A Tu Salud

Covid-19

Crean un modelo matemático que calcula el ritmo diario de infectados

Según la herramienta, el primer contagio en España pudo producirse entre el 8 y el 9 de enero de 2020, unos 43 días antes de los registros oficiales durante la primera ola.

Madrid vacío durante los meses de confinamiento.
Madrid vacío durante los meses de confinamiento.Gonzalo PérezLa Razón

El numero de nuevos casos diarios es uno de los principales parámetros para entender la dinámica de cualquier epidemia. Sin embargo, durante la actual pandemia esta información ha sido, muchas veces, subestimada. Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha desarrollado un modelo matemático de metodología retrospectiva para estimar, de un modo más preciso, las infecciones diarias. Para ello, han utilizado series temporales de muertes diarias, una variable más fiable para sacar conclusiones.

La metodología diseñada se denominada REMEDID (por las siglas en inglés de “Retrospective Methodology to Estimate Daily Infections from Deaths”) y permite “analizar y comprender la dinámica de la pandemia y a evaluar a diferentes escalas espaciales y temporales la eficiencia de las medidas adoptadas”, según César Bordehore, coordinador del equipo, doctor en Biología e investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramon Margalef” de la UA . “Las series temporales de alta fidelidad de cada parámetro de una epidemia son cruciales para ejecutar modelos epidemiológicos fiables. Partimos de la base de que, en los primeros meses de pandemia, los datos de infecciones oficiales están muy sesgados a la baja”, explica en un comunicado hecho público por la institución.

El equipo de expertos ha aplicado este preciso modelo matemático a series temporales estimadas de infecciones, entre el 8 de enero y el 29 de noviembre de 2020, en España. Para realizarlo, han utilizado los estudios de serología realizados por el Instituto de Salud Carlos III, que les han dado una estimación realista del número total de infecciones, mostrando que los datos oficiales estaban subestimados. “La metodología REMEDID complementa estos estudios, reconstruyendo la evolución temporal de dichas infecciones”, según el profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la UA y primer autor del artículo, David García.

Los resultados muestran que los contagios probables fueron entre 35 y 42 veces más que los oficiales el 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el confinamiento nacional”, indica García. Así, según este trabajo, publicado en la revista Scientific Reports,el primer contagio en España pudo producirse entre el 8 y el 9 de enero de 2020, unos 43 días antes de los registros oficiales durante la primera ola.

Por otro lado, detallan, “el confinamiento nacional tuvo un efecto inmediato en la transmisión del virus, como demuestra la rápida disminución de la pendiente en torno al día 14 de marzo. Esta inmediatez en la bajada de la transmisión (la R epidemiológica) no se apreciaba en los datos oficiales de infectados”. Esta metodología es útil para perfeccionar los modelos y mejorar el conocimiento de la dinámica de la pandemia, incluida la eficacia de las diferentes medidas adoptadas para aplanar la curva y diseñar medidas seguras posteriores al cierre.