Evolución Covid
La incidencia acumulada ya no supone “riesgo extremo” pero la situación de las UCIS sí
Sanidad ha notificado 10.127 nuevos casos y 254 fallecidos. Una de cada cuatro camas de Cuidados Intensivos están ocupadas por enfermos de Covid
El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 254 fallecidos y 10.127 nuevos casos, 4.765 de los cuales con fecha de diagnóstico en el día previo. Así, la incidencia acumulada en los últimos 14 días baja hasta los 240 casos por cada 100.000 habitantes de forma que España sale del umbral de “riesgo extremo” que Sanidad fijó en 250 casos por 100.000. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aplaudió esa buena evolución descendente de la pandemia, que se inició hace 4 semanas, pero avisó que “la incidencia acumulada todavía sigue siendo muy alta y si atendemos a otros indicadores, la situación todavía es de riesgo alto o muy alto en casi todo el país”. Se refería Simón al indicador de las Unidades de Cuidados Intensivos. De media a nivel nacional, el 25,28% de las camas de Intensivos están ocupadas por pacientes Covid, precisamente el umbral marcado por Sanidad para considerar que la actividad hospitalaria está en “riesgo extremo”. No obstante, la situación es distinta por comunidades y llega a ser muy precupante en La Rioja y En Aragón, con el 45% y el 41% de ocupación de UCIS por coronavirus. También en Asturias (39%) y Castilla y León (36%).
Es por ello que Simón advirtió que “no podemos relajar las medidas. Seguimos teniendo riesgo de que por cualquier error la pandemia vuelva a repuntar”. “Las UCIS siguen bajando de forma paulatina, pero 1 de cada 4 ingresados es por Covid. Y en camas de agudos, 1 de cada 10. Eso se traduce en una situacion de mucha presión en nuestro sistema asistencial, por lo que cualquier relajación puede llevarnos a situaciones complicadas”, apostilló el epidemiólogo.
Respecto a los fallecidos, Sanidad notificó 254 en una sola jornada, que suman un balance total de 46.038 muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España. No obstante, estas son las cifras de defunciones oficiales que maneja el ministerio de Sanidad. El sistema de vigilancia de mortalidad diaria (MoMo) del Instituto Nacional de Estadística sitúa el exceso de mortalidad desde marzo en 74.738 personas. El exceso de mortalidad mide el número de fallecidos que hay en España por encima de lo previsto, a partir de la media de años anteriores. Sobre qué porcentaje de estos más de 74.000 fallecidos producidos de más este año se debe al Covid, Simón contestó que “estamos trabajando con el INE para estimar el exceso de mortalidad asoaciado al Covid durante todo el año. Los oficiales son 46.038, el resto tendremos que ver a qué se debe”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar