Medidas

Cómo funciona y cómo obtener el código QR para entrar en los bares de Castilla-La Mancha

Para entrar en locales de hostelería debemos descargarnos el código con nuestros datos, que será leído en estos establecimientos para facilitar el rastreo si hay contagios. Te explicamos cómo hacerlo

Cuenca durante la fase 1 de la desescalada
Un camarero coge varios cafés para servirlos en la terraza de un bar abierto en la Plaza de la Hispanidad de CuencJoaquin CorcheroEuropa Press

Los bares, restaurantes y demás establecimientos de hostelería de Castilla-La Mancha, que este viernes ya pueden abrir sus puertas tras haber estado cerrados desde el 18 de enero, habrán de hacerlo con la aplicación de Ocio Responsable, que posibilita un registro de los clientes que facilitaría el rastreo de los brotes.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy las nuevas medidas adoptadas por el gobierno regional para frenar los contagios de covid: el decreto de estado de alarma que establece la restricción de movilidad en los límites de la comunidad autónoma y las resoluciones con las medidas especiales, entre ellas la apertura de la hostelería hasta las 21:00 horas y el mantenimiento del toque de queda desde las 22:00.

Entre las nuevas normas para los establecimientos de hostelería se encuentra la obligación de los titulares de los locales de utilizar la aplicación Ocio Responsable, para colaborar con las autoridades sanitarias en la confección de un registro de información de todas las personas que accedan a sus establecimientos. La toma de datos se hará a través de la citada app creada y gestionada por la comunidad autónoma y el responsable del tratamiento será la Dirección General de Salud Pública, para facilitar el rastreo de los brotes.

El funcionamiento es el siguiente:

Personas usuarias:

- Para acceder a los locales de hostelería y restauración, debes registrarte en la web ocioresponsable.castillalamancha.es y obtener el código QR en tu móvil que deberás mostrar en el local.

- Para obtener tu Código QR rellena el formulario (nombre y apellidos, DNI y número de teléfono) y lo recibirás en ti móvil, vía SMS. Consérvalo para poder mostrarlo en los locales de hostelería y restauración.

- En el local escanearán el Código QR.

- El código QR que recibes está cifrado, por lo que el local no tendrá información tuya. Estos datos únicamente los utilizará la autoridad sanitaria de Castila-La Mancha en caso de detectarse un caso Covid-19, para rastrear los posibles contactos y comunicarse con ellos.

- Las personas mayores de edad que accedan a estos establecimientos con menores de 14 años de edad serán responsables de facilitar a las autoridades sanitarias la información que les sea solicitada relativa a la identificación de estos menores.

- La resolución de Sanidad especifica que el tratamiento de la información de carácter personal se hará de acuerdo a la normativa de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales; los datos se conservarán 28 días naturales y después se eliminarán

Locales:

- Deberán registrarse los locales de hostelería y restauración.

- Podrás realizar este registro a través de esta página web, ocioresponsable.castillalamancha.es, en el apartado ‘Registrar Local’.

- Una vez realizado este registro, debes descargarte la app ‘Ocio Responsable en CLM” y acceder a ella con tu usuario y contraseña.

- Cuando un cliente llegue a uno de estos establecimientos se realizará la lectura del código QR.

- Si el cliente no dispone de su código QR se le indicará cómo obtenerlo.