidentes
El ministro de Sanidad, Salvador IllaJuan Carlos HidalgoEFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado este jueves su “preocupación” por la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que “hay que hacer lo que haga falta" para controlar la situación la región. “Hay que tomar una serie de medidas que convengan para poder estabilizar la situación. Están ultimando las medidas y yo no puedo entrar en ello hasta que las den a conocer”, ha apuntado en una entrevista en RNE.

Illa ha recalcado que "el papel principal corresponde a las comunidades. Los casos importantes se han podido ir controlando, como en Aragón, Cataluña, luego se ha desplazado a otras comunidades, y se han controlado”. “El Estado de Alarma es el último escenario, hay recorrido previo para controlar la situación en Madrid”. No obstante, apunta a que en el documento de respuesta temprana también está previsto el estado de alarma.

Recuerda que se ha reunido con los consejeros de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha y no descarta medidas que afecten a las tres comunidades “si se viera que hay que tomar medidas conjuntas”. Illa reitera el ofrecimiento del presidente de poner a disposición de las comunidades autónomas el Estado de Alarma y el apoyo de los grupos políticos del Gobierno. El ministro pone como ejemplo el confinamiento de Santoña (Cantabria), donde se ha conseguido controlar el brote.

“Hay que particularizar las medidas, en ello se está trabajando”. Illa no cree necesario en este momento retomar el mando único en manos del Gobierno. “Con los instrumentos que ponemos en marcha es suficiente, hay capacidad para responder”, asegura.

Sobre el incrementos de contagios ha señalado que se está viendo en toda Europa. “Nuestro objetivo no era cero casos sino tener controlada la pandemia para que no repercutiera en el sistema hospitalario. Eso se está consiguiendo, aunque hay situaciones particulares”, como la de Madrid. “Nuestro país hizo una desescalada correcta”, asegura.

“Los ciudadanos en general son responsables, ha tomado conciencia de que estamos ante una pandemia importante. Hay que evitar los momentos de relax, comprensibles porque llevamos meses en tensión”, subraya Illa.

Respecto a una posible evaluación independiente, Illa asegura que se está “viendo la mejor forma de hacerlo” pero pide que se haga “con un enfoque constructivo”. “Ahora las energías deben ir dirigidas al control de la pandemia”, pero “claro que vamos a hacer una valoración de esto”.

Sobre la vacuna, Illa asegura que está más avanzada la vacuna que el tratamiento para la enfermedad. “Hemos optado por una estrategia europea” para un “reparto equitativo”. “De momento hay firmado un contrato, con AstraZeneca. Si supera todas las fases el compromiso es suministrar a Europa 30 millones de dosis en diciembre y cada mes regularmente dosis hasta los 300 millones de dosis. De los 30 millones, a España le corresponden tres millones”. Asegura que no quiere crear “ni falsas expectativas ni optimismos” y admite que la vacuna “puede retrasarse”. “Se está trabajando en otros seis productos como mínimo”, añade.