Menor presencia femenina

Apoyar la paridad, clave para la Ciencia

El 52,3% de los investigadores de los proyectos de la «Fundación laCaixa» son mujeres

El informe también destaca que es preciso incentivar las carreras científicas entre las jóvenes. Imagen de archivo
El informe también destaca que es preciso incentivar las carreras científicas entre las jóvenes. Imagen de archivoGuillen, Marc59 (Biofilm)

En España existen grandes científicas e investigadoras liderando proyectos de envergadura. Según Eurostat, casi la mitad de los científicos e ingenieros de nuestro país son mujeres, y lo mismo sucede en medicina. Sin embargo, aún sigue siendo escasa su representación en las categorías de mayor rango.

Las cifras son suficientemente explícitas. A nivel mundial, las mujeres representan menos del 30% de los investigadores y en lo que respecta a España, éstas ocupan el 25% de las plazas catedráticas de universidad, son el 39% del personal investigador y representan el 28% de los profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología.

Así las cosas, en la última década apenas ha mejorado la situación y a día de hoy se mantiene una clara desigualdad de género en la ciencia y la investigación, en los que perduran los estereotipos que explicarían la poco significativa presencia que tienen las mujeres.

En este contexto, son claves todas las iniciativas orientadas a motivar, empoderar y dar visibilidad a las científicas, porque solo con ejemplos reales de mujeres que juegan papeles destacados en la ciencia y la investigación se pueden desmontar los estereotipos de género. En este sentido, es primordial apostar por la paridad en los proyectos científicos, como ha hecho los últimos diez años la Fundación «laCaixa» en su Área de Investigación y Salud, en la que de los 2.472 investigadores que participan en los proyectos que reciben ayudas a la investigación y la innovación, el 52,3% son mujeres.

Ese dar visibilidad a las mujeres científicas, empoderarlas, y promover esa vocación entre las féminas es una de las propuestas destinadas a revertir la situación que el pasado jueves se pusieron sobre la mesa en el debate organizado por la Fundación «laCaixa» en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia bajo el título «Mujeres en ciencia, superando estereotipos y desigualdades». En el evento, seis mujeres, líderes y referentes en sus campos de investigación expusieron su visión sobre los retos que deben superar las féminas y aportaron ideas para lograr cambios: Blanca Fuentes, jefa de sección en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz e investigadora de IdiPaz; Carmen Gil, investigadora del Grupo de Química Médica y Biológica Traslacional del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC); Almudena Ramiro, jefa del Laboratorio de Biología de Linfocitos B del Centro de Nacional de Investigaciones Cardiovasculares; María Soledad Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Gemma Triola, jefa del Grupo de Biología Química del Instituto de Química Avanzada de Cataluña. Todas ellas pusieron también de relieve durante el debate, moderado por Nuria Campillo, investigadora del CIB-CSIC, el papel que los organismos e instituciones deben asumir para superar las desigualdades y los estereotipos en el ámbito de la ciencia.