Alerta meteorológica

El temporal, por comunidades autónomas

La borrasca Filomena se ha transformado en un temporal de nieve, agua, aire y frío que ha colapsado la mayor parte de la península

Las precipitaciones han provocado la suspensión del transporte aéreo, terrestre y marítimo. Miles de vehículos siguen atrapados. Y las nevadas continuarán durante todo el día de hoy. Toda España, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en alerta por nieve, frío, lluvias, viento y fenómenos costeros, que alcanzan el nivel rojo debido a las nevadas en Madrid, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Valencia, Castellón, Teruel, Zaragoza y Tarragona. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa también de que hay 27 provincias en nivel naranja por nevadas y/o fenómenos costeros.

MADRID

La Cruz Roja ha activado todos sus recursos de emergencias para hacer frente a la gran nevada. Más de 50 personas y hasta siete vehículos adaptados participan desde ayer en un dispositivo especial para llevar alimentos, mantas y bebidas calientes a conductores atrapados y albergues incomunicados por la nieve, según ha informado en un comunicado. Hasta el momento se han prestado atención a más de 100 personas atrapadas en la M-40, A-1, A-6 y A-5, y se han suministrado recursos a más de 150 personas que están alojadas en los albergues de la región.

Está cortada la A4 en Aranjuez, del kilómetro 40 al 37 en dirección a la capital, y además son necesarias cadenas en toda la red vial. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha destacado el “problema grave” en la M-30, en la salida de la A-3, y ha anunciado que están contactando con hoteles para poder llevar a conductores si es necesario.

Según el alcalde, el problema es la cantidad de nieve acumulada, con entre 50 y 60 centímetros de nieve, lo que duplica o triplica las previsiones, y está dificultando, junto con los coches que han quedado atravesados, que las máquinas quitanieves lleguen a todos los puntos.

Las comunicaciones en autobús se han visto seriamente afectadas. El suburbano se mantiene en general en servicio menos la circulación de trenes en la Línea 10 entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo, así como en el entre tramo entre Las Tablas y Virgen del Cortijo de la ML1 por la acumulación de nieve.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender el SER e impone el uso cadenas en el interior de la ciudad. El aeropuerto de Barajas quedó paralizado poco antes de las diez de la noche; los cercanías con destino u origen en la capital quedaron también suspendidos. Se cerraron ayer los nueve grandes parques del municipio. Igual que centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales durante todo el fin de semana.

CATALUÑA

El temporal Filomena ha obligado a cortar a esta hora cinco carreteras en Cataluña, a usar cadenas en otras ochenta vías, mantiene suspendida la circulación de tres líneas de Rodalies (Cercanías) y anula parte de las conexiones del AVE desde Cataluña, entre ellas el enlace con Madrid.

Hasta las 19.00 horas, el teléfono 112 ha recibido 650 llamadas relacionadas con 601 incidencias relacionadas con problemas causados por la nieve, el viento o la lluvia y el oleaje en Cataluña.

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han precisado que desde esta medianoche hasta las 20.00 horas de hoy han trabajado en 183 servicios relacionados con el temporal.

Vehículos inmovilizados, traslado de personas o de material sanitario y limpieza de fachadas, de vías o de árboles caídos han sido algunas de las incidencias que han atendido los Bomberos, mientras las rachas de viento aumentan de intensidad en Cataluña y un fuerte oleaje azota el litoral catalán.

En Cataluña, el temporal, que ha entrado por las tierras del Ebro, ha sido especialmente intenso en esa comarca, donde se han acumulado hasta 30 centímetros de nieve, aunque también ha dejado estampas de nieve en Lleida, Girona y algunas comarcas del interior de Barcelona, si bien no ha llegado ni a la capital catalana ni a la corona metropolitana, la zona más poblada de Cataluña.

Según los datos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), hasta las 20 horas seguían cortadas al tráfico cinco carreteras: la C-25, en Sant Julià de Vilatorta; la TV-3022, en El Perelló; la C-44, en Vandellós; la GIV-5201, en Viladrau y la BV-4024 en Bagà.

