A Tu Salud

Covid-19

Récord de vacunación en España: 169.477 dosis inyectadas en un día

Las autonomías han administrado el 80% de los sueros recibidos y disponen aún de reservas hasta, al menos, el jueves

Una enfermera administra la vacuna a una profesora este viernes en Vitoria
Una enfermera administra la vacuna a una profesora este viernes en VitoriaIrekiaEFE

España ha batido el récord de vacunas inyectadas en una sola jornada. Si a mediados de este mes las autonomías llegaron a administrar 153.260 dosis en un día, ayer consiguieron elevar la cifra hasta 169.477, la más alta desde que se iniciara esta histórica campaña de vacunación, el pasado 27 de diciembre. Entre esa fecha y la actualidad, los servicios de salud de las comunidades han aplicado 3,6 millones de los 4,5 millones recibidos, lo que supone un 80% del total. Disponen aún de una reserva del 20%, equivalente a algo más de 900.000 dosis, suficiente para algo más de cinco días si se mantiene el ritmo actual. No obstante, están a punto de llegar a las regiones nuevas dosis suministradas por Moderna.

Los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad revelan que las comunidades se han volcado en poner primeras dosis y apenas han destinado 12.001 sueros a completar la inmunización en los que ya las habían recibido. Las estadísticas sitúan a Aragón a la cabeza de los territorios que más vacunas han administrado hasta la fecha, con un 89,3% del total. Las regiones más rezagadas siguen siendo, por este orden, País Vasco y Madrid, que apuestan por políticas conservadoras para no quedarse sin sueros en caso de que vuelvan a producirse nuevos problemas en los envíos, como los registrados con la vacuna de Pfizer.

El País Vasco ha administrado el 63,1% de las dosis recibidas y Madrid el 69%. Pese a ello, se sitúa como tercer comunidad con más dosis aplicadas. En lo que se refiere a las pautas completadas con las dos dosis, Andalucía, Cataluña y Madrid siguen a la cabeza. En total, 1,24 millones de personas están ya inmunizadas o se encuentran a escasos días de estarlo, tras haber recibido las dos dosis. Como se recordará, el objetivo del Gobierno es que España alcance la inmunidad de rebaño este verano, lo que implica que el 70% de la población -alrededor de 33 millones de personas- hayan recibido ya los dos sueros. Sería necesario, por tanto, que más de 31,7 millones los recibieran en estos meses.