En vivo

La incidencia se dispara 17 puntos y Sanidad notifica 21.971 contagios más y 121 muertos desde el viernes

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 19 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Una enfermera vacuna con AstraZeneca en el centro de atención primaria Casernes
Una enfermera vacuna con AstraZeneca en el centro de atención primaria CasernesAlejandro GarcíaEFE

La incidencia se dispara 17 puntos y Sanidad notifica 21.971 contagios más y 121 muertos desde el viernes

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 21.071 nuevos casos de COVID-19, 2.218 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. Estas cifras son ligeramente inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 22.744 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.428.354 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,54, frente a 213,05 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 109.393 positivos.
En el informe de este lunes se han añadido 121 nuevos fallecimientos, en comparación con 197 el lunes pasado. Hasta 77.102 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 240 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.
20:40 h

Italia se acerca a los 9.000 casos de coronavirus y suma más de 300 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud italiano ha informado este lunes de 8.864 nuevos casos de coronavirus y 316 muertes relacionadas con la enfermedad, que ha sido contraída ya por 3.878.994 personas en el país trasalpino y de la que no han podido recuperarse 117.243.
En las últimas 24 horas se han registrado una caída de los casos activos hasta los 493.489, poco más de 11.100 menos que en la jornada anterior. Por otro lado, el número de pacientes que se han recuperado ha ascendido a 3.268.262, después de los casi 20.000 del último día.
La presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos también ha experimentado una ligera mejoría, con 3.244 pacientes actualmente haciendo uso de este tipo de camas, aunque en planta han ingresado otras 141 personas este lunes.
20:30 h

Chile se niega a administrar vacuna AstraZeneca a mujeres menores de 55 años

Chile anunció este lunes que restringirá la administración de la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford, que aprobó el pasado enero, a las mujeres mayores de 55 años y a los hombres mayores de 18 años para evitar el riesgo de trombosis.
"La tasa de notificación de trombos es muy baja, sin embargo, para resguardar la seguridad absoluta va a ser usada en esta población", afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
La decisión se adoptó por recomendación del regulador Instituto de Salud Pública (ISP), que consideró las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y aseguró que “los casos de coágulos sanguíneos se presentaron en mujeres jóvenes” y que “los beneficios de la vacuna superan los riesgos que supone la misma”.
20:19 h

El seleccionador brasileño, intubado por la COVID-19

El seleccionador brasileño de voleibol, el exjugador Renan Dal Zotto, continúa hospitalizado y este lunes fue intubado tras un empeoramiento de su estado de salud por complicaciones relacionadas con la COVID-19.
Dal Zotto, ingresado desde el pasado viernes tras haberse contagiado con el nuevo coronavirus, necesitó respiración mecánica para elevar "el nivel de saturación de oxígeno", según informó la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV) en un comunicado.
“La expectativa es que el entrenador permanezca en ese estado entre 48 y 72 horas antes de iniciar la retirada del respirador mecánico”, añadió.

20:05 h

India comenzará a vacunar a la población de más de 18 años a partir del 1 de mayo

Las autoridades indias han anunciado este lunes que a partir del 1 de mayo cualquier persona de más de 18 años podrá recibir la vacuna del coronavirus, un hito en la campaña de vacunación para responder al pico de contagios que propicia máximos a diario durante las últimas jornadas.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha destacado que la campaña de vacunación está logrando cifras récord a nivel mundial y ha asegurado que “seguiremos adelante con una velocidad aún mayor”.
19:34 h

Simón celebra que la Semana Santa no ha tenido “un efecto excesivo” en los contagios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado que la mayor movilidad producto de la Semana Santa no ha tenido "un efecto excesivo" en el alza de contagios de COVID-19 que se ha observado en las últimas semanas.
"Ahora mismo da la sensación de que el efecto esperado por la movilidad de la Semana Santa no se está produciendo, a día de hoy. No habría habido un efecto excesivo de la movilidad de Semana Santa", ha aplaudido en rueda de prensa este lunes.
El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha apuntado que este incremento de las últimas semanas "parece que se ha estabilizado", mientras que en algunas comunidades autónomas está incluso "empezando a bajar".