Por otra parte, hasta las 21.00 horas se permite el tráfico de camiones en la AP-7 para tratar de evitar que vehículos pesados se queden atrapados en esa autopista.

Las vías de tren que permanecen cortadas son la R15 entre Reus y Ribarroja, la R13 y la R14 entre Lleida y La Plana-Picamoixons, mientras que sigue sin circular el AVE y los trenes de larga distancia desde Barcelona hacia Madrid, el sur y el norte peninsular.

De los 2.000 camiones inmovilizados en las áreas de servicio, casi la mitad, entre 900 y 1.000, se encuentran en la zona de La Jonquera (Girona), donde el “colapso ya es preocupante”, según Molinero, por lo que ya les están empezando a hacer circular hacia Francia, porque en la zona no está nevando y las carreteras están en buen estado.

En el resto de Cataluña, el otro punto con más vehículos pesados inmovilizados es el polígono de Els Prats, en Tarragona, con entre 300 y 400 unidades, mientras que los demás se reparten por distintas áreas de servicio.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa telemática el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario portavoz de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, que han detallado que desde las 19:00 horas de ayer se han impuesto más de 200 sanciones a camioneros que se han saltado la prohibición de circular para vehículos de más de 7,5 toneladas, vigente hasta las 06:00 horas del lunes si la previsión meteorológica no mejora.

COMUNIDAD VALENCIANA

Los aeropuertos valencianos de Manises y El Altet han acogido en las últimas horas decenas de vuelos desviados desde el de Barajas, en Madrid. La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana alerta sobre la posibilidad de que se reproduzcan tormentas de nieve hoy por la tarde en la mitad norte de la Comunitat.

En su perfil de Twitter, la Aemet recuerda que la nevada más adversa de los últimos años fue en enero de 2017, cuando llegó a nevar al nivel del mar en Dénia, Xàbia y Torrevieja y hubo aviso rojo en el interior de las tres provincias.

Está en nivel rojo con uso de cadenas la A23 en Castellón.

ANDALUCÍA

La Junta ha desactivado la preemergencia de los planes de inundaciones de Málaga y Cádiz y el territorial de Jaén por nevadas ante la mejora de las condiciones meteorológicas del temporal, que ha dejado en Andalucía dos fallecidos y unas 600 incidencias, más de la mitad en Málaga.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, ha desactivado a las 13 horas el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que permanecía vigente en fase de preemergencia en la provincia jinennense por nevadas, aunque los medios, recursos y servicios de emergencia continúan trabajando y haciendo seguimiento de la evolución de la situación hasta el restablecimiento de la normalidad, ha informado la Junta.

La mejora de las condiciones meteorológicas también ha llevado a la desactivación del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en las provincias de Cádiz y Málaga, donde permanecía activo desde ayer en fase de preemergencia.

La delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, lo ha desactivado a las 14 horas (se puso en función ayer a las 12.00 horas) y la de Málaga, Patricia Navarro, a las 18 horas (estaba activo desde ayer a las 11,45 horas).

El suceso más relevante de los que ha dejado en la región la borrasca Filomena ha ocurrido en la provincia de Málaga, donde un hombre y una mujer han fallecido tras haber sido su vehículo arrastrado por la corriente del río Fuengirola, en Mijas, en la zona de El Chaparral.

CASTILLA Y LEÓN

El aeropuerto de Matacán, en Salamanca, se ha cerrado después de que las pistas del campo de vuelo no están practicables, con cuatro centímetros de nieve, según ha informado este sábado la Subdelegación del Gobierno en la provincia salmantina. A las 16 horas, el aeropuerto de Matacán ha registrado una temperatura de -2 grados centígrados y todavía estaba nevando. La situación en la capital salmantina también es complicada con la presencia de importantes cantidades de nieve, que ha obligado a suspender, entre otros servicios, el autobús urbano y el metropolitano.

Además, Renfe ha anunciado la suspensión de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid debido a las fuertes nevadas y acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea.

