Hito en el proceso

¿Por qué es importante la vacunación de los “millennials”?

Las personas de entre 30 y 40 años marcarán la inmunidad de grupo

Ahora que el 94% de los mayores de 60 tiene al menos la primera dosis y casi la mitad de los que tienen entre 50 y 59 años, se empieza a mirar ya a los siguientes tramos de edad. En junio, las comunidades empezarán el proceso en las personas de entre 40 y 50 años. Pero si hay un grupo que interesa especialmente es el de la llamada generación “millennial”. ¿Por qué? Porque cuando se concluya la inmunización de las personas de entre 30 y 40, España habrá alcanzado la ansiada inmunidad de grupo: es decir, el 70% de la población ya habrá recibido la vacuna contra la Covid.

Alunas regiones ya han adelantado su calendario. Andalucía ha sido la última comunidad en poner fecha a la vacunación de los «millennial». La Junta de Andalucía prevé empezar a inmunizar en junio a las personas de entre 40 y 50 años y a partir del 7 de julio a los menores de 40. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, explicó que junio será «un mes clave para la vacunación» en la región. «Será una rampa para alcanzar esa inmunidad de grupo a principios de julio», ha subrayado. Y ha dado fechas: «En junio vacunaremos al colectivo entre 40 y 50 años y a partir del 7 de julio empezaremos a vacunar a los menores de 40 años», ha precisado. Además, Bendodo ha indicado que desde hoy los andaluces de 52 y 53 ya pueden pedir cita para el suministro de la primera dosis de la vacuna. «Vamos a muy buen ritmo, multiplicando la capacidad de vacunación con el objetivo de llegar a julio y agosto con un verano lo más normal posible con un porcentaje altísimo de la población inmunizada» ha celebrado.

Tras el anuncio este viernes de Andalucía, ya son cinco las comunidades las que han adelantado que comenzarán a vacunar a las personas de 30 a 39 años. El primer Ejecutivo autonómico en anunciar la inmunización del grupo de 30 a 39 años fue el de Castilla-La Mancha, que avanzó que la vacunación a este colectivo podría arrancar en la última semana de junio en toda la comunidad.

El pasado viernes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, dijo que sin “lanzar las campanas al vuelo” y tratando de ser “prudente”, podría ser posible “vacunar en primera dosis a algún grupo de edad de los 39 a los 30 en el mes de junio”, convirtiéndose en la segunda comunidad en anunciarlo.

A ellos se le unión también la semana pasada Cataluña, cuya subdirectora general de Promoción de la Salud de Catalunya, Carmen Cabezas, aseguró en una entrevista en Rac1 que los menores de 40 “se podrían empezar a vacunar unas 3 o 4 semanas después de haber comenzado los de la franja de 40 a 49” y añadió que la convocatoria podría ser “más generalizada -de 18 a 39 años-”, dijo.

Esta semana han sido dos comunidades más las que han avanzado es su calendario de vacunación. Por un lado la Comunidad Valenciana anunció el pasado jueves que en julio la consejería de Sanidad comenzará a vacunar a este grupo de edad, mientras que se prevé que la inoculación de las vacunas en menores de 40 se inicie a partir del 17 de junio.

Los que más se contagian ahora

A medida que ha ido evolucionando la pandemia, el perfil del contagiado ha cambiado. Se ha “rejuvenecido”. No solo porque la vacunación está siendo prioritaria en la población mayor, al ser la más vulnerable, también porque los jóvenes se protegen menos en comparación con generaciones superiores. Según explicó la semana pasada el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, actualmente se está registrando “la edad media más baja de los contagios que hemos tenido en ningún momento”. En concreto, mientras que en los meses de marzo y abril de 2020, la edad media de las personas que se contagiaban de coronavirus en España era de 62 años, ahora es de 39 años.

Según indicó Simón, este descenso se debe, entre otras razones, a que “cada vez tenemos mejor protegidos a la población más vulnerable”, refiriéndose al avance de la campaña de vacunación entre las personas más mayores. A pesar de ello, ha alertado que “los casos graves, el mayor volumen de hospitalizados, ingresos en UCI y fallecidos siguen siendo los de las personas más vulnerables”.