A Tu Salud

Covid-19

Sanidad publica con ocho meses de retraso otra adjudicación a Accenture por medio millón de euros

El contrato, sin concurso, es para el desarrollo de sistemas de información para un estudio sero-epidemiológico

Rueda de prensa de los responsables técnicos de los ministerios competentes
La directora de Cartera y Farmacia, Patricia Lacruz, en una imagen de archivoJose Maria Cuadrado JimenezEFE

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con más de ocho meses de retraso otra adjudicación realizada sin concurso a la consultora Accenture por importe de 484.353 euros. Se trata de la contratación de un servicio para el desarrollo, implantación y operación de los sistemas de información requeridos para el estudio estadístico sero-epidemiológico sobre una base estimada de 74.880 personas.

La firma del anuncio de formalización de este contrato corresponde una vez más a la directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz Gimeno, un alto cargo que ha estado envuelta en la polémica durante la pandemia pero especialmente durante la primera ola, al protagonizar la compra de test fallidos a una empresa china que España tuvo que devolver por su baja fiabilidad. El procedimiento de adjudicación elegido es, como tantas veces en esta crisis, uno “negociado sin publicidad acelerado” bajo la justificación de la situación de extrema urgencia por la pandemia de Covid-19, y la empresa adjudicataria es la única que se presentó al mismo.

Las adjudicaciones realizadas por Sanidad bajo la época de Salvador Illa ya han sido objeto de polémica. Recientemente, el Grupo Parlamentario de Vox había pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de hoy ya ex ministro para explicar una realizada a otra consultora, Capgemini.