Inmunidad

¿Se puede beber alcohol después de recibir la vacuna de la Covid-19?

Diferentes expertos aseguran el consumo excesivo, especialmente a largo plazo, puede suprimir al sistema inmunitario

Dos personas en la terraza de un bar
Dos personas en la terraza de un barMaría José LópezEuropa Press

El número de personas inoculadas con la vacuna de la Covid-19 aumenta cada día. Sin embargo, a medida que la aplicación del tratamiento avanza surge la pregunta sobre si el alcohol puede interferir en la respuesta inmunitaria o no.

De acuerdo con un artículo publicado en el New York Times, hasta el momento no hay pruebas de que tomar una o dos copas pueda reducir la eficacia de las vacunas administradas en Estados Unidos, por lo que ni Pfizer, Moderna ni Johnson & Johnson evitarían la ingesta moderada de bebidas alcohólicas.

Algunos estudios incluso han descubierto que, a largo plazo, el consumo de cantidades pequeñas o moderadas de alcohol incluso podría beneficiar al sistema inmune al reducir su inflamación.

Diferentes expertos afirman que el consumo excesivo de alcohol, especialmente a largo plazo, podría suprimir al sistema inmunitario e interferir en la respuesta a la vacuna, lo que provocaría que el organismo tarde semanas en generar los niveles protectores de anticuerpos contra la Covid-19 incluso después de la aplicación de la inyección.

De acuerdo con el director del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, Ilhem Messaoudi, “es peligroso beber grandes cantidades de alcohol porque los efectos en todos los sistemas biológicos, incluido el sistema inmunológico, son bastante graves y ocurren con bastante rapidez después de salir de esa zona moderada”.

En Rusia, la directora del organismo de control de la salud del consumidor del país, Anna Popova, aconsejó evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes y después de recibir alguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. En el caso del suero Sputnik V, la doctora recomendó no beber alcohol dos semanas antes de la primera vacuna y tampoco consumirlo sino hasta 42 días después de la aplicación de las dosis.

¿Qué es un consumo moderado de alcohol?

El consumo moderado de alcohol debe entenderse como no más de dos bebidas al día para los hombres y un máximo de una bebida al día para las mujeres, mientras que el consumo excesivo se cuenta a partir de cuatro o más bebidas para los hombres y tres o más bebidas para las mujeres. Estas recomendaciones tienen en cuenta que una bebida “estándar” está considerada dentro de los 148 mililitros de vino, 44 mililitros de licores destilados o 355 mililitros de cerveza.