A Tu Salud

Variantes de la covid

Las cepas más letales causan cerca de 200 casos en España

Se trata de las nuevas variantes surgidas tras la británica, ya mayoritaria en la mayor parte del país

Viajeros de un vuelo procedente de Casablanca (Marruecos), en la Terminal T1 del Aeropuerto Madrid - Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España)
Viajeros de un vuelo procedente de Casablanca (Marruecos), en la Terminal T1 del Aeropuerto Madrid - Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España)Alberto Ortega

Las comunidades han detectado 190 casos de variantes extrañas del virus SARS-CoV-2 aparte de la británica, que ya es mayoritaria en la mayor parte del país, con porcentajes de predominio en los casos de Covid-19 de entre el 64,3% y el 98,8%, según los territorios. La expansión de estas variantes va creciendo desde hace semanas a medida que España se adentra en la cuarta ola.

La última actualización de la situación epidemiológica de estas mutaciones el Ministerio de Sanidad revela que la variante británica ha alcanzado el dominio pleno sobre la cepa original que desató esta crisis en Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia.En todas ellas, el porcentaje de los casos secuenciados supera el 90% de los casos. Los territorios en los que este porcentaje es más bajo son, por este orden, Madrid y Aragón, en donde no supera el 65%, aunque su presencia podría ser mucho mayor.

La variante británica, conocida de forma técnica como B.1.1.7., es ya predominante en Europa y en otros países como Israel, y destaca por una mayor transmisibilidad que podría llevar aparejada un incremento de la letalidad, según la información recabada por Sanidad, aunque recientes estudios publicados en la revista científica «The Lancet» ponen en duda este último punto. Lo que sí parece claro es que esta variante provoca un escaso efecto sobre la inmunidad y apenas causa una ligera reducción de la efectividad vacunal, lo que constituye una buena noticia, ya que los sueros que se están administrando surtirían efecto contra ella.

Cepa británica, sudafricana...

Detrás de la variante británica se encuentra la sudafricana en importancia. Se la conoce de forma técnica como B.1.351, y además de en Sudáfrica está presente en Zambia, Botsuana y otros países del Cono Sur Africano, aunque también ha provocado casos en numerosos países europeos y mantiene una importante presencia en Tirol (Austria) y en algunas regiones de Francia.

En su último informe, Sanidad apunta que se han detectado 76 casos en España, cuatro de ellos esporádicos y 72 correspondientes a nueve brotes. De todos ellos, 30 se han confirmado mediante secuenciación. «Dos brotes y dos casos esporádicos están relacionados con viajes a Tanzania (11 casos), Camerún (dos casos), Sudáfrica (un caso) y Guinea Ecuatorial (un caso), respectivamente. En siete brotes (59 casos) y dos casos esporádicos no se ha podido identificar ningún vínculo con las zonas de alta prevalencia.

Cuatro de estos brotes han sido detectados en un mismo municipio», subraya. Con los provocados por la cepa sudafricana, los casos detectados cuyo origen se atribuye a variantes diferentes de la británica ascienden a 190.

Cepas covid
Cepas covidTeresa Gallardo

En su informe, Sanidad alude a otra variante, la brasileña P.1 originaria de la región de Manaos, con alta prevalencia en la región de Umbría, en Italia. Dicha variante muestra una reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados, aunque su transmisibilidad y escape a la respuesta inmune se encuentra en estudio.

De ella se han detectado en España 35 casos: 3 son aislados y 32 corresponden a 8 brotes. Según Sanidad, un caso esporádico y tres brotes (con un total de ocho casos) estaban relacionados con viajes a Brasil. Otro de los casos esporádicos lo estaba con un viaje a Venezuela y uno de los brotes (con cinco casos implicados) estaba relacionado con un viaje a Argentina. En un caso esporádico y cuatro brotes con 19 casos en total no ha podido establecerse vínculo epidemiológico con Brasil u otros países de la región.

«Uno de los casos incluido dentro de uno de estos brotes es un caso de reinfección probable». De la variante detectada en la República Checa y en Eslovaquia se han secuenciado ya 34 casos en cinco comunidades, 16 de ellos en la misma autonomía.