Polémica

Margarita del Val pone en evidencia a Sanidad por la segunda dosis de AstraZeneca

“No nos pueden dejar a nosotros la carga de elegir vacuna”, insiste la viróloga

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val
La viróloga e inmunóloga Margarita del ValJUAN MANUEL SERRANO ARCE

La científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, se ha pronunciado en “El Programa de Ana Rosasobre la polémica generada alrededor de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca. La viróloga se muestra totalmente en contra de aplicar una segunda inyección de Pfizeren lugar de la vacuna anglosueca.

“La autoridad emana de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que recomienda en el prospecto de la vacuna una segunda dosis de AstraZeneca”, ha recordado, al tiempo que ha apuntado que en las personas que han recibido las dos dosis, “la incidencia de estos casos graves es cinco veces menor que solo con una dosis”.

Del Val considera que la evidencia de seguridad de la vacuna viene de los grandes números: “La evidencia que se puede tener de un ensayo en el que se han inmunizado a menos de 500 personas con una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer, sirve para ver los efectos adversos frecuentes, pero los que son poco frecuentes o muy infrecuentes, que son los de esta vacuna, no se pueden ver en absoluto comparando con 10 millones de personas”

La viróloga confiesa que ”no me siento con autoridad moral para recomendar a la gente que se ponga segunda dosis de Pfizer después de la primera de AstraZeneca sin tener datos de seguridad comparables” a los estudios que sí se han hecho con la pauta completa de la vacuna.

Del Val se ha mostrado muy rotunda cuando la presentadora le ha preguntado si no “hubiera sido más lógico que te pidieran el consentimiento para mezclara vacunas”. “Sí”, ha dicho muy clara.

“No se puede dejar la decisión de qué vacuna ponernos en manos de personas que no tiene la información. Quien la tiene es la EMA. No nos pueden poner a nosotros esa carga de elegir”, ha insistido Margarita del Val.

Sobre la posibilidad de que faltaran dosis de AstraZeneca para completar la pauta la viróloga contesta: “Igual que se retrasó la segunda dosis de los esenciales, se podría retrasar la segunda”. Sin embargo, la inmunóloga ha matizado: “Si hubiese que retrasarlo hablaríamos de unas semanas, aunque podríamos estar años solo con una dosis”.