19:40 h

Más de 3,4 millones de inmunizados, muy cerca del total de contagios de covid

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta este lunes 3.411.914 de personas con la pauta vacunal completa contra la covid, es decir el 7,2 % de la población, muy cerca del número total de contagios desde el inicio de la pandemia (3.428.354).
Los últimos datos del departamento que dirige la ministra Carolina Darias indican que de viernes a domingo se han inoculado 522.844 dosis, y de estas 83.213 han sido segundos sueros para la inmunización.
El dato eleva el número de personas ya inmunizadas -en cuatro meses- hasta acercarse al de contagiados con coronavirus desde el año pasado, solo por una diferencia de 16.440.

19:30 h

Repunte de fallecidos y aumento de ingresos en la UCI en la Comunidad Valenciana

19:20 h

Israel firma acuerdo con Pfizer que le asegura millones de vacunas para 2022

Israel firmó hoy un nuevo acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adquirir más millones de vacunas contra la COVID-19, con lo que se asegura su suministro para 2022, informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El pacto supone "un suplemento" que garantizará que Israel siga teniendo capacidades plenas "para lidiar con el coronavirus de forma óptima al menos hasta finales de 2022".
“Pronto tendremos más que suficientes vacunas tanto para adultos como para niños” e “Israel volverá a liderar el mundo en la lucha” contra la pandemia, declaró Netanyahu.

19:10 h

Los médicos temen que la batalla contra la covid y sus variantes sea larga

La batalla contra la covid y sus variantes puede ser larga y, junto a las vacunas, serán necesarios medicamentos antivíricos, aún en fase de investigación, para poder atajar la pandemia del SARS- CoV-2 y las versiones que puedan aparecer.
Esta ha sido la principal conclusión de la jornada organizada hoy por la Fundación para la Investigación en Salud FUINSA para tratar el tema de las nuevas terapias que se desarrollan contra este coronavirus.
El doctor Manuel Crespo, del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Bellvitge de Barcelona, ha considerado que a pesar de las vacunas seguirán los brotes estacionales por las variantes y de ahí la necesidad que hay de desarrollar fármacos antivirales que actúen como una “barrera más”.

18:40 h

Identifican genes humanos que combaten la infección por Covid-19

18:30 h

El virus se ralentiza en Cataluña en vísperas de cambios para optimizar las vacunas

La transmisión del coronavirus y el riesgo de rebrote se han reducido por tercer día consecutivo en Cataluña, si bien ha habido un repunte de ingresos, todo ello en un momento en el que se atisban cambios para optimizar la vacunación, separando más las segundas dosis para cubrir a más población.
Cataluña, que prosigue una semana más con el confinamiento comarcal, sigue sufriendo una alta presión hospitalaria, pues los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud indican que los ingresados por COVID son 1.717, 38 más que el día anterior, de los que 506 están en la UCI, once más que la víspera.

17:30 h

Greta Thunberg dona 100.000 euros contra la desigualdad en la vacunación

La fundación de la activista sueca Greta Thunberg donará 100.000 euros al sistema Covax para luchar contra la desigualdad de vacunación contra la Covid-19. “Los más vulnerables tienen que ser prioridad”, ha defendido la activista.
Así lo ha anunciado este lunes 19 de abril en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha agradecido a Greta Thunberg la donación para que "los más necesitados puedan ser vacunados".
18:20 h

EE UU abre la vacunación contra covid-19 a todos los mayores de 16 años

La campaña de vacunación contra la covid-19 se expande en EEUU, donde a partir de este lunes todos los adultos que lo deseen pueden pedir cita para ser inmunizados, y cuando un cuarto de la población del país está ya completamente vacunada.
“Si tienes más 16 años o más, ahora es tu turno para vacunarte, da igual donde vivas”, afirmó Andy Slavitt, el asesor del grupo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, en una rueda de prensa. “Nunca fue tan fácil -remarcó- recibir una vacuna”.
17:55 h

Las nutrias de un acuario de EEUU dan positivo al virus de la covid-19

Las nutrias asiáticas de garra pequeña (Aonyx cinereus) del acuario de Atlanta (sureste de EEUU) han dado positivo al SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19, que presuntamente les transmitió algún miembro del personal asintomático, según informó la institución.
No son los primeros animales que habitan en zoológicos que se contagian del coronavirus. Ha habido casos de felinos, grandes simios y otros en diversos puntos de Estados Unidos.
Según el Acuario de Georgia, situado en la ciudad de Atlanta, todas las nutrias asiáticas de garra pequeña, cuyo número no precisó, están siendo atendidas por personal veterinario fuera de la vista del público.
17:47 h

