En vivo

Estudian una posible caída de la efectividad de la vacuna a partir de seis meses

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, vacunación, cita previa, confinamientos, pasaporte covid, mascarilla, avances médicos... y datos de hoy, 11 de julio de 2021, actualizados. En directo.

Una sanitaria sujeta una dosis de Janssen contra el Covid-19
Una sanitaria sujeta una dosis de Janssen contra el Covid-19Eduardo ParraEuropa Press
21.15 h.

Sudáfrica prolonga las restricciones para frenar la tercera ola de covid-19

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció hoy que se mantendrán durante dos semanas más las restricciones impuestas para frenar la tercera ola de covid-19, impulsada por la altamente contagiosa variante delta de la India.
En un mensaje dirigido a la nación, Ramaphosa afirmó que la “prioridad” sigue siendo “romper la cadena de transmisión” del virus “limitando el contacto social” porque, “tal como están las cosas ahora, las infecciones siguen siendo extremadamente altas”.
21.10 h.

Las hospitalizaciones por coronavirus se estabilizan en Francia

El número de hospitalizaciones en Francia se mantuvo estable este domingo, cuando permanecen ingresados 7.183 pacientes, de los cuales 947 se encuentran en ucis, según las autoridades sanitarias.
El número de nuevos casos confirmados fue de 4.256, ligeramente superior al de este sábado, mientras que el número de víctimas mortales en estas 24 horas fue de cuatro personas, hasta llegar a los 111.325 fallecimientos desde marzo de 2020