Andalucía

Huída

Así fue la detención de “El Melillero”, en la que intervinieron hasta 200 agentes de la Guardia Civil

El hombre que agredió con ácido a su expareja y una amiga fue capturado anoche en una casa en la zona de Entrerríos de Mijas tras una persecución mientras huía en una Yamaha XT

José Arcadio D. N. alias “El Melillero” fue detenido anoche tras agredir con ácido a dos mujeres en Cártama (Málaga), una de ellas su ex novia. La detención se ha producido, según fuentes de la Guardia Civil, en la zona de Entrerríos de Mijas.

La investigación para dar con el paradero del presunto autor de la agresión se centró en el control de su círculo más cercano, tanto familiar como criminal. Esta persona y su entorno contaban con numerosos antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos. El dispositivo exigió la coordinación de un amplio dispositivo de Guardia Civil por el número de colaboradores e infraestructura a controlar. Llegando a participar más de 200 agentes. Durante el operativo los agentes de la Guardia Civil lograron localizar al sospechoso conduciendo por la zona una motocicleta scooter Yamaha XT. El arresto, según las mismas fuentes, se ha producido en una vivienda tras una persecución apenas una hora antes cuando fue detectado, según avanzó este diario.

Imágenes de la detención del "Melillero" por parte de la Guardia Civil
Imágenes de la detención del "Melillero" por parte de la Guardia CivilGuardia CivilLa Razón
Imágenes de la detención del "Melillero" por parte de la Guardia Civil
Imágenes de la detención del "Melillero" por parte de la Guardia CivilGuardia CivilLa Razón
Imágenes de la detención del "Melillero" por parte de la Guardia Civil
Imágenes de la detención del "Melillero" por parte de la Guardia CivilGuardia CivilLa Razón

El peligroso delincuente se cayó de la moto en la que viajaba y se fue corriendo hacia una especie de palomar o altillo, según fuentes policiales, que aclaran que el joven no opuso resistencia al arresto. “Todo lo contrario, estaba temeroso de los agentes”, aseguran las mismas fuentes.

En la complicada detención han participado agentes del GAR aunque el arresto físico ha sido efectuado por dos agentes de Información de la Guardia Civil de Mijas.

En su intento de evadir a los agentes “El Melillero” golpeó uno de los vehículo de la Guardia Civil que lo seguía. En esta huida, contó con la ayuda de otra persona que lo acompañaba con otra motocicleta de similares características para intentar despistar y evitar a cualquier cuerpo policial. Durante la persecución el detenido abandonó la motocicleta y continuó su huida a pie, aprovechando la orografía del terreno y las condiciones de poca luz.

Los Guardias Civiles desplegados cercaron la zona completamente para evitar que pudiera salir de la misma, a la vez que se empezó una batida del terreno. Esta batida permitió centrar la construcción donde se ocultaba “El Melillero”, quien estaba acompañado en ese momento de otras dos personas que le apoyaban en su evasión. Una vez que se tenía conocimiento de su paradero exacto, los guardias civiles consiguieron proceder a su detención, así como de las dos personas que lo acompañaban. Otro grupo de Guardias Civiles procedieron a la detención del resto de personas que habían facilitado el ocultamiento y la huida del agresor.

Mientras su ex novia se debate entre la vida y la muerte en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde permanece en estado crítico en la UCI tras las quemaduras en el 45% de su cuerpo provocadas por el ácido que le echó el ahora detenido mientras iba en el coche con una amiga, también ingresada.

A “El Melillero” le constaban siete órdenes de detención por agresiones y robos con violencia. Ya tenía antecedentes por violencia machista con otra ex novia y estaba repitiendo el mismo patrón con Sandra, que decidió cortar con él hace aproximadamente un mes. Para poner distancia decidió irse a vivir con su amiga Cristina a Cártama, hasta donde las persiguió el “Melillero”.