La OMS confirman los 3 millones de muertos por covid-19

Los reportes oficiales recibidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sus 192 países miembros confirman hoy que tres millones de personas han muerto de covid-19, aunque los expertos han reconocido que los datos transmitidos a la institución podrían representar un subregistro.
Paralelamente, las tablas que acaba de actualizar la OMS indican que se ha superado la barrera de los 140 millones de casos a nivel mundial.
La pandemia continúa así de forma incontrolada en momentos en que se han administrado 793 millones de dosis de vacunas, con una cuarta parte de esta cifra que correspondería al número de personas totalmente inmunizadas (con dos dosis).
17:35 h

Reino Unido añade a India a su “lista roja” de países con prohibición de viajar

Reino Unido ha agregado este lunes a India a su "lista roja" de países desde los que están prohibidos la mayoría de los viajes, una decisión tomada por las preocupaciones derivadas de la variante del SARS-CoV-2 detectada en la nación asiática.
Así lo ha anunciado el ministro de Salud británico, Matt Hancock, que ha detallado que los viajeros internacionales que hayan visitado India en los últimos diez días tendrán prohibida la entrada a Reino Unido desde este viernes a las 4.00 horas (hora local), ha informado la BBC.
La situación de la pandemia de COVID-19 en India se ha recrudecido en las últimas semanas. Durante la jornada, el Gobierno indio ha confirmado que el país ha registrado un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con cerca de 274.000, con lo que supera el umbral de los 15 millones contagios, en medio de un repunte que ha hecho saltar las alarmas de las autoridades.

17:23 h

El ministro Ábalos recibe la vacuna de AstraZeneca en Valencia

17:00 h

Madrid comunica 415 casos y 21 fallecidos más por la Covid-19 en las últimas horas

La Comunidad de Madrid comunicó este lunes 415 positivos de coronavirus detectados en las últimas horas, casi 120 menos que ayer. Además, sumó otros 21 fallecidos a causa de la infección, seis más que en la jornada previa.
El último informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incorpora 658 casos y la cifra global se eleva a 670.222 desde el inicio de la pandemia.
Por lo que se refiere a los fallecidos en hospitales, su número asciende a 16.464 y a 23.529 si se contemplan los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.
16:40 h

El Ayuntamiento de Madrid vacunará a trabajadores de Mercamadrid y mercados municipales

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Organismo Autónomo Madrid Salud dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, ofrece la vacunación frente a la Covid-19 a los trabajadores que cuentan con una concesión municipal para un puesto en los mercados municipales y en Mercamadrid, siempre que tengan una edad de entre los 60 y 65 años (nacidos entre el 1 de enero de 1956 y el 31 de diciembre 1961).
Los interesados pueden pedir cita desde hoy, lunes, para lo que deben llamar directamente a cualquiera de los 16 centros municipales de salud con los que cuenta el organismo autónomo en la capital.

16:20 h

La Agencia del Medicamento autoriza el ensayo que combina Pfizer y AstraZeneca

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico que combina diferentes vacunas frente a la covid y evalúa la seguridad y el efecto protector de administrar una dosis de Pfizer a personas ya vacunadas con AstraZeneca, menores de 60 años.
Según ha informado la AEMPS en una nota de prensa, “hasta ahora no existen datos clínicos del posible uso combinado de distintas vacunas pero sí hay evidencias de que esta forma de abordar otras enfermedades es beneficiosa”.
16:05 h

Baleares recomienda no realizar viajes de estudios de final de curso fuera de la isla

La Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros del Govern balear ha recomendado este lunes realizar los viajes escolares de final de curso dentro de la misma isla, dado que en estos momentos se desconoce cuál será la situación epidemiológica de aquí a final de curso.
Así lo indica la Dirección en un documento que ha publicado este lunes con instrucciones específicas sobre las actividades complementarias, las salidas escolares y las jornadas de puertas abiertas en centros educativos.
15:50 h