Las carreteras en las que hay que usar cadenas se localizan en Burgos, la A1 y la A11; en Segovia también la A1 y en Soria la A2, A11, A15 y SO20.

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 ha gestionado 188 avisos desde las 18 horas del viernes hasta las 10 horas de este sábado relacionados con la meteorología adversa y, en total, se han atendido 230 llamadas. Según un comunicado, la mayor parte de los incidentes corresponden a la provincia de Valladolid, con un total de 56, seguida de Salamanca con 36, Ávila, con 29 y Segovia con 15. El resto de los avisos se reparte entre las provincias de Soria (12), Zamora (9), Burgos (6), Palencia (4) y León (2).

En cuanto a la tipología de los avisos, 73 de los incidentes han sido solicitudes de máquinas quitanieves o sal para la calzada, 19 por vehículos que no podían continuar la marcha, y 29 por accidentes de tráfico, en cinco de ellos se ha solicitado asistencia sanitaria. Además, se han atendido algunas llamadas por obstáculos en la calzada, peligro de caída de objetos, o daños de mobiliario urbano

La nieve y el hielo acumulados en las últimas horas a causa de la irrupción de la borrasca ‘Filomena’ ha obligado a embolsar, hasta el momento, un total de 3.233 camiones en carreteras de la Comunidad.

Según ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, los embolsamientos se han dirigido a áreas preparadas para ello y se han ido ocupando de sur a norte para evitar su entrada en la Comunidad de Madrid. La previsión es que los embolsamientos se mantengan y se baraja la alternativa de desviar por la A-66, vía Extremadura, a aquellos camiones que se dirijan al sur de España.

La gran mayoría de ellos, 1.080, se encuentra en diversos tramos de la A-1, con 750 vehículos en Boceguillas (Segovia); 270 en Lerma (Burgos) y otros 60 en Santo Tomé del Puerto (Segovia).

Por su parte, en la A-6 permanecen embolsados otros 575 vehículos, con el grueso de la cifra, 382, en San Vicente de Palacio (Valladolid); 157 en Arévalo (Ávila); 15 en Adanero (Ávila) y 21 en Villalpando (Zamora).

También en la A-2, en Arcos de Jalón (Soria), se encuentran 240 camiones embolsados; 600 en la N-1 en Miranda de Ebro (Burgos); 400 en la AP-1 en Rubena (Burgos); 100 en la AP-61 en Segovia; 18 en la A-50 en Salamanca y 20 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); 47 en la N-110 en Ávila; 75 en la AP-6 en Villacastín (Segovia) y 12 en la A-67 en Aguilar de Campoo (Palencia).

MURCIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado a este sábado el aviso amarillo por nevadas en el Noroeste y por fenómenos costeros en el Valle de El Guadalentín, Lorca y Águilas, y el Campo de Cartagena y Mazarrón. En concreto, el aviso amarillo por nieve en la comarca del Noroeste estará activo desde las 00.00 hasta las 6.00 horas, con una acumulación por encima de los 1.000-1.200 metros, tendiendo a subir la cota durante la madrugada.

El aviso por fenómenos costeros en los municipios del Valle del Guadalentín se extenderá desde las 00.00 hasta las 3.00 horas y desde las 15.00 a las 22.00 horas, y en los del Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 00.00 a las 8.00 y desde las 15.00 a las 22.00 horas. En ambos territorios se prevé vientos del norte y nordeste con fuerza 6 a 7 y olas de tres metros.

CASTILLA-LA MANCHA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que la borrasca Filomena enfile su despedida de la comunidad tras dos intensos días de nevadas sin haber tenido que lamentar daños personales, al tiempo que ha puesto en valor el buen trabajo realizo por los operarios de todas las administraciones para mantener la situación controlada. En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha asegurado que desde 1904 no había nevadas de este calibre, tras lo que ha reparado en que ya son dos días de temporal en territorio castellanomanchego desde que entrara por Albacete hasta su salida por Guadalajara durante este sábado.

