Especiales

Coronavirus

Los anticuerpos contra la Covid-19 protegen al menos durante siete meses

Un estudio comprueba en 6.000 personas que han superado la enfermedad la inmunidad que generan contra el virus.

Muestra para un análisis serológico de coronavirus
Muestra para un análisis serológico de coronavirusHENRY ROMEROREUTERS

Los anticuerpos que produce el cuerpo tras la infección de coronavirus mantienen su efectividad durante al menos de cinco a siete meses tras la infección. Son las conclusiones de un estudio serológico llevado a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona y publicado en la revista Immunity.

El equipo de investigadores analizó la sangre de 6.000 personas confirmadas positivas por PCR durante meses. Deepta Bhattacharya, investigadora que ha codirigido la investigación ha señalado que “vemos claramente que se siguen produciendo anticuerpos de alta calidad cinco a siete meses después de la infección por SARS-CoV-2”.

El primer análisis serológico se realizó dos semanas después de la confirmación del positivo por PCR. Todos los individuos del estudio, uno de los más grandes realizados hasta la fecha, habían producido anticuerpos neutralizantes. Los casos más graves de Covid-19 tuvieron una mayor producción de anticuerpos que los casos más leves o asintomáticos.

Bhattacharya recuerda que las personas que contrajeron el virus SARS-CoV responsable del brote de SARS entre 2002 y 2004 seguían siendo inmunes entre12 y 17 años después de la infección. Un virus muy similar al que hay ahora.

Los investigadores también señalan que de casi 30 millones de casos de coronavirus desde diciembre de 2019, solo ha habido unos 10 casos confirmados de reinfeción. Actualmente la cifra de contagios de coronavirus ya supera los 41 millones en todo el mundo.