Aragón no plantea establecer nuevas medidas restrictivas

La comunidad aragonesa se mantiene en “cifras estables, con tendencia a la baja” en cuanto al número de nuevos casos de coronavirus por lo que, de momento, el Departamento de Sanidad no se ha planteado establecer nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la COVID-19.
De ello ha dado cuenta este lunes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en Huesca, donde ha asistido a la presentación del inicio de las obras del nuevo edificio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge.
15:35 h

Sputnik V’ muestra una eficacia del 97,6% en 3,8 millones de vacunados en Rusia

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) han anunciado que la vacuna 'Sputnik V' ha demostrado una eficacia del 97,6 por ciento entre las 3,8 millones de personas vacunadas en Rusia.
El Ministerio de Sanidad ruso mantiene un registro de las personas que han sido vacunadas, así como de los ciudadanos que se han infectado con la COVID-19. Según los datos de 3,8 millones de rusos vacunados con ambas dosis de 'Sputnik V' desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección a partir del día 35 desde la fecha de la primera inyección fue solo del 0,027 por ciento.
15:00 h

La incidencia en Cantabria es alta en el colectivo de 20 a 40 años

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha advertido hoy de que la incidencia acumulada en Cantabria es alta, sobre todo, en el colectivo de personas entre 20 y 40 años, con unos 300 casos por cada 100.000 habitantes a 15 días, cuando la media de la comunidad es de 209.
Así lo ha dicho Wallmann en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha advertido que la incidencia acumulada a 15 días en Cantabria “ha crecido y está creciendo en los últimos días”.
Sin embargo, en los mayores de 80 años se mantiene por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente en 93, por el “probable efecto del despliegue de vacunación desde principio de año”.

14:56 h

Muere por covid-19 el negacionista noruego que organizaba fiestas ilegales

Acababa de celebrar dos reuniones en su granja de Gran en las que se contagiaron decenas de personas. Ocultó su enfermedad a las autoridades sanitarias

14:55 h

La pandemia dispara un 50 % la demanda en los bancos de alimentos en España

Un año después del inicio de la pandemia, la demanda de ayuda alimentaria en los bancos de alimentos de España se ha disparado un 50 %, una tendencia al alza que las entidades auguran que seguirá así ya que, una vez superada la crisis sanitaria, la emergencia social persistirá.
Con el objetivo de hacer frente a este aumento, la Fundación “la Caixa”, CaixaBank y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) han presentado este lunes la segunda edición de la campaña solidaria “Ningún Hogar Sin Alimentos”, que tiene como objetivo recaudar fondos para garantizar la alimentación básica de familias en situación de vulnerabilidad.
En 2020, los bancos de alimentos atendieron a medio millón más de personas que el año anterior: 1.560.000 personas en total, de las cuales más de 360.000 fueron niños.
14:49 h

Potamophylax coronavirus, un insecto con nombre temible y mensaje ecologista

No tiene un nombre con muy buen fama pero sí trata de mandar un mensaje importante: el Potamophylax coronavirus es un nuevo tipo de insecto identificado el año pasado en Kosovo y que acaba de ser bautizado así para concienciar sobre la contaminación del agua y sus efectos en la biodiversidad.
“Queríamos llamar la atención y poner el foco en la otra ‘pandemia’ que sucede en los ecosistemas de agua dulce en Kosovo y los Balcanes a causa de la contaminación y mala gestión de centrales hidroeléctricas”, cuenta a Efe el jefe de la investigación, Halil Ibrahimi, del departamento de Biología de la Universidad de Pristina
14:38 h

Margarita Robles destaca la labor de las Fuerzas Armadas y dice que la batalla ahora se vence con la vacuna

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas españolas en luchar contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, para añadir que ahora “la mejor manera de vencer al virus es la vacunación” contra la COVID-19.
Así lo ha señalado, en Zaragoza, en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar sede de la Brigada Aragón I y conocer su labor, tanto en España, a raíz de la pandemia, como fuera de las fronteras nacionales. También ha acudido a las instalaciones del centro de educación infantil del Ejército 'San Jorge', impulsado su por su ministerio.
14:10 h

Las tres provincias vascas superan la incidencia de los 400 contagios por 100.000 habitantes

