Meteorología
Una masa de polvo del Sáhara peligrosa para la salud llega a la Península
Se extenderá hacia el centro a través de la depresión del Guadalquivir y será más intensa el jueves
Una masa de aire cargada de partículas de polvo del Sáhara viajará este miércoles a la Península Ibérica y alcanzará su máxima concentración el jueves. Los niveles más elevados llegarán al Golfo de Cádiz y se canalizarán a través de la depresión del Guadalquivir hasta el centro peninsular, aunque, según el Departamento de Meteorología de Meteored, serán menos extremos que en Canarias. Para el fin de semana está prevista una borrasca que ayudará a limpiar el cielo de Canarias, aunque podría conllevar una segunda oleada de aire sahariano hacia la Península.
Según informa Tiempo.com, desde la tarde del lunes Canarias está siendo protagonista de un nuevo episodio de calima debido a un centro de altas presiones sobre el Sáhara, que ha transportado una masa acompañada de estas minúsculas partículas de polvo al archipiélago. “Muchas de esas partículas cuentan con un tamaño inferior a los 10 microgramos, por ello son consideradas peligrosas para la salud de las personas, ya que pueden acceder a nuestros pulmones mediante la respiración”.
Dichas concentraciones permanecerán muy elevadas hasta la noche del miércoles, a pesar de estar prevista una disminución transitoria en las próximas horas. Muchos de esos valores, que casi triplican el umbral considerado como riesgo extremo para la salud, suponen un peligro para personas con enfermedades respiratorias que deben evitar realizar esfuerzos al aire libre, y el resto limitarlos.
Como ya informó este periódico, La exposición al polvo del Sáhara entraña numerosos peligros para la salud. Entre ellos, aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular. Así lo concluye un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se destaca que la contaminación del aire constituye un grave problema de salud medioambiental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca millones de muertes cada año, principalmente en las grandes urbes, donde la población está expuesta a las emisiones de los automóviles y la industria.
El nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Medicine, se basa en una revisión sistemática de estudios previos realizados en Asia, Europa, Oriente Medio y Norte de África y en el análisis de los resultados obtenidos en los mismos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar