Covid-19

“Quiero mi segunda dosis” de AstraZeneca, la petición en redes que no deja de recibir apoyo

Dos millones de personas menores de 60 años están esperando la segunda inyección del compuesto de Oxford. El Ministerio de Sanidad todavía no ha tomado una decisión

La vacuna de AstraZeneca
La vacuna de AstraZenecaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieron el pasado 7 de abril dejar de administrar la vacuna de AstraZeneca a las personas menores de 60 años ya inoculados con una primera dosis, como precaución ante los raros casos de trombos relacionados con el suero de Oxford.

La Comisión de Salud Pública estudiará este viernes si a este colectivo se le completará la pauta con la misma vacuna, si ésta se les ampliará más tiempo o si se espera a los resultados del ensayo clínico sobre la eficacia de mezclarlo con otro compuesto.

En este tiempo, se ha puesto en marcha un ensayo clínico, desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III, para estudiar las posibilidades de vacunar con Pfizer a los menores de 60 años ya inoculados con una dosis del compuesto de AstraZeneca, cuyos resultados estarán disponible el próximo mes de mayo.

Para la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la mejor opción -es su opinión personal- es la de esperar a los resultados del estudio antes de tomar una decisión sobre el segundo pinchazo, según dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que junto a los consejeros abordaron esta situación.

No obstante, sociedades científicas y expertos como la Agencia Europea del Medicamento y laOrganización Mundial de la Salud, la Sociedad Española de Inmunología o la Sociedad Española de Vacunología recomiendan completar la pauta de vacunación con el mismo suero.

Con esta decisión, Sanidad deja en vilo a más de dos millones de personas menores de 60 años (500.000 en la Comunidad de Madrid) que tienen vacunados con la primera dosis de AstraZeneca. La mayoría son trabajadores esenciales, incluidos en el grupo 6 de la Estrategia de Vacunación.

El intervalo de tiempo entre la primera dosis y la segunda es de 8 a 12 semanas. De esta forma, los primeros vacunados con AstraZeneca deberían recibir la segunda inyección ya la semana que viene.

Desde hace días, el hastagh #QuieroMiSegundaDosis se ha hecho viral en la red social Twitter con miles de mensajes de las personas que recibieron la primera dosis antes de que se paralizara la administración de la vacuna y que ahora ven acercarse la fecha en la que deberían recibir esa segunda inyección.

La mayoría, exige al Ministerio de Sanidad que complete su proceso de vacunación con una segunda dosis de AstraZeneca, siguiendo las recomendaciones de la EMA y la OMS.

Además, se ha creado una petición en el portal Change.org para recoger firmas a favor de aplicar esta segunda dosis. “No hay ningún motivo o dato científico que explique esta parálisis de la segunda dosis. El Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad han pedido a la población que esté a la altura y se vacunen. La población española está respondiendo a esta llamada de manera ejemplar. Ahora, es compromiso del Ministerio de Sanidad que cumpla lo prometido a las personas que decidieron vacunarse” explican los creadores de la iniciativa. Una petición que ya acumula más de 69.000 firmas.

“La ficha técnica de la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) indica que la segunda dosis debe administrarse entre 4 y 12 semanas después de la primera. ¡Cada día que pasa hay más personas que están pasando el límite de esas 12 semanas!”, advierten en la petición de firmas online.