Los tres provincias vascas y sus capitales superan ya los 400 contagios por covid-19 acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes y, por tanto, estarán a partir de este martes sometidos a cierre perimetral y el resto de restricciones establecidas para las zonas con alta incidencia de la pandemia. En la provincia de Vizcaya y la ciudad San Sebastián se suman esta semana a la llamada ‘zona roja’.
En este listado, se incluye un total de 41 municipios de más de 5.000 habitantes y otras 24 poblaciones con una población menor pero en las que también se aplicarán las mismas limitaciones por su evolución epidemiológica, según la resolución de la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, hecha pública este lunes.
13:50 h

Sanidad analizará en un estudio poner Pfizer a personas que han recibido una dosis de AstraZeneca

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado el estudio ‘CombiVacs’, que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca.
En concreto, este ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad. Esta restricción ha provocado que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda dosis.
13:40 h

El coronavirus, segundo pricipal problema de España tras la crisis económica

El coronavirus es el segundo principal problema del país, tras la crisis económica derivada de la pandemia, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril en el que, además, marca récord de menciones, puesto que aparece en el 48% de los cuestionarios.
El coronavirus, con un 45,1%, crece con cuatro puntos más que en el mes anterior, y la tercera plaza es, una vez más, para el paro, que también preocupa más que en marzo y llega al 37,7% de menciones, seis puntos más.
13:38 h

El 50% de la población cree que lo peor de la pandemia ha pasado, mientras que poco más del 10% espera aún lo peor

Nuevamente aumenta el optimismo de la población respecto a la actual situación de la pandemia, superando la barrera 50 por ciento, un total de 8 puntos por encima del dato de marzo, y hasta 36 puntos más con respecto a febrero, según muestra el barómetro de opinión realizado en marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El dato contrasta con los que afirma que lo peor está por llegar, que también bajan por segundo mes consecutivo; así, supone una bajada de 2 puntos menos desde marzo (del 13,5% al 11,2%). Y con los que afirman que la situación generada por el coronavirus en España se encuentra en el peor momento, que baja otros 2 puntos. Siendo la opinión refrendada este mes por el 24,9 por ciento, frente al 26,9 por ciento que lo opinó el pasado mes.

13:36 h

Otras seis poblaciones de Castilla y León deberán cerrar el interior de su hostelería

Se trata de Laguna de Duero, Olmedo y Peñafiel (Valladolid), Guardo (Palencia), Ponferrada (León) y Arévalo (Ávila)

13:15 h

Reportes oficiales de la OMS confirman los 3 millones de muertos por covid-19

Los reportes oficiales recibidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sus 192 países miembros confirman hoy que tres millones de personas han muerto de covid-19, aunque los expertos han reconocido que los datos transmitidos a la institución podrían representar un subregistro.
Paralelamente, las tablas que acaba de actualizar la OMS indican que se ha superado la barrera de los 140 millones de casos a nivel mundial.
La pandemia continúa así de forma incontrolada en momentos en que se han administrado 793 millones de dosis de vacunas, con una cuarta parte de esta cifra que correspondería al número de personas totalmente inmunizadas (con dos dosis).
12.59 h

Bajan a 633 los nuevos contagios en el País vasco, pero la tasa acumulada alcanza ya los 497,66

El País Vasco ha registrado este pasado domingo 633 nuevos contagios de covid-19, 142 menos que el día anterior, de manera que la tasa de positivos se ha reducido seis décimas, hasta el 8,7%. Sin embargo, la tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue su tendencia ascendente y alcanza ya los 497,66. En los hospitales vascos, han bajado los nuevos ingresos a 60, pero los pacientes en UCI se elevan a 147, siete más que el sábado.
Según los datos de evolución de la pandemia hechos públicos este lunes por el Departamento vasco de Salud, durante la pasada jornada se han efectuado 7.254 PCR y test de antígenos, con 253 positivos en Vizcaya, 302 en Guipúzoa, 71 en Álava y siete de personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
12:12 h

A partir del 26 de abril, y durante todo mayo, llegarán cada semana 1.700.000 dosis de la vacuna de Pfizer

A partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, van a llegar cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la recepción de un nuevo envío de vacunas en el Hub del Ministerio,
En concreto, esta semana han llegado a España 1.200.000 dosis de esta vacuna que, al igual que el resto disponibles hasta ahora, “salvan vidas, son eficaces” y van a permitir a la sociedad volver a la normalidad.
“El objetivo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada en verano está realmente al alcance de nuestra mano. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar y darle todas las herramientas a las comunidades autónomas para que puedan seguir inoculando las vacunas”, ha zanjado Darias.

