Vacunación

¿Qué va a pasar con las segundas dosis de AstraZeneca tras la suspensión del contrato con la UE?

Bruselas no renovará el pedido con la farmacéutica anglosueca y se encomienda a las vacunas de ARN mensajero

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, desveló el domingo que la Unión Europea (UE) no prevé firmar un nuevo contrato con AstraZeneca para el suministro de vacunas contra la Covid-19. El acuerdo vigente se extiende hasta finales de junio y según declaró el funcionario a France Info“no hemos renovado el pedido después de junio. Veremos qué pasa”.

Los problemas del laboratorio para cumplir con los repartos estipulados en el contrato con Bruselas han enfrentado desde hace meses a la compañía con la Comisión Europea. Estaba previsto que durante el primer trimestre del año entregase 120 millones de dosis a los Estados miembros y sólo repartió 30 millones.

Bruselas llegó a enviar una carta a AstraZeneca para iniciar un procedimiento amistoso de resolución de disputas. Tras constatar que este paso intermedio no facilitaba una solución, el Ejecutivo comunitario tomó la decisión de elevar el asunto a la Justicia belga.

Una vez confirmado que el compuesto de Oxford queda fuera de servicio, la UE se ha encomendado a las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) de cara a la campaña de vacunación de aquí a 2023. Por este motivo, Ursula von de Leyen anunció el pasado viernes la firma de un tercer contrato con la multinacional Pfizer para adquirir hasta 1.800 millones de dosis entre 2021 y 2023 y no descartanuevos contratos con otras empresas farmacéuticas.

Apenas horas antes, la presidenta de la Comisión Europea ya había tranquilizado con un mensaje en el que aseguraba que se mantiene el objetivo de vacunar al 70% de los adultos de la UE en julio. En esa línea, el Ministerio de Sanidad español ha informado hoy de la distribución de más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech entre las comunidades autónomas.

En España, la vacuna de AstraZeneca se administra actualmente a los trabajadores esenciales y al grupo de ciudadanos situados en la franja de 60 a 69 años. Según datos del Ministerio de Sanidad, hay más de 4,5 millones de personas que ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna, mientras que apenas 357 han recibido la pauta completa de la misma.

La noticia de la suspensión del contrato con la farmacéutica anglosueca aumenta la incertidumbre en aquellos que recibieron la primera dosis y están esperando la segunda.

Debido a la presencia de trombos en mujeres menores de 60 años con la vacuna, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidió suspenderla de forma temporal y realizar una investigación. La conclusión fue que había más beneficios que riesgos y por ello muchos países procedieron a seguir administrando esta vacuna.

En cambio, el Gobierno español decidió retrasar las de segundas dosis del suero de 12 a 16 semanas en menores de 55 años, contraviniendo así la recomendaciones del fabricante y de la propia EMA.

El departamento dirigido por Carolina Darias decidió esperar a los resultados del ensayo clínico que está realizando el Instituto de Salud Carlos III sobre la eficacia y seguridad de combinar vacunas para poner el segundo pinchazo con el suero de Pfizer. Se espera que este estudiopueda presentar resultados preliminares a mediados de mayo.

Sin embargo, algunas comunidades, como Andalucía, han reclamado al Gobierno central una decisión rápida en relación a las vacunas de la farmacéutica que están estancadas. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido que esta fórmula se aplique a voluntad o si no que se envíen vacunas de otras marcas en su lugar y ha advertido al Ejecutivo que “o toma una decisión rápida o la tomaremos nosotros”.

En la misma línea está la Comunidad de Madrid, donde el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido que las vacunas de AstraZeneca y Janssen se apliquen sin límite de edad y ha reprochado que “cada día que pasa” se deje de vacunar “a miles de personas con AstraZeneca por la inacción del Gobierno central”.

Otros países

Hasta el momento, solo Irlanda ha tomado una decisión similar a la española y está a la espera de resultados científicos. Países como Francia, Suecia o Finlandia ya han optado por aplicar una dosis de refuerzo de vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) a la población más joven que había recibido solo la primera de AstraZeneca.

Otros, se han decantado por seguir administrando la vacuna. Alemania acordó levantar los límites de edad a la vacuna de la farmacéutica anglosueca por lo que cualquier persona que se ofrezca voluntaria puede optar a ella. Por su parte, Italia lleva tiempo aplicando las segundas dosis menores de 60 años y también estudia acabar con los límites de edad.

En Países Bajos se recomienda terminar con la pauta con la misma fórmula si no se produjeron efectos secundarios con la primera dosis. Por otro lado, Dinamarca y Noruega han eliminado por completo la posibilidad de inyectarse la vacuna de AstraZeneca.