Cargando...
A Tu Salud

Pandemia

Más del 70% de las personas recuperadas de Covid-19 severo mantienen síntomas a los seis meses

Un estudio realizado en Wuhan evidencia que la infección persistente se muestra, mayormente, a través de fatiga crónica, dificultad para dormir, ansiedad o depresión.

La fatiga crónica es uno de los síntomas más comunes de la Covid-19 persistente- La RazónPixabay

Los llamados “portadores de larga duración”, es decir, personas que han sobrevivido a la infección por Covid-19 severo y que mantienen síntomas a medio- largo plazo, han pasado de ser la excepción a convertirse en un colectivo extenso. De hecho, su condición es una de las mayores incógnitas de la pandemia, que facultativos e investigadores intentan desentrañar para entender mejor hasta donde llega la capacidad infectiva del SARS-CoV-2. Son numerosos los estudios en los que se han analizado los síntomas persistentes de la infección, entre ellos uno reciente de British Medical Journal, realizado con cerca de 400 personas ingresadas por Covid-19 severo, que muestra que el 53% permanecían exhaustas uno o dos meses después, un 34% tenía tos y, un 69%, fatiga.

Ahora, un nuevo trabajo realizado en 1.733 pacientes hospitalizados en un hospital de Wuhan (China), con una medida de edad de 57 años y que habían sido dados de alta en un entre enero y mayo de 2020 pone de manifiesto que el 73% de los pacientes aseguraba que seguía teniendo síntomas tras haber superado el Covid-19, siendo el más frecuente la fatiga o la debilidad muscular (63%), así como la dificultad para dormir (26%), ansiedad o la depresión (23%).

Los pacientes que habían estado más graves tenían una función pulmonar deteriorada y anomalías en el tórax, a los seis meses de haber iniciado los síntomas, lo cual podría indicar daño orgánico. Asimismo, en 94 pacientes cuya respuesta inmunológica se midió en el pico de la infección, los niveles de anticuerpos neutralizantes se redujeron en más de la mitad (52,5%), lo que generó preocupaciones sobre la posibilidad de volver a infectarse. Los autores de la investigación, publicada en The Lancet, también encontraron que algunos pacientes desarrollaron problemas renales después del alta. Las pruebas de laboratorio revelaron que el 13% de los pacientes cuya función renal era normal mientras estaban en el hospital habían experimentado una reducción de su función renal durante el seguimiento. “Debido a que el Covid-19 es una enfermedad tan nueva, solo estamos comenzando a comprender algunos de sus efectos a largo plazo en los pacientes. Nuestro análisis indica que la mayoría continúan viviendo con, al menos, algunos de los efectos del virus después de salir del hospital, y destaca la necesidad de atención médica después del alta, en particular para aquellos que experimentan infecciones graves. Nuestro trabajo también subraya la importancia de realizar estudios de seguimiento más prolongados en poblaciones más grandes para comprender el espectro completo de efectos que el Covid-19 puede tener en las personas”, han señalado los investigadores.

Cargando...