12:06 h

Andalucía eleva su tasa hasta 263,7 con 2.000 casos y once muertos

La incidencia aumenta 4,7 puntos desde el pásado sábado en la quinta jornada consecutiva al alza

12:01 h

La OMS lidera una iniciativa para apoyar proyectos de jóvenes contra el impacto de la pandemia

Los jóvenes de todo el mundo podrán solicitar financiación para apoyar soluciones locales innovadoras para hacer frente al impacto de la pandemia de la COVID-19, como parte de una nueva iniciativa llamada Movilización Mundial de la Juventud, liderada por las seis mayores organizaciones juveniles del mundo y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación de las Naciones Unidas (ONU).
Se dispondrá de una financiación inicial de 2 millones de dólares (1,66 millones de euros) en cuatro niveles, desde 500 (415 euros) hasta 5.000 dólares (4.156 euros), y un programa “acelerador” ampliará y reproducirá las soluciones más prometedoras, con más financiación prevista en los próximos meses.
11:47 h

Rusia notifica cerca de 350 muertos por coronavirus y roza los 106.000 decesos

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes cerca de 350 muertos por coronavirus durante el último día, cifras en línea con las notificadas en los últimos días, con lo que el país roza los 106.000 decesos desde el inicio de la pandemia.
El centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han registrado 8.589 casos y 346 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.710.690 y 105.928, respectivamente.

11:30 h

Sanidad propone retrasar ocho semanas la segunda dosis de Pfizer y Moderna

Países como Francia, Italia o Reino Unido ya lo han puesto en práctica

11:00 h

El BOE publica la prórroga, hasta el 3 de mayo, de la obligación de cuarentena a los viajeros de países de riesgo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la prórroga de la orden SND/181/2021, de 2 de marzo, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de países de riesgo durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
La prórroga de la normativa comenzará a partir de las 00.00 horas de este martes, 20 de abril, y hasta las 00.000 horas del 3 de mayo, si bien se podría volver a prorrogar si continúan “las circunstancias que lo motivan”.
10:45 h

Se mantienen los casos de Covid en Navarra en 140 pero la tasa de positividad sube al 10,2%

Los nuevos casos de Covid-19 en Navarra se han mantenido este domingo en 140 pero la tasa de positividad se sitúa en el 10,2 por ciento. En el día de ayer se realizaron un total de 1.370 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 10,2%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
A lo largo de la semana en la Comunidad foral se han detectado 168 casos el lunes pasado (7,5%), 213 el martes (8%), 188 el miércoles (7,4%), 203 el jueves (7,4%), 150 el viernes (7,7%) y 139 el sábado (5,4%). En cuanto a la vacunación, este domingo se administraron en la Comunidad foral 1.965 dosis. En Navarra se han administrado un total de 189.718 vacunas y 55.666 personas ya han completado las dos dosis de su pauta de vacunación.

10:40 h

Fauci espera que la vacunación con Janssen se reanude esta semana en EE UU

La mitad de los adultos del país ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19

10:27 h

Un prestigioso experto descarta que en otoño vuelva la normalidad a España: “Habrá brotes”

El presidente de Pfizer vislumbra que podamos recuperar la vida que teníamos antes de la pandemia de coronavirus en otoño. Sin embargo, Rafael Bengoa, exdirectivo de la OMS, descarta esta posibilidad

10:00 h

La sentencia científica de la EMA sobre Janssen llegará este martes

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) prevé pronunciarse este martes sobre la seguridad de Janssen tras una investigación de 6 casos de trombos muy raros detectados en pacientes que recibieron esta vacuna monodosis en Estados Unidos. De superar el escrutinio, permitiría acelerar las vacunaciones en la Unión Europea (UE).
Fueron seis casos de entre 6,8 millones de personas que recibieron esta vacuna de la filial de Johnson & Johnson, pero fueron suficientes como para que las autoridades sanitarias estadounidenses paralizaran su uso de forma temporal e hicieran que la farmacéutica retrasara la entrega de dosis a la UE e impidiera el uso de las ya entregadas.
09:55 h