Por fortuna, ha celebrado que no se hayan lamentado daños personales, y ha enfatizado que el trabajo operativo ha estado centrado en mantener abiertos los accesos a centros hospitalarios y en dar servicio sanitario siempre que ha sido necesario.

Su Gobierno ha decidido aplazar la reapertura del curso escolar hasta el miércoles, algo por lo que ha sacado pecho, después de que su Gobierno ya decidiera no abrir las puertas de las aulas tras la festividad de Reyes.

La situación en Castilla-La Mancha hace necesarias las cadenas en numerosas vías de Toledo como la A4, A5, A40, A42, AP36 y en la R4. En esta misma comunidad están también afectadas en Cuenca la A3, la A31 y la A43, mientras en Guadalajara también se debe circular con cadenas por la A2 y la R2.

La incidencia de la nieve acumulada en Castilla-La Mancha ha provocado que cerca de 27.000 abonados de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo se hayan quedado sin electricidad. Se está trabajando en la resolución de la incidencia. Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, la provincia más afectada es Toledo con 18.500 abonados, seguida de Cuenca con 6.800, Guadalajara con 1.200 y Albacete con 500.

La borrasca ha puesto en alerta roja a la provincia de Guadalajara y ha provocado acumulaciones de nieve de hasta 1,20 metros de altura en puntos de esta provincia. La Delegación de la Junta en Guadalajara ha aportado este dato en un comunicado, en el que ha informado de la reunión mantenida este sábado del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), y en el que ha afirmado que toda la maquinaria de la Administración central, regional y provincial está trabajando coordinadamente para conseguir el restablecimiento de la movilidad en la provincia.

En Toledo, las localidades más afectadas son Ontígola, Lillo, La Guardia, Dosbarrios y San Pablo de los Montes; en Guadalajara, en Illana; en Cuenca, en Honrubia, Barajas de Melo y Belinchón y en Albacete, ha sido Yeste el municipio que ha concentrado casi toda la incidencia.

Estas fuentes indican que se trata de cifras de afectados aproximadas que irán variando a la baja a lo largo de la mañana, ya que las compañías están actuando para devolver el servicio rápidamente.

En Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por las nevadas, se encuentran cortadas más de un centenar de carreteras tanto de la red principal como de la secundaria, y cinco están cerradas totalmente en la secundaria, cuatro en la provincia de Ciudad Real y otra en Toledo, en cuya capital ha ido necesario el uso de cadenas en el casco urbano. La ciudad ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para volver a poner en marcha el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada.

La Consejería de Educación ha acordado la suspensión de las clases el lunes 11 de enero y el martes 12, debido a las fuertes nevadas de los últimos días y la previsión de que se registren bajas temperaturas en las próximas jornadas.

PAÍS VASCO

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene activo su operativo especial para hacer frente a estas condiciones meteorológicas adversas. En concreto, desde las 06.00 y las 24.00 horas de hoy estará activada la alerta amarilla por nieve mientras que la alerta amarilla por bajas temperaturas permanecerá activa todo el día.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha acordado activar, a través de la Dirección General de Interior, el nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal y el nivel 1 de la situación de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena), al confirmarse las previsiones meteorológicas que alertan de la posibilidad de nevadas que avanzarían de norte a sur y que serían más intensas en la Ribera y en la Zona Media, a cualquier cota, a partir de esta mañana.

LA RIOJA

En La Rioja se encuentran cerrados los puertos de Montenegro y Peña Hincada, en Viniegra y Ortigosa, en el Camero Nuevo y son necesarias las cadenas en La Rasa y Sancho Leza, en Muro y Laguna, en el Camero Viejo.

ARAGÓN

Aviso de color rojo en Aragón, concretamente en el bajo Aragón de Teruel y la Ribera del Ebro de Zaragoza, donde se esperan a cualquier cota acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas. Mientras la alerta es amarilla por riesgo importante de nieve de hasta 30 centímetros en zonas de Teruel, Zaragoza y Huesca. En Teruel se ha suspendido el mercadillo ambulante de hoy; mientras el Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento a las personas sin hogar el albergue de transeúntes. Hay embolsaciones de camiones en diversas localidades. El temporal comienza a entrar de lleno a esta comunidad.

La nieve mantiene retenidos a unos 970 camiones en áreas de servicio de la provincia zaragozana entre las autovías A-2 y la A-23, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. Estos datos corresponden a la situación de las carreteras a las 6.45 horas de este sábado.

Asimismo, la Benemérita ha indicado que en prácticamente todas las carreteras de la provincia se encuentran en nivel de alerta rojo, por lo que es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno, y los camiones y vehículos articulados no pueden circular.

CANTABRIA

En Cantabria se encuentran cerrados tres puertos por la nieve: Lunada (CA-643), Estacas de Trueba (CA-631) y La Sía (CA-665).

ASTURIAS

En Asturias, la Aemet ha informado del riesgo de aludes en los Picos de Europa, que será más intensos en este sábado y pueden provocar avalanchas con el peligro para personas y vehículos.

GALICIA

La previsión de MeteoGalicia sitúa la cota ahora mismo entre 200 y 300 metros. La Agencia Estatal de Meteorología apuesta por una cota entre 200 y 400. Lo que sí está garantizado es que el termómetro mantendrá una tendencia descendente, al menos en las mínimas. La localidad ourensana de Calvos de Randín volvió a registrar el valor más bajo, con 11,9 grados bajo. Se han registrado cifras negativas en las cuatro provincias y las heladas han sido también generalizadas y están generando gran problemas en las carreteras. Las máximas también son muy bajas. Así, en el sur de Lugo el ambiente seguirá siendo muy gélido.

EXTREMADURA

El pronóstico se cumplió. La borrasca ‘Filomena’ dejó agua y, singularmente, nieve en buena parte de Extremadura. Desde la Sierra Suroeste hasta Montánchez; desde la comarca de Zafra a La Siberia y pasando por Villuercas; desde La Serena hasta las del Jerte y La Vera. En Trujillo, Jerez y en Higuera de Albalat también nevó. Hoy es posible ver extensas manchas blancas cubriendo una parte muy significativa del territorio regional. El frío de la noche puede conservar unas horas más las nevadas, que hoy serán más abundantes en la provincia de Cáceres.

CANARIAS

Canarias tiene activado el aviso amarillo por nevadas de hasta dos centímetros en 24 horas en el norte Tenerife y cumbres de La Palmas con la cota de nieve a 1.700 metros y por lluvias con precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros en doce horas en zonas de Tenerife y de hasta 20 en La Palma y la Gomera. El temporal de precipitaciones y viento ha provocado el cierre de carreteras de acceso al Teide por la Orotava y La Esperanza; asimismo el desprendimiento de rocas y tierra ha dejado en los últimos días un centenar de incidencias en la isla de Gran Canaria y en las últimas horas ha provocado el cierre de tres carreteras.

BALEARES

En Baleares, aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca, con precipitaciones hasta 20 litros, así como fenómeno costeros además en Ibiza y Formentera.

Los aeropuertos de Palma e Ibiza han suspendido este sábado nueve vuelos, salidas y llegadas, que tenían previsto operar este sábado con Madrid debido al cierre de Madrid Barajas Adolfo Suárez por la previsión de caída de nieve, ha informado a Efe fuentes de Aena.

Mientras tanto, los tres aeropuertos de Baleares -Palma, Ibiza y Mahón- operan con total normalidad durante esta jornada lluviosa de sábado.

Son Sant Joan tiene previsto operar este sábado y domingo 262 vuelos, 83 el de Ibiza y 50 el de Menorca.

CEUTA Y MELILLA

En el Estrecho, donde hay aviso naranja por fuerte oleaje, han quedado suspendidas las salidas de barcos entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) debido a las fuertes rachas de viento en la zona, que superan los 35 kilómetros por hora, y solo realiza el servicio un buque de Balearia al estar mejor adaptado a las condiciones meteorológicas adversas.