Salud

La obesidad, un factor que aumenta un 48% el riesgo de muerte por covid-19

La OMS asegura que, desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo

El 90% de los obesos que se someten a una cirugía bariátrica mejoran o curan su diabetes y el 60% reduce el colesterol
Imagen de archivo, una persona con obesidadlarazonHOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

Este jueves 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una fecha destinada a crear conciencia de la importancia degenerar hábitos de vida saludables y mantener una alimentación equilibrada y sana para combatir la obesidad, que puede puede poner en riesgo nuestra salud.

Según unos datos publicados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) publicados en junio de 2020, el 34% de la población española de entre 3 y 24 años tiene sobrepeso u obesidad, cifra que asciende hasta casi el 40% en el caso de los niños de entre 3 y 8 años.

Además, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. En Estados Unidos, 1 de cada 4 personas sufre ya obesidad severa y en 2030 se prevé que en algunos de sus estados el 60% de la población sea obesa, según un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Todas las cifras apuntan en la misma dirección. La obesidad es un factor a tener muy en cuenta y que es muy importante controlar, ya que en personas obesas aumenta el riesgo de padecer enfermedades graves como pueden ser las patologías cardiovasculares, la diabetes o determinados tipos de cáncer.

La obesidad y el covid-19

Con la aparición de la pandemia mundial del covid-19, muchos estudios han analizado la relación que tienen entre si este factor y el virus.

Sobre este asunto se pronunció, el pasado mes de noviembre, la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Los datos de una encuesta elaborada por ambas entidades reflejaba que las personas con exceso de peso tienen un 46% más riesgo de contagiarse de coronavirus, un 113% más riesgo de hospitalización por covid-19 y un 78% más riesgo de ingreso en UCI respecto a la población que está en un peso normal.

Por otro lado, el doctor Miguel Ángel Martínez-González, epidemiólogo y catedrático de la Universidad de Navarra, afirmó hace dos días que “la obesidad hace que la infección por coronavirus sea más frecuente y más grave”. Este experto forma partedel estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que muestran que la dieta mediterránea previene infecciones de covid-19.

Este mismo experto afirmó que no solo está la pandemia del coronavirus, sino que también hay una pandemia de obesidad: “El coronavirus va a pasar pero la obesidad ha llegado para quedarse. Produce cuatro millones de muertes al año. Tenemos una pandemia muy difícil de afrontar que va a estar aquí mucho tiempo. Además, se potencia una a la otra, ya que la obesidad aumenta un 48% el riesgo de muerte por covid-19”.