Las 7 variantes del coronavirus que preocupan a Sanidad

Además de las cepas británica, brasileña y sudafricana, el ministerio de Sanidad se centra ahora en las variantes danesa, californiana, de Bristol y de Río de Janeiro

Imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2
Imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2NanographicsEFE

El Ministerio de Sanidad estudia cuatro nuevas variantes del coronavirus que podrían tener un impacto considerable en España durante las próximas semanas: la nigeriana, la californiana, la de Bristol y la de Río de Janeiro.

Estas cuatro variantes están provocando un “interés creciente” según la actualización del ‘Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés”. Además, se unen a las ya conocidas cepa británica, sudafricana y brasileña que protagonizan un gran porcentaje del total de nuevos contagios en el país.

Según los datos del Ministerio, hasta el momento se han confirmado 898 casos de la variante británica (más otros 183 procedentes de fuentes no oficiales), 6 de la sudafricana, 1 de la brasileña (más dos procedentes de fuentes extraoficiales), 11 de la de Río de Janeiro (dos de ellos en viajeros diagnosticados en Madrid y los otros 9 en Canarias de los que aún “no se dispone de datos epidemiológicos”). Igualmente, se ha identificado un positivo de la cepa B.1.525 en enero de este año, identificada por primera vez en Reino Unido, que se ha detectado ya en Dinamarca, Países Bajos, Noruega, EE.UU. y Canadá.

Sanidad explica que la variante británica “es muy variable de unas comunidades a otras, y los datos indican un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas”. Del total de 898 positivos, Cantabria lidera con 145, seguida de Madrid (130) y Baleares (117). En el lado opuesto, Canarias solo cuenta con tres, Aragón una y Ceuta ninguna. Navarra ha detectado 90 positivos, Murcia 76, Castilla y León 72, Asturias 71, Comunidad Valenciana 64, Andalucía 59, Castilla-La Mancha 22, Galicia 12, País Vasco 9 (231 según fuentes no confirmadas), Extremadura 9, Melilla 9, La Rioja cinco y Cataluña cuatro.

Principales variantes de interés

Variante B.1.1.7: Dominante en Reino Unido, Irlanda y se observa una rápida sustitución de las otras variantes circulantes en otros países (más de 8600 casos confirmados en 31 países europeos). Más transmisible, probablemente más letal y no parece que escape a la inmunidad (adquirida tras infección natural o vacunación con variantes previas) sea importante. La detección en España es muy variable de unas comunidades a otras y los datos indican un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas.

Variante B.1.351: Extendida en Sudáfrica y países vecinos. Casos puntuales en Europa (alta prevalencia en Tirol, Austria a partir de un brote epidémico). Probablemente más transmisible y posibilidad de escape a la repuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas. En España se han detectado 15 casos (9 de ellos pertenecen a un mismo brote y otros cuatro están posiblemente relacionados entre sí).

Variante P.1: Extendida en la región amazónica de Brasil. Escasos casos comunicados en otros países, principalmente en viajeros. Pocos datos aún sobre transmisibilidad y virulencia. Posible escape a la respuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas. En España se ha confirmado un caso en un viajero procedente de Brasil.

Variante P.2: Detectada en Brasil (Río de Janeiro). Se han detectado11 casos en España: dos de ellos en viajeros diagnosticados en Madrid y los otros 9 en Canarias de los que aún “no se dispone de datos epidemiológicos”.

Variante B.1.525: Identificada por primera vez en Reino Unido. Ya se ha detectado en Dinamarca, Países Bajos, Noruega, EE.UU. y Canadá. En España, se ha detectado sólo en una muestra de un infectado tomada el pasado enero cuando aún no se había descrito su existencia.

Variante B.1.429: Aumento en la detección durante los meses de noviembre y diciembre en California.

Variante VOC 202102/02: Similar a B.1.1.7 y posible mayor escape a la respuesta inmune. Se han detectado 23 casos en Inglaterra, un caso en Países Bajos.