El plan al que apela Sánchez limitará la movilidad de 35 millones de españoles

Cinco autonomías y Ceuta y Melilla se encuentran ya en situación de alerta máxima y otras siete se aproximan a ella

El nuevo plan que el Ministerio de Sanidad consensuó el jueves con las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud, y al que ha apelado en su comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para limitar la expansión del virus sin decretar un estado de alarma severo como el de marzo, va a incidir, de facto, sobre alrededor de 35 millones de ciudadanos españoles.

Se trata de los que residen en las comunidades en las que el nivel de alerta ha llegado al nivel 3 y al 4, de los cuatro fijados en el documento. Los dos últimos se corresponden con aquellos territorios que registran una mayor incidencia y saturación hospitalaria, superando unos nuevos umbrales. Para llegar al nivel 3, un territorio debe tener, por ejemplo, más de 150 casos diagnosticados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes y una positividad de las pruebas superior al 10%, además de una ocupación de las unidades de cuidados intensivos por encima del 15%. Superar dichos umbrales lleva aparejadas restricciones importantes de aforos y de movilidad. Para llegar al nivel máximo de alerta, el cuatro, el territorio debería superar una incidencia de 250, una positividad del 15% y una ocupación de UCIS del 25%.

Nivel de riesgo COVID por cc aa
Nivel de riesgo COVID por cc aaT. Nieto
Mapa niveles alerta por comunidades
Mapa niveles alerta por comunidadesTeresa Gallardo

A día de hoy, alcanzan el nivel tres o cuatro prácticamente todas las autonomías salvo cinco, que se encuentran por debajo. Se trata de Canarias, Baleares, Cantabria, Valencia y Galicia. Las demás se encuentran ya en riesgo alto o extremo. El Gobierno contempla incluso el estado de alarma para estas últimas si así lo solicitan los presidentes de sus gobiernos regionales.

Autonomías en nivel 4 de alerta

Tal y como adelantó ayer este periódico en su edición digital, en alerta nivel 4 se situarían Aragón, Castilla y León, Madrid, Navarra, La Rioja y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estas últimas con las competencias sanitarias en manos del Gobierno central. Todas traspasan los umbrales expuestos anteriormente. En Navarra, por ejemplo, la incidencia alcanza la los 1.058 casos durante los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. En Aragón, es de 629; en Castilla y León, de 532; en Meililla, de 883, y en Madrid, de 427, una cifra que ha ido descendiendo de forma intensa en los últimos días.

Autonomías en nivel 3 de alerta

Algunas comunidades superan este umbral, pero no lo hacen en positividad o en ocupación de recursos hospitalarios, por lo que no entrarían en alerta 4 y se quedarían en alerta tres. En este último nivel se situarían siete territorios: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Extremadura y País Vasco.

Qué restricciones suponen

El documento señala, por ejemplo “recomendar a la población salir del domicilio solo lo necesario, evitando los espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con le uso de mascarillas y concurren muchas personas”, la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales, acudir al trabajo sólo de manera excepcional, limitar a un tercio el aforo en espacios cerrados, con un máximo de diez personas, aplazar bodas y bautizas o reducir su aforo a un tercio, con un máximo de diez personas, suspender la actividad de los centros sociosanitarios y de los centros de mayores, y valorar el cierre del interior de los bares. Estos podrán mantener abiertas sus terrazas limitando al 75% su aforo.