Vacuna

Indonesia investiga un lote de AstraZeneca tras la muerte de un hombre de 22 años

Se ha suspendido la distribución del lote. El joven falleció al día siguiente de recibir la vacuna contra la Covid-19

Viales de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca
Viales de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZenecaMatthias SchraderAP

Indonesia ha suspendido la distribución de un lote de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca tras la muerte de un hombre de 22 años un día después de recibir la inmunización, informó este domingo el Ministerio de Salud.

El lote “CTMAV547” consta de 448.480 dosis de vacunas que llegaron a la nación del sudeste asiático el mes pasado, parte de una entrega de más de 3,85 millones de dosis a través del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud. Algunas de las dosis se distribuyeron en la capital, Yakarta, y en la provincia de Sulawesi del Norte, y también se entregaron a militares, dijo el ministerio en un comunicado.

Un comité nacional a cargo de monitorear los efectos de la vacunación contra el nuevo coronavirus lanzó una investigación a principios de este mes después de que un hombre de 22 años muriera un día después de recibir en Yakarta la inyección con AstraZeneca.

El hombre recibió la dosis del lote CTMAV547, dijo a Reuters la portavoz del Ministerio de Salud Siti Nadia Tarmizi. “Esta es una forma de precaución del gobierno para garantizar la seguridad de esta vacuna”, dijo en un comunicado, y agregó que la distribución de otros lotes de vacunas AstraZeneca no se verá afectada.

“Una vez que se demuestre que no contiene toxinas, se reanudará el uso de la vacuna. Lo más rápido que podamos obtener los resultados será en dos semanas”, dijo.

Desde el inicio de la pandemia a principios del año pasado, Indonesia ha registrado alrededor de 1,74 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus. El número de muertos en el país es de 47.967.

El gobierno ha estado presionando para acelerar su programa de vacunación para controlar la propagación del virus. Según datos oficiales, hasta el sábado, casi 9 millones de personas han completado el proceso de vacunación. Reuters