Sociedad

Alimentación

Día internacional del cacao 2021: Por qué deberías comprar cacao antes que chocolate

Las diferencias entre el cacao y el chocolate harán que decidas consumir uno en vez del otro

Chocolate a la taza
Chocolate a la tazaLa RazónLa Razón

El cacao o “manjar de dioses” proviene del árbol Theobroma y ha sido consumido desde los años 460 a.C.

El fruto tropical llegó al continente europeo gracias a Cristóbal Colón pero no fue hasta Hernán Cortés cuando el cacao comenzó a tener visibilidad.

El descubridor observó que los aztecas bebían cacao y tras hacerse con la receta la envió a España junto a los ingredientes para que probaran la bebida en la corte del Rey Carlos V y la adaptaron al gusto “español” haciendo que la bebida picante fuera dulce y se sirviera caliente.

El cacao no es lo mismo que chocolate

No es lo mismo y es uno de los grandes errores que se comenten porque muchas veces se habla indistintamente de cacao y chocolate como si fueran el mismo producto.

El cacao es un alimento saludable con muchas propiedades beneficiosas para el corazón, la piel y es antidepresivo natural. Proviene del árbol del cacao y es un fruto cuyo consumo aporta muchos beneficios.

El cacao tiene magnesio, cobre, potasio y hierro. Este fruto tropical es rico también en polifenoles, lo que le confiere sus propiedades antioxidantes. Al cacao se le atribuyen propiedades antiinflamatorias que reducen la tensión arterial,.

Es importante saber si consumimos cacao o chocolate porque es consumo de chocolate puede traer consigo aumento del peso corporal por la ingesta de azúcares añadidos.

El chocolate está compuesto por cacao, manteca de cacao y azúcar. Pueden tener otros ingredientes adicionales como frutos secos, aromatizantes.

Porcentaje de cacao bueno

Es por eso que lo recomendable es consumir chocolate con un alto porcentaje de cacao. Según los nutricionistas un buen porcentaje de cacao sería a partir del 85 por ciento y sería un alimento bueno para la salud.

Sin embargo, pocos paladares están acostumbrados a esos porcentajes por lo que se suele recomendar chocolates con un 70 por ciento de cacao para ir habituando el gusto e ir subiendo gradualmente.

Llegar a consumir un chocolate con un porcentaje de cacao del 99 por ciento sería lo óptimo pero es algo reservado a paladares muy entrenados por lo que se da por válido el consumo de tabletas del 85 por ciento. El consumo de este alimento debe estar limitado a una o dos onzas al día.

Tomar cacao nos reporta también una sensación de bienestar y es debido a que entre sus ingredientes tiene triptófano, un precursor de la serotonina que hace que nos sintamos de mejor humor y disminuya el estrés.

Y qué pasa con el chocolate blanco ¿es malo?

El mal llamado chocolate blanco no es chocolate. La explicación es sencilla: entre sus ingredientes no está el cacao. Se trata de un producto ultraprocesado lleno de azúcar y grasas.

Por lo tanto no cuenta con ninguno de los beneficios del chocolate y sí con todos sus inconvenientes debido a su composición.