El tiempo

¿Dónde va a nevar en el puente de San José?

Las temperaturas caerán entre 10 y 15 grados por debajo de lo normal debido a una masa de aire polar

El invierno se despedirá este fin de semana con la entrada de una masa de aire frío de origen ártico que provocará una brusca bajada de las temperaturas en toda la Península y Baleares (de entre 10 y 15 grados menos respecto a lo habitual en esta época) y un descenso de la cota de nieve, que podría notarse a partir de hoy.

Así, la llegada de aire muy frío «provocará un cambio de tiempo radical y aumentará la inestabilidad de las próximas horas en el sureste peninsular, especialmente en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el extremo oriental de Andalucía», señala a LA RAZÓN Mar Gómez, responsable de Meteorología de eltiempo.es.

Mapas de nieve del fin de semana
Mapas de nieve del fin de semanaTeresa Gallardo

La jornada se presenta «lluviosa desde Valencia hasta Granada, pasando por Murcia, y podría afectar también al sureste de Albacete». Debido a este motivo la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias en puntos del litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrían producirse hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. «En el sureste del país será donde la caída del mercurio será más notable hoy», afirma Mar Gómez. «Se prevén hasta 10º C menos en Albacete respecto a ayer, e igual de brusco podría ser el desplome térmico en el interior de Murcia, Alicante y Valencia».

Asimismo, la cota de nieve comenzará a bajar, aunque «descartamos que vayamos a tener un episodio como Filomena. Esta situación es diferente, y esperamos que las nevadas más importantes se restrinjan principalmente a zonas de montaña», indica la meteoróloga. El viernes las nevadas «serán significativas en los Pirineos», donde hay avisos de nivel naranja en el Pirineo oscense y de Lérida por acumulados de hasta 20 centímetros en cotas por encima de los 1.000 metros. Habrá rachas de viento fuerte en el norte peninsular.

El sábado continuará el descenso térmico en la mayor parte del país, sobre todo en el sudeste, y con heladas en el interior. La cota de nieve se situará más baja aún «y esperamos nevadas en zonas de montaña del norte, aunque las precipitaciones irán remitiendo durante el día». El domingo se prevé que remita la situación y subirán las temperaturas (aunque las mínimas seguirán bajas), y habrá lluvias en Baleares y Melilla.