En vivo

¿Qué se podrá hacer y qué no a partir de mañana lunes en Cataluña?

Siga en directo la información con todas las novedades sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones, la desescalada, contagios y fallecidos hoy, domingo 14 de marzo

Ambiente durante el anterior puente de la Constitución en Madrid
Ambiente durante el anterior puente de la Constitución en MadridAlberto R. RoldánLa Razón
15:00 h

¿Qué se podrá hacer y qué no a partir de mañana lunes en Cataluña?

Las restricciones anticovid se relajarán a partir de mañana en Cataluña, donde a partir de las 00:00 de este lunes se levantará el confinamiento comarcal para las burbujas familiares, aunque se mantiene el toque de queda nocturno entre las 22 horas y las 6 de la mañana.
La mejoría de los indicadores epidemiológicos han hecho que el Procicat modifique algunas de las medidas para contener la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 para avanzar, según Salud, en el proceso de recuperación de actividades de una manera progresiva y con cautela.
Las modificaciones afectan principalmente a la movilidad porque decae el cierre comarcal, aunque los desplazamientos fuera de la comarca se tienen que hacer sólo con la burbuja de convivencia; a los días de apertura de los comercios no esenciales, que podrán abrir los fines de semana; a la apertura de las salas de juego, y a la reanudación de actividades culturales y populares.

14:45 h

Francia confirma los traslados de cien pacientes desde París para aliviar la presión en los hospitales

El Gobierno francés ha confirmado este domingo su intención de trasladar en torno a un centenar de pacientes desde la zona metropolitana de París y sus inmediaciones para aliviar la presión de los hospitales. “Para finales de esta semana, habremos evacuado probablemente a un centenar de pacientes de la región de Isla de Francia” ha explicado el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, en el aeropuerto de Orly, donde dos pacientes, de 33 y 70 años, fueron trasladados en avión al ciudad suroeste de Burdeos.

Además, a finales de esta semana, dos trenes especialmente equipados trasladarán “varias decenas de pacientes a regiones que hoy están menos presionadas” por la pandemia, ha agregado Attal.

14: 20 h

Castilla y León: Los nuevos casos se reducen a la mitad pero se suman otros seis fallecidos

14:00 h

Aragón notifica 105 positivos y un fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 105 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y un fallecido en la comunidad autónoma este sábado, 13 de marzo, según los datos provisionales recogidos en la web ‘https://datacovid.salud.aragon.es/covid/’. Las altas epidemiológicas han sido 101.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 88 contagios, la única muerte notificada en la jornada y 81 recuperados; en Huesca, seis positivos y nueve altas; y en Teruel, siete contagios y once personas recuperadas.

13:20 h

Cinco fallecidos por coronavirus en Andalucía, la menor cifra desde principios de año

13:00 h

Más ingresados en Melilla, que cumple un mes con la incidencia más alta

Melilla ha sufrido un repunte de la presión hospitalaria al cierre del sábado cuando se cumple un mes desde que la ciudad está a la cabeza del país en cuanto a la incidencia acumulada, con un descenso a casi la mitad de la velocidad que la media nacional. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Melilla se situó a la cabeza de contagios de España el 12 de febrero, con una incidencia acumulada de 707,62 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

12:30 h

El País Vasco reconoce que si los datos empeoran se revisará la libre movilidad

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que si los datos de contagios empeoran se puede revisar la libre movilidad en Euskadi en las dos próximas semanas como se ha hecho “siempre, no porque ahora venga Semana Santa”.
En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Sagardui analiza el impacto de la pandemia en Euskadi y reitera que si llegan las vacunas suficientes el 70% de los vascos estarán vacunados en verano.
Tras afirmar que la situación está en un "posible punto de inflexión, en el que esa ralentización se estabiliza o incluso empiezan a poder incrementarse las tasas" de contagios por covid, subraya que se necesita "todo marzo por debajo de 200 casos por 100.000 habitantes para poder llegar a valores de ocupación de 60-70 en las UCI".

12:15 h

Salud estudia dos casos más de la cepa sudafricana de la covid-19 en Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido este domingo de dos casos en estudio en Andalucía que podrían ser de la variante sudafricana de la covid-19, que se sumarían al caso que ya hay confirmado con esta cepa y ha llamado a la prudencia. “Nuevas variantes son nuevas complicaciones”, ha asegurado.

11:30h

La Enfermería alerta: “Empeora la situación en las prisiones”

11:00 h

Cataluña contabiliza 56 nuevos hospitalizados pero contagios siguen a la baja

Cataluña registra este domingo 1.068 nuevos casos de coronavirus, frente a los 1.351 de ayer, pero se contabilizan 56 nuevas hospitalizaciones, con lo que el número total de ingresados es de 1.482, y en las UCI hay 425 personas, seis menos que hace 24 horas. Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus (Rt) se mantiene en el 0,92 de los últimos días, mientras que el riesgo de rebrote se sitúa en 180, nueve puntos menos que ayer y una cifra que no se alcanzaba desde principios del pasado mes de diciembre.

10:30 h

La presión hospitalaria baja en Galicia, con 320 ingresados, mientras siguen en descenso los casos activos

El número de pacientes de covid-19 hospitalizados en Galicia ha vuelto a bajar en las últimas horas. En concreto, hay en total 320 personas ingresadas con coronavirus, tres menos que las notificadas hace un día, de las que 75 --también tres menos-- se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Además, de acuerdo con los datos hechos públicos este domingo por la Consellería de Sanidade, actualizados a las 18,00 del sábado, en las últimas 24 horas se sumaron al cómputo global 112 nuevos contagios de covid-19, un descenso con respecto a los 277 notificados la jornada previa que había supuesto un importante repunte.

