A Tu Salud

Vacunación

Enfermos de EPOC y fibrosis quística exigen ser vacunados por su alto riesgo

Denuncian que no han sido incluidos por Sanidad entre los grupos prioritarios

Varias personas momentos antes de vacunarse contra la covid-19 durante el segundo día de vacunación masiva en el centros que se ha habilitado con ese fin en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Varias personas momentos antes de vacunarse contra la covid-19 durante el segundo día de vacunación masiva en el centros que se ha habilitado con ese fin en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de ValenciaBIEL ALIÑOEFE

Enfermos y asociaciones de pacientes con fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o Síndrome de Jarcho Levin han solicitado al Ministerio de Sanidad de forma online su inclusión en los grupos de vacunación prioritaria por su especial vulnerabilidad frente al virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19.

Change.org, la mayor plataforma de peticiones con más de 400 millones de usuarios en todo el planeta, recuerda por ejemplo que María Villa, paciente de fibrosis quística, lanzó su petición al departamento que dirige Carolina Darias hace dos semanas y desde entonces ha recogido ya más de 40.000 firmas de apoyo. “La nuestra es una enfermedad que lleva a muchos pacientes a un trasplante bipulmonar, por lo que no podemos entender que no nos hayan tenido en cuenta como grupo de riesgo.

Actualmente, sólo van a vacunar de forma prioritaria a los que están trasplantados, pero hace falta que toda persona con fibrosis quística pase a formar parte de este grupo”, explica en el texto de su campaña, similar a la lanzada por la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (Apecop) con la misma reclamación para los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. “El 22% de los fallecidos por Covid-19 en la primera ola padecían esta enfermedad”.

En un comunicado, Change.org informa de que Cristina García-Ajofrin, cuya madre tiene ELA, inició la semana pasada una campaña similar que de momento ha reunido 800 apoyos. “Los pacientes de ELA como mi madre acaban encamados por no poder moverse y dependen de un respirador y de una sonda nasogástrica para poder alimentarse. Cualquier virus respiratorio de los que causan los catarros todos los inviernos puede ser potencialmente mortal para un enfermo de ELA”, asegura.

En Orense, dos hermanas que padecen el síndrome de Jarcho Levin, María y Verónica, también han lanzado una campaña on line que ha superado las 18.000 firmas de apoyo, ya que, aseguran, esta enfermedad les ha llevado a vivir con mucho miedo a contagiarse debido a su capacidad pulmonar reducida. “En otros países de nuestro entorno sí que seríamos consideradas dentro de alguno de sus grupos prioritarios de vacunación”.