Galicia cierra la hostelería en 60 ayuntamientos y permite solo actividades esenciales

Las nuevas restricciones entrarán en vigor este viernes a las 15,00 horas y tendrán vigencia de un mes

Galicia ha anunciado que se amplían las restricciones a 60 ayuntamientos gallegos, en las que se incluyen las siete ciudades y otros 53 municipios, que supone un “60 por ciento de la población gallega”, con el confinamiento perimetral de esos municipios, el cierre de la hostelería y la limitación del deporte a la práctica individual. Las nuevas medidas entrarán en vigor este viernes a las 15,00 horas y tendrán vigencia de un mes.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia ante los medios para informar de las medidas acordadas en el comité clínico, que se ha vuelto a reunir en la mañana de este miércoles después de que en la sesión de la tarde noche de este martes decidiese mantener en vigor las restricciones vigentes en Galicia para contener los contagios por Covid-19, incluido el confinamiento perimetral de las siete grandes ciudades.

“Toca ampliar las restricciones por la salud y por la economía”, ha afirmado Feijóo, quien ha defendido que “cuanto más se tarde en actuar más larga será la contención”. Según ha puntualizado entrarán en vigor este viernes a las 15,00 horas y tendrán vigencia de un mes, pero se evaluarán “constantemente”.

El comercio funcionará con el mismo criterio que en el resto de Galicia, pero cerrará la hostelería que sí podrá ofrecer comida para llevar y se reducirá el aforo al 50% en cines, teatros y auditorios. La práctica deportiva será individual. En los 60 ayuntamientos cerrados las reuniones están limitadas a convivientes. En el resto de Galicia, se aumenta a seis personas el límite, aunque no vivan juntos, que ahora estaba en cinco.

Confinamiento domiciliario

Feijóo ha advertido de que ante el virus nunca se puede “descartar” ninguna posibilidad, incluido el confinamiento, pero que la Xunta intenta anticiparse para no llegar a esa situación.

De hecho, ha explicado que las restricciones tienen como objetivo rebajar la tensión hospitalaria, y en las residencias de mayores y centros de discapacitados, así como otro propósito “más difícil de alcanzar” que es “intentar salvar la campaña de Navidad”, sobre todo para la hostelería que tendrá que cerrar excepto para pedidos de comida a domicilio.

Además, ha dicho que la Xunta tiene previsto mantener el toque de queda entre las 23 y las 6 horas que estableció el Gobierno, pese a que a partir del lunes las comunidades podrán eliminar esta limitación.

Repunte de casos

La comunidad Gallega suma 626 casos de Covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 187 en el área de Vigo y 120 en la de A Coruña y Cee, en una jornada en la que vuelven a repuntar los contagios, al superarse en unos 200 los de este martes.

Así se refleja en los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este miércoles con cifras hasta las 18,00 horas de este martes, recogidos por Europa Press, en los que se indica que el área sanitaria de Santiago y Barbanza suma 89 casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas; 72 la de Lugo; 64 la de Ferrol; 52 la de Pontevedra y 42 la de Ourense.

En cuanto a los casos activos de coronavirus en la Comunidad gallega vuelven a experimentar un repunte, al sumar 266 con respecto a los datos de la jornada anterior y suben en todas las áreas sanitarias salvo en la de Ourense, en la que descienden en 61 hasta los 1.211.

Mientras, se incrementan a 2.271 en la de Vigo --145 más que este martes--; a 1.668 en la de A Coruña y Cee --65 más--; a 1.350 en la de Santiago y Barbanza --dos más--; a 1.097 en la de Pontevedra --52 más--; a 1.029 en Ferrol --47 más-- y a 1.016 en la de Lugo --53 más--.

En cuanto a los curados en Galicia, los datos de Sanidade elevan este miércoles a 28.466 personas, lo que supone 371 más que las registradas en la jornada anterior. Por su parte, la cifra de contagiados sube a 39.058 en la Comunidad gallega y las PCR realizadas ascienden a 713.800, frente a las 706.326 de la jornada anterior.

Hasta la fecha han fallecido en Galicia 951 personas con Covid-19, tras las últimas siete víctimas mortales notificadas en la tarde de este martes por la Consellería de Sanidade, que indicó que al menos dos de los casos procedían de residencias de mayores. Todos los fallecidos presentaban alguna patología previa.

Este lunes pasado se había registrado el mayor número de muertes por coronavirus en esta segunda ola de la pandemia y con cifras que se remontan a principios del mes de abril.

El pasado jueves se había notificado el mayor número de muertos en una misma jornada desde que comenzó la segunda ola (13) y se había superado la barrera de los 900 fallecimientos con coronavirus.

La primera muerte computada en la Comunidad en la denominada ‘nueva normalidad’ fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, Galicia había encadenado casi dos meses --desde el 10 de junio-- sin decesos relacionados con la pandemia.