A todo esto hay que sumar la tendencia favorable de los casos activos de covid-19, que continúan a la baja y se sitúan en los 2.749. Aunque en las últimas semanas se ha ralentizado el descenso, son 105 menos que un día atrás.

10:00 h

Madrid solo aplica restricciones en una zona básica de salud desde este lunes

La Comunidad de Madrid sólo aplicará limitaciones de movilidad desde este lunes en una única zona básica de salud (ZBS), la de Morata de Tajuña, pero mantiene las restricciones generales de la región, como el toque de queda nocturno o la prohibición de reunión entre no convivientes en domicilios.
Desde este lunes se levantarán las restricciones de movilidad a todas las demás zonas básicas de salud (ZBS) que las mantenían, pero incorpora limitaciones durante 15 días en la localidad de Morata de Tajuña.

9:30 h

Las mascarillas de tela de algodón son mejores que las sintéticas frente a la Covid-19

08:50 h

Confinados: Los días en los que perdimos la libertad

08:45 h

Colombia registra su primer fallecido por la variante brasileña

El Instituto Nacional de Salud de Colombia ha confirmado este sábado que la variante brasileña de la COVID-19 está presente en el país sudamericano y que por esta ha fallecido “un adulto mayor en Bogotá con múltiples comorbilidades y sin antecedente de viaje”. Asimismo, la institución sanitaria ha querido aclarar que “hasta no terminar la investigación epidemiológica” de este caso “no es posible concluir o descartar que se trate de un caso relacionado con importación”.

8:30 h

China suaviza los requisitos de visados para inoculados con las vacunas producidas en el país asiático

El Gobierno de China ha anunciado que suavizará los requisitos de los visados para entrar en el país a aquellas personas que se hayan vacunado con vacunas producidas por el gigante asiático.
Este anuncio ha sido confirmado por la Oficina del Comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Hong Kong que ha emitido un aviso para eximir de varios requisitos a los solicitantes de visados que hayan recibido la administración de alguna de las vacunas chinas, según recoge 'Global Times'.
Asimismo, esta semana, las autoridades de China anunciaron la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación de la COVID-19 para facilitar los viajes a sus ciudadanos y frenar el avance del coronavirus en plena pandemia.

8:30 h

Las cicatrices de la pandemia

08:15 h

Madrid prorrogará desde este lunes hasta el 12 de abril el toque de queda desde las 23 horas

La Comunidad de Madrid prorrogará desde este lunes y hasta el 12 de abril el toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, ya que el 80% de los contagios del Covid-19 se producen en el ámbito familiar y domiciliario.

Hasta el 12 de abril, los establecimientos de hostelería y restauración podrán permanecer abiertos hasta las 23 horas, aunque quedará prohibida la entrada de comensales después de las 22 horas, de acuerdo con una orden de la Consejería de Sanidad publicada ayer por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Asimismo, hasta el 12 de abril estará vigente la limitación a seis comensales de las mesas en terrazas de bares y restaurantes y a cuatro comensales en el interior, así como la obligatoriedad del uso de la mascarilla de manera continuada salvo en el momento consumir bebidas o alimentos.

08:00 h

Covid: ¿Acabarán las vacunas con el coronavirus?

07:45 h

El vicepresidente de la Comisión Europea admite errores en la estrategia de vacunación

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha admitido que la Unión Europea cometió errores al diseñar una estrategia de vacunación contra el coronavirus para los países miembros.
“Es cierto que se cometieron errores al ordenar las vacunas tanto en Bruselas como en los Estados miembros”, ha dicho Timmermans al diario alemán ‘Tagesspiegel’ en una entrevista publicada este domingo. ”Estoy dispuesto a hacer balance al final de la pandemia: entonces podremos ver lo que hicimos mal y lo que hicimos bien”, ha añadido y ha considerado que lo primero que hay que hacer es garantizar que “toda Europa se vacune”.
La Comisión Europea ha encargado un total de 1.400 millones de dosis de las cuatro vacunas contra el coronavirus aprobadas en la UE, lo que en teoría es más que suficiente para los 450 millones de habitantes del bloque.
07.30 h.

EE.UU. supera las 534.000 muertes y los 29,3 millones de casos de coronavirus

Estados Unidos alcanzó este sábado 29.399.085 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 534.275 fallecidos por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo) es de 1.891 muertes más que el viernes y de 56.191 nuevas infecciones.
California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 55.623 muertos, seguido por Nueva York (49.105), Texas (46.618), Florida (32.252), Pensilvania (24.639), Nueva Jersey (23.888) e Illinois (23.188).
Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (18.216), Ohio (17.871), Michigan (16.769), Massachusetts (16.614) y Arizona (16.546).
En cuanto a contagios, California suma 3.621.022, le sigue Texas con 2.728.467, tercero es Florida con 1.973.109, Nueva York es cuarto con 1.774.533 e Illinois es quinto con 1.207.847.
7:00 h

Muere por covid diputado brasileño que propuso una ley contra la vacunación

Silvio Antonio Favero, el diputado regional que en febrero pasado propuso un proyecto de ley ante el Legislativo del estado brasileño de Mato Grosso do Sul para impedir la vacunación obligatoria de la población contra la covid, murió este sábado víctima de la enfermedad.
Favero, que compartía con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sus dudas sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas contra la covid, falleció en el hospital en que estaba ingresado desde el jueves de la semana pasada por complicaciones relacionadas al virus, informaron sus familiares.
De 54 años, Favero era diputado de la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul por el Partido Social Liberal (PSL), la misma formación por la que Bolsonaro fue elegido presidente en 2018 y de la que se desvinculó el año pasado por divergencias con sus dirigentes.