Especiales

Coronavirus

GalCovid: la app que predice si te vas a morir de Covid-19

La herramienta calcula el riesgo de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte de las personas según su sexo, edad y patologías previas

Calculadora para pacientes diagnosticados por PCR
Calculadora para pacientes diagnosticados por PCRLa RazónLa Razón

La universidad de Santiago de Compostela y el Servicio Gallego de Salud han desarrollado GalCovid, una aplicación online que permite predecir la evolución de las personas contagiadas con Covid-19.

En el desarrollo de esta herramienta, financiada por el Instituto de Salud Carlos II, han participado médicos, epidemiólogos y bioestadísticos,que tomaron como referencia dos estudios de investigación sobre la Covid-19.

El portal advierte de que “la información contenida en esta plataforma está destinada únicamente para fines educativos y de investigación científica”, por lo que “no sustituye en ningún caso la atención médica y nunca debe sustituir al consejo de su médico u otro profesional sanitario, ni utilizarse como alternativa a una consulta médica”.

La aplicación cuenta con “dos calculadoras que permiten predecir la evolución de la enfermedad en dos escenarios diferentes y complementarios”, según informa la web de la aplicación.

Calculadora PCR seguimiento domiciliario

La primera calculadora es para los pacientes con positivo en la PCR que se encuentran bajo seguimiento domiciliario. La persona contagiada debe indicar edad, sexo y las comorbilidades que padece, como diabetes, tabaquismo, asma, hipertensión, obesidad o insuficiencia cardiaca.

A continuación, la herramienta calcula el riesgo de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte.

GalCovid
GalCovidLa Razón

Los resultados para cada uno de los supuestos se engloban en tres niveles de riesgo (bajo, medio o alto) de la siguiente forma:

- Hospitalización: riesgo bajo (verde) < 5%, riesgo intermedio (naranja) 5-25%, riesgo alto (rojo) > 25%.

- Ingreso en UCI: riesgo bajo (verde) < 1%, riesgo intermedio (naranja) 1-5%, riesgo alto (rojo) >5%.

- Muerte: riesgo bajo (verde) < 1%, riesgo intermedio (naranja) 1-5%, riesgo alto (rojo) > 5%.

Calculadora para hospitalización

La otra calculadora está destinada a pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19. En este caso, predice si el enfermo precisará ingreso en la en la Unidad de Cuidados Intensivos, si necesitará ventilación mecánica invasiva, así como el riesgo de muerte.

Se basa en cinco predictores determinados en las 24 horas posteriores al ingreso: diabetes, edad, recuento de linfocitos, saturación de oxígeno y pH en sangre.

Los resultados obtenidos se dividen según los siguientes niveles de riesgo: bajo (verde) < 5%, intermedio (naranja) 5-25% y alto (rojo) > 25%.