Pandemia

España enfila ya los 15.000 contagios al día

Antes de los brotes los casos se movían en una horquilla de entre 4.000 y 5.000

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lleva a cabo este domingo en Tenerife una jornada de vacunación masiva contra la COVID-19 sin cita previa durante 24 horas
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lleva a cabo este domingo en Tenerife una jornada de vacunación masiva contra la COVID-19 sin cita previa durante 24 horasMiguel BarretoEFE

España está sufriendo un nuevo estallido de contagios de Covid desencadenado por los brotes en la población juvenil. En las últimas semanas, nuestro país se movía en una media de 4.000-5.000 casos diarios. El pasado jueves, se elevaban ya a 12.000, y hay expertos que no descartan incluso que dentro de pocas fechas puedan enfilarse incluso los 15.000 diarios.

En el conjunto del país, la multiplicación agregada de casos es de 2,5 de semana a semana, aunque en algunos territorios alcanza la cifra es de cinco. El economista Francesc Pujol, muy seguido a lo largo de la pandemia en Twitter por el sector sanitario por sus certeros análisis estadísticos de la evolución de la misma, apunta en su último análisis que si los incrementos intersemanales máximos eran del 85%, en la última semana han sido de un 165%. Si no descienden los casos, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días podría alcanzar la cima de 300 en poco tiempo más de una semana.

Pujol subraya que parte de este comportamiento explosivo puede atribuirse a los cribados masivos selectivos de brotes o lugares de riesgo, y hace hincapié en el hecho de que incidencias elevadas como las que se avecinan de nuevo no son comparables con las que se produjeron meses atrás gracias al avance producido en la vacunación y a la protección que ha recibido el colectivo más vulnerable.

¿Deja de haber riesgo por ello? Depende. En principio, no son comparables 10.000 positivos de ahora con los 10.000 que se registraban el pasado mes de diciembre, en pleno camino hacia la segunda ola, porque entre medias se está produciendo la vacunación masiva de la población y la de mayor riesgo ya ha sido inmunizada con las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o la monodosis de Janssen.

La vacunación ha propiciado, por ejemplo, un acusadísimo descenso de la incidencia en este grupo y otro muy acusado de las hospitalizaciones, por lo que esta quinta ola sería ya epidemiológica y no sanitaria, strictu sensu. Sin embargo, a más contagios mayor es también el riesgo de empeoramiento de los contagiados. Esta situación podría afectar a la población más vulnerable, ya que aunque las dosis que han recibido son efectivas frente al virus, el porcentaje de eficacia no alcanza el 100%, sino que se queda en un 90 o un 95%.

Según los datos de Pujol, ahora sólo un 11,7% de cada 1.000 casos son de personas de más de 80 años, y un 13,5% de entre 70 y 79 años. Antes de las vacunas eran, respectivamente, 71 y 64. Esta situación ha cambiado el perfil de los fallecidos. Antes, 666 de cada 1.000 fallecidos por Covid tenían más de 80 años, y ahora sólo 379. Sin embargo, otros datos llaman la atención sobre los riesgos en estos colectivos. Por ejemplo, aunque las personas de más de 70 años solo suponen 30 de cada 1.000 contagios (3%), suponen 640 de cada 1.000 muertes por Covid (el 67%), aunque estén completamente vacunados.