India supera los 15 millones de casos de Covid-19 y sigue rompiendo récords

La India superó este lunes los 15 millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar un nuevo máximo diario tanto de infecciones como de fallecimientos.
El país asiático se encuentra sumido en una virulenta segunda ola y hoy reportó un récord de 273.810 casos de la covid-19 en 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.
El número de muertes causadas por el coronavirus asciende ya a 178.769 tras registrarse un máximo histórico de 1.619 nuevos fallecimientos en un solo día.
09:20 h

La proliferación de nuevas variantes del coronavirus inquieta a Brasil

Además de la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro, los científicos estudian la aparición de más variantes del coronavirus en Brasil y alertan de la posibilidad de que surjan otras más resistentes, si continúa el actual ritmo vertiginoso de contagios en el país.
La alta incidencia del SARS-CoV-2 amenaza con convertir a Brasil en un “granero” de nuevos linajes del virus causante de la covid-19, que ya ha dejado más de 370.000 muertes y casi 14 millones de infectados en el país.
Datos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, indican que en Brasil se han detectado, en algún momento de la pandemia, 92 variantes de las más de 900 descritas hasta ahora en todo el mundo.
08:51 h

Extremadura conocerá este lunes la cepa del brote en esquiladores uruguayos

El Servicio Extremeño de Salud (SES) conocerá este lunes si la cepa del brote asociado al grupo de esquiladores uruguayos que han dado positivo por covid en Extremadura, y que acumula ya 43 casos, corresponde a la variante brasileña.
Según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, los esquiladores uruguayos entraron en España por el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 1 de abril y de ahí un grupo de 30 trabajadores se trasladó en autobús a Extremadura, desde donde algunos de ellos viajaron a Portugal.

08:45 h

Madrid consiguió tener 5.000 camas disponibles más en menos de 15 días

Un trabajo científico ha analizado la respuesta de hospitales públicos y privados de la Comunidad de Mardrid en la primera ola de la pandemia

08:40 h

La incidencia en Alemania sube a 165,3, con 11.437 nuevos contagios en un día

La incidencia acumulada en siete días subió en Alemania hasta los 165,3 casos por 100.000 habitantes, frente a 136,4 hace una semana, con 11.437 nuevos contagios en las últimas 24 horas, unos 1.800 menos que el pasado lunes.
La cifra de muertos por o con covid-19 ascendió a 92, frente a 99 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada madrugada.
El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana.
08:30 h

Brasil se acerca a los 14 millones de contagios de coronavirus tras sumar casi 43.000

Las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado el contagio de 42.980 personas en las últimas 24 horas de coronavirus, con lo que la cifra total de positivos se acerca a los 14 millones.
Desde que estalló la pandemia, 13.943.071 brasileños han contraído la COVID-19, de los cuales 12.391.599 han conseguido recuperarse, mientras que otros 1.178.137 casos siguen activos.
El Ministerio de Salud también ha lamentado este domingo 1.657 decesos, con los que la cifra de víctimas mortales en el país latinoamericano asciende hasta los 373.335, lo que supone una mortalidad de 2,7 por ciento.
08:15 h

La mitad de los adultos de EEUU ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus aplicada

El principal responsable de la lucha contra la COVID-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha advertido que la situación en el país es “algo precaria”, tras registrar un media de más de 60.000 contagios diarios en los últimos siete días, a pesar de que la mitad de los adultos estadounidenses ya están vacunados con al menos una dosis.
Fauci ha detallado que la campaña de inmunización hará que estas cifras desciendan, aunque en las últimas 24 horas se han detectado unos 52.000 nuevos contagios de coronavirus --la menor cifra de la última semana--, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.
08:00 h

Hong Kong prohíbe vuelos desde India, Pakistán y Filipinas tras detectar un segundo caso de variante mutada

Las autoridades de Hong Kong han impuesto una prohibición de viaje de dos semanas a los vuelos procedentes de India, Pakistán y Filipinas después de detectar un segundo caso de una variante mutada del coronavirus.Por el momento, están tratando de determinar cómo ha entrado el contagio de la variante, pero han pedido a los ciudadanos ser extremadamente cuidadosos, tras detectar otros 30 positivos en las últimas 24 horas, informa ‘South China Morning Post’.