Coronavirus

Muere uno de los voluntarios de la vacuna de Oxford en Brasil

Pese a la noticia del fallecimiento los ensayos clínicos, en fase 3, continuarán

Vista de dos ampollas con muestras de la vacuna contra la Covid-19, hoy, en el laboratorio de BioManguinhos, el instituto de producción de inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda
Vista de dos ampollas con muestras de la vacuna contra la Covid-19, hoy, en el laboratorio de BioManguinhos, el instituto de producción de inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio LacerdaAntonio LacerdaEFE

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (Anvisa) ha informado hoy de que un voluntario que participaba en los ensayos clínicos de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha fallecido, y ya se está investigando cual ha podido ser la causa de la muerte. Algunas fuentes indican que no habría recibido la vacuna en sí, sino un placebo. Anvisa ha indicado que los ensayos de la vacuna continuarán tras conocerse la noticia del fallecimiento, que le fue comunicada el pasado día 19. No se han dado más detalles sobre este suceso, alegando las cláusulas de confidencialidad médica existentes en este tipo de ensayos. Sin embargo, el diario Clarín ha indicado que se trataría de un médico de 28 años que residía en Río de Janeiro y que formaba parte del grupo de voluntarios que participan en el desarrollo de la vacuna, que en Brasil son cerca de 8.000.

La Universidad Federal de Sao Paulo, que ayuda a coordinar la fase 3 de los ensayos clínicos en Brasil, indicó que el voluntario era un ciudadano brasileño pero no dio más detalles sobre su lugar de residencia.

Al conocerse la noticia las acciones de AstraZeneca cayeron un 1,7% en bolsa.

La vacuna de Oxford sufrió un importante revés a principios de septiembre, cuando debió suspender sus ensayos por una reacción adversa graveen un voluntario del Reino Unido. El diario estadounidense The New York Times informó que uno de los voluntarios había sufrido una mielitis adversa, una enfermedad en la médula espinal. En ese momento el laboratorio anunció la suspensión de los ensayos para abrir un periodo de investigación que podría demorar entre tres y cuatro semanas. Sin embargo, los ensayos se retomaron pocos días después.

El pasado mes de julio la compañía informó sobre el éxito de las fases 1 y 2, en las que habían participado poco más de mil voluntarios. Hasta ese momento no se habían detectado efectos adversos de importancia y la efectividad de la vacuna era del 91% con una sola dosis.