Labor profesional

Interior acuerda con la FAPE nuevos distintivos para los periodistas gráficos

Se trata de facilitar su labor en lugares donde se produzcan situaciones de riesgo o conflicto

Los distintivos podrán ser utilizados en situaciones en que se produzcan hechos violentos que requieran la intervención de las Fuerzas de Seguridad
Los distintivos podrán ser utilizados en situaciones en que se produzcan hechos violentos que requieran la intervención de las Fuerzas de Seguridadlarazon

El Ministerio del Interior, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) han suscrito un convenio de colaboración que facilitará el trabajo de los profesionales de la información escrita o gráfica en aquellos lugares o actos en los que se producen situaciones de riesgo o conflicto que requieran de intervención policial.

Según informa Interior, el convenio fija el diseño de los distintivos que, de manera siempre voluntaria, podrán lucir los periodistas e informadores gráficos que deban cubrir ese tipo de acontecimientos en contextos conflictivos o peligrosos. Esos distintivos acreditativos facilitarán su identificación por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que podrán así adoptar las medidas de protección necesarias para que puedan desempeñar su actividad informativa con la mayor eficacia y seguridad posibles.

Por su parte, la FAPE y la ANIGP-TV renovarán los antiguos distintivos profesionales acreditativos -tipo chalecos- y los actualizaran acorde a los requisitos de formato recogidos en el convenio. También controlarán la entrega y devolución de los mismos a sus respectivos asociados. Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro una vez finalizado el periodo inicial.