Cargando...

Temporal

España, ante la primera ola de frío de esta década

Las temperaturas serán entre cinco y diez grados más bajas de lo normal, lo que podría provocar «una nevada histórica»

El comienzo del año va a venir acompañado de frío polar, nevadas y precipitaciones que se intensificarán a partir del jueves 7. Así, la semana de Reyes «podría traer una nevada histórica a muchas zonas de nuestro país». Mar Gómez, doctora en físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es, declara a LA RAZÓN que «las primeras nevadas se prevén para este mismo miércoles en el este de Andalucía y se extenderán hasta el centro y este peninsular entre el jueves y el viernes».

¿Qué es lo que ha propiciado que nos encontremos ante este fenómeno, que podría traer entre cinco y diez grados por debajo de lo normal en estas fechas? Gómez afirma que «la configuración atmosférica será la clave para este temporal histórico, y el choque de masas de aire muy frío es el mecanismo que estaría detrás del episodio de nevadas».

En los próximos días seguiremos bajo la influencia de unamasa de aire muy frío de origen polar, «que con la llegada por el suroeste de una borrasca producirá una entrada de aire más cálido en niveles bajos de la atmósfera que favorecerá un aumento de la inestabilidad».

La experta señala además que, con esa borrasca instalada en el suroeste de la península el jueves y viernes, «el flujo de levante en toda la mitad oriental de la península proporcionará humedad que favorecerá nevadas copiosas en el sureste y el centro del país con cotas de entre 400 y 600 metros».

Las zonas que se verán afectadas posiblemente por estas nevadas serán:

-Noche del miércoles al jueves: este de Andalucía y zonas de Castilla-La Mancha, comunidad de Madrid e interior de Comunidad Valenciana y Murcia.

-Jueves: Madrid, Castilla-La Mancha, interior Comunidad Valenciana e interior de Murcia, sur de Aragón, sur de Castilla y León en el interior de Cataluña.

-Madrugada del viernes: seguirán en las zonas anteriormente mencionadas y se sumarán mas provincias del sur de Castilla y león como Valladolid, sur de Burgos o Salamanca.

- Viernes: se extenderán a toda Castilla y León, La Rioja, interior del País Vasco y , Asturias y Cantabria, Navarra, resto de Aragón y otras zonas de Cataluña, continuando en centro.

- Sábado: continuarán las nevadas en toda la mitad norte, intensificándose de madrugada en el norte del Sistema Ibérico.

Estos pronósticos deben tomarse con precaución, ya que en estos momentos la situación es de gran incertidumbre y podría provocar que la predicción inicial variase.

Por todo lo anterior, España podría estar inmersa «en la primera ola de frío de esta década», según señala Mar Gómez, aunque es algo todavía por confirmar. Así, 2021 ha empezado con temperaturas muy bajas: -16ºC de mínima en el Pirineo durante el pasado fin de semana; en el sistema Ibérico oriental, en Teruel, se han alcanzado los -15ºC, y en el puerto de Navacerrada rondaron los -10ºC. En los últimos días las nevadas fueron intensas en los Pirineos y en la cordillera cantábrica, donde en algunos puntos se ha acumulado casi medio metro y se produjeron aludes a apenas 180 metros de altitud.

Las heladas ya se extienden por prácticamente todo el país y durante los próximos días se producirán fuertes heladas, con mínimas por debajo de los -5ºC en algunas capitales de provincia, por lo que el ambiente será también muy frío durante el día. «Serán temperaturas entre cinco y diez grados por debajo de lo normal», ha declarado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En zonas de montaña están previstos avisos de nivel naranja con valores de entre -10 y -12 grados.

¿El fenómeno actual es una ola de frío? Mar Gómez señala al respecto que se considera que «hay una ola de frío en España cuando las mínimas están por debajo del percentil del 5% de las fechas más frías del año. Es decir, cuando los valores se corresponden con el 5% de las madrugadas más frías registradas en los meses de enero y febrero durante un periodo de 30 años. Esto, además, tiene que ocurrir durante 3 jornadas consecutivas y en el 10% del territorio».

En este sentido, este valor umbral de ola de frío es de -1,4ºC en Madrid, «mientras que estos días se ha registrado una mínima de -5ºC. En León, el umbral es de -5,6ºC « se han llegado a los -6ºC y en Cádiz el umbral es de 5,4ºC y han tenido una mínima de 5,1ºC». De este modo, este frío anómalo que se mantendrá durante muchas jornadas consecutivas «puede ser la primera ola de frío de esta década, a la espera de tener los datos de este episodio», manifiesta la doctora en físicas.

Pero España no se enfrentará tan solo a la nieve y las heladas estos días, ya que el viento soplará con rachas fuertes que podrán superar los 90 o 100 kilómetros por hora en las cumbres. En las islas Canarias ayer y hoy había predicción de precipitaciones intensas, que podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, y los 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En la Península, las precipitaciones más intensas se esperan en las comunidades cantábricas, en cuyo litoral podrían ser persistentes y acompañadas de tormenta. Los chubascos en el área mediterránea serán más probables hoy martes. A partir del miércoles la borrasca seguirá dejando chubascos intensos en Canarias y generará precipitaciones en la Península que se extenderán de sur a norte. Las lluvias serán intensas y en el área del Estrecho acompañadas de tormentas.

Nieve en Madrid

El portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, ha señalado que en la Comunidad de Madrid podrían darse las condiciones para que nieve, ya que las temperaturas mínimas estarán mañana entre -4 y -6ºC, y durante el día las máximas apenas llegarán a -5ºC. Asimismo, la borrasca atlántica impulsará el aire templado y húmedo del mediterráneo, a la que costará desplazar el aire frío, lo que dará lugar a nevadas suaves pero persistentes «muy probablemente» a partir del mediodía del día 7, con una probabilidad de hasta el 90%, e incluso podrían acumularse hasta 10 centímetros en parques y jardines. El viernes podría repetirse muy probablemente la nevada y acumularse otros cinco centímetros.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 recomendó ayer a los ciudadanos no subir a la sierra debido a la situación adversa de «frío extremo», ya que la temperatura en Navacerrada era de -8ºC y la sensación térmica llegaba hasta los -20ºC.

A pesar de ello, los aparcamientos de Navacerrada y Cotos estaban completos. Para evitar que se produjeran aglomeraciones, la Guardia Civil se vio en la obligación de cerrar el acceso al Puerto de Navacerrada por la M-601, en Cercedilla, en el kilómetro 20 en ambos sentidos.

Cargando...