A Tu Salud

Sáhara

Una nueva intrusión de polvo del Sáhara pone en riesgo a enfermos de asma y bronquitis

Los meteorólogos, sorprendidos ante la reiterada llegada de estas partículas en lo que llevamos de año

El cielo en Alicante amanece rojizo con la llegada de polvo en suspensión proveniente del Sáhara, fenómeno comúnmente conocido como "lluvia de barro",
El cielo en Alicante amanece rojizo con la llegada de polvo en suspensión proveniente del Sáhara, fenómeno comúnmente conocido como "lluvia de barro",Manuel LorenzoEFE

Los meteorólogos están en cierta forma sorprendidos con la reiteración de intrusiones de polvo sahariano en los que llevamos de año no sólo en España, sino también en el centro de Europa e incluso en algunos países del norte. De hecho, se ha producido una nueva intrusión en gran parte de la Península y en Baleares esta semana, lo que pone en riesgo, sobre todo, a las personas con enfermedades crónicas como, por ejemplo, el asma o la bronquitis.

Los expertos de Meteored alertan precisamente sobre el impacto en la salud de este polvo en suspensión procedente del Sáhara. La presencia de calima no es generalizada, ya que el polvo en suspensión no está alcanzando en muchos lugares el nivel de la superficie terrestre, manteniéndose a cierta altitud en la atmósfera, por encima, en muchos casos, de las capas nubosas que encapotan el cielo en amplias zonas de la vertiente mediterránea, alcanzando el interior peninsular.

José Miguel Viñas, avisa de que una alta exposición a un aire cargado de polvo como el que tenemos supone un riesgo para la población en general y para ese tipo de enfermos en particular. La concentración de este polvo ha aumentado con respecto al que se registró a principios de esta misma semana.