Planeta y Egeda firman un acuerdo para formar a los nuevos profesionales del entretenimiento

La alianza nace con la vocación de crear un entorno educativo y laboral que cree empleo en el sector audiovisual

José Creuheras, presidente de Grupo Planeta, y Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, en la sede de EGEDA.
José Creuheras, presidente de Grupo Planeta, y Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, en la sede de EGEDA.Luis DíazLa Razón

La entidad de gestión de derechos audiovisuales EGEDA y la rama de Formación y Universidades del grupo Planeta han firmado un acuerdo de colaboración en el ámbito de la docencia, la investigación y la extensión universitaria en temas relacionados con la educación audiovisual. La colaboración de las organizaciones promoverá diversas acciones encaminadas a adecuar la educación, al avance de las nuevas tecnologías y el audiovisual y se extenderá durante dos años prorrogables. El primer paso después de este acuerdo será la creación de grupo de trabajo conjunto que diseñe las principales acciones y estrategias encaminadas a conseguir un marco formativo de calidad. Para ello, se centrarán en diversos campos como la docencia, la investigación y la extensión universitaria a través de actividades y proyectos educativos, profesionales e interculturales entre estudiantes, profesores y personal administrativo de las instituciones intervinientes. La colaboración entre ambas instituciones contemplará la realización de actividades docentes, educativas y de investigación como cursos, congresos o seminarios en torno a temáticas de las áreas de actividad de ambas instituciones. También se realizarán estudios y proyectos de investigación, así como asesoramiento mutuo e intercambio de información y documentación en las áreas de interés común de Egeda y Planeta Formación y Universidades, con el objetivo de mejorar las herramientas educativas de estudiantes y profesorado.

“Este acuerdo para nosotros es fundamental para impulsar un proyecto dentro de la industria audiovisual. La vocación por el mundo de la empresa está en nuestro ADN, y queremos ofrecer un marco formativo de calidad a los estudiantes que quieran liderar el ámbito de la industria audiovisual”, explica Carlos Giménez, director general de Planeta Formación y Universidades. Actualmente, el grupo está haciendo una apuesta muy importante: un campus de 24.000 metros cuadrados, el Entertainment Science Campus, que pretende ser el lugar donde puedan formarse los estudiantes que quieran liderar esta industria. “Un sector que va a crear empleo y que va ser un motor muy importante de la economía española”, añade Giménez. “Para ello, esta alianza con Egeda es fundamental, ya que es una empresa con una amplísima variedad de recursos de calidad en el ámbito internacional”. Egeda es una entidad sin ánimo de lucro enfocada en la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Fundada en 1990, representa y defiende los intereses de estos últimos, derivados de los derechos que reconocen y protegen las Leyes de Propiedad Intelectual. La entidad está activa en España, pero también está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú o Uruguay. Uno de los proyectos con mayor potencial para aplicar las sinergias de esta colaboración es PLATINO Educa, plataforma educativa creada por Egeda que explora la conexión entre cine y educación y pretende aprovechar el conocimiento audiovisual como herramienta en el aula.

Madrid Content City

La “joya de la Corona” de esta área de Grupo Planeta es de THE CORE Entertainment Science School, escuela superior centralizar especializada en el ámbito del entretenimiento audiovisual que cuenta con una amplia oferta formativa de máster con el ánimo de cubrir la práctica totalidad de las profesiones en el sector de la creación y gestión de contenido audiovisual. En septiembre, se convertirá en The Entertainment Science Campus, un ambicioso centro de estudios que se está construyendo en Madrid Content City, el mayor hub de España, y uno de los más grandes de Europa, que integrará servicios de producción, oficinas, campus universitario, zonas de restauración y comerciales, áreas deportivas y de ocio. El complejo, ubicado en la localidad de Tres Cantos, nace con la idea de ser el primer grupo español en gestión de centros audiovisuales del mundo, y está gestionado por el grupo Secuoya.

La sede de Netflix

Netflix ha apostado fuerte por Madrid Content City, que es su sede en España desde hace dos años. El pasado mes de abril anunció que duplicará su número de platós (que pasan de cinco a diez) e incorporará nuevas instalaciones de postproducción para que creadores y productores puedan dar vida a sus mejores historias. Desde su llegada, Netflix ha estrenado más de 50 títulos hechos en España que generaron más de 7.500 puestos de trabajo tanto para elenco y equipos técnicos, además de 41.000 días de trabajo para los extras en producciones por todo el país.