Dudas de su eficacia

Sanidad reserva las vacunas de AstraZeneca para las personas de entre 18 y 55 años

Con la primera remesa, que llega este fin de semana, se vacunará a los sanitarios

La Comisión de Salud Pública, tras una larga deliberación, ha optado por la decisión más conservadora: administrar las vacunas de AstraZeneca únicamente a las personas de entre 18 y 55 años. No obstante, la primera remesa, prevista para este fin de semana, se utilizará para vacunar a los sanitarios de segunda línea y que, por tanto, no están incluídos en la primera fase de la campaña de inmunizaciones.

Con esta decisión, España se alinea con los países más cautelosos, como Italia y Bélgica, que han decidido bajar la edad hasta los 55, cuando la postura mayoritaria era restringir los sueros de este laboratorio a los mayores de 65. El motivo no es su peligrosidad, si no la falta de certezas sobre su eficacia en los grupos de edad más avanzados.

En los ensayos clínicos de la vacuna que AstraZeneca desarrolló con Oxford, solo un 10% de los participantes eran mayores de 55, por eso ya ocho países, incluído España, han optado por limitar su uso solo entre la población joven. Y eso que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló su administración para cualquier persona mayor de 18 años. De hecho, Reino Unido está pinchando con las vacunas de AstraZeneca a todos los mayores y los estudios están demostrando que se está reduciendo la trasmisión.

Al Ministerio de Sanidad le ha costado tomar la decisión y eso que las sociedades científicas estaban a favor. El miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial, se decidió que AstraZeneca no se pincharía a los mayores de 80 años, y que para este grupo de edad solo se recurriría a las vacunas de ARN mensajero: esto es, las de Pfizer y Moderna. Ese día, se esperaba que España se alinease con la postura mayoritaria europea, pero en el seno de la Comisión de Salud no había una opinión unánime. Por eso, las reuniones de este comité se sucedieron durante otros dos días más. Y ginalmente, la decisión ha sido la más conservadora. España, junto a Italia y Bélgica utilizará AstraZeneca para menores de 55 años. Mientras que Italia, Alemania, Francia, Polonia, Austria, Países Bajos y Suecia suben la edad hasta los 65.

Así lo hizo saber el Ministerio de Sanidad ayer en un escueto comunicado. En él, únicamente se expone que «la Comisión de Salud Pública, reunida en pleno este viernes y siguiendo la evidencia científica, ha aprobado fijar en los 55 años la edad máxima». Recuerda, además, que el intervalo de administración entre la primera y la segunda dosis será de entre 10 y 12 semanas, tal y como avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial.

La decisión de eliminar de la ecuación los sueros de AstraZeneca para un grupo de edad que representa más del 20% de la población es delicada. Más teniendo en cuenta la continua falta de stock y los problemas de producción y entregas que están teniendo los laboratorios. No obstante, tanto Darias como el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, aseguran que excluir las vacunas de Oxford para un grupo de población tan cuantioso no va a alterar en demasía el calendario de vacunación. Sanidad confía en que a partir del segundo trimestre se acelere el ritmo de producción de vacunas y que se vayan aprobando las de otros laboratorios. El más cercano a obtener la probación de la EMA es la de Janssen. Así confían en alcanzar los objetivos propuestos: inmunizar al 80% de los mayores de 80 años antes de abril y aalcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano.

2,2 millones de dosis

Desde el inicio de la campaña de inmunizaciones, que comenzó el 27 de diciembre, España ha recibido un total de 2.218.755 dosis: 2.131.155 de Pfizer y 87.600 de Moderna. De todas las vacunas entregadas a las comunidades, se han administrado un total de 1.988.160, el 89,6% de las recibidas. Aragón y Melilla ya han puesto todas y no tienen stock, mientras que la comunidad más rezagada sigue siendo el País Vasco, que ha inyectado el 72%. La razón es que esta comunidad prefiere reservarse los sueros para asegurarse las segundas dosis ante los problemas de abastecimiento.

No obstante, el número de personas completamente inmunizadas sigue su lento crecimiento en España y ya son 682.909 personas las que han recibido las dos dosis. A partir de la semana que viene, a las de Pfizer y Moderna, se unirán los sueros de AstraZeneca: España recibirá 1,7 millones de estas vacunas.

Dosis administradas
Dosis administradasJosé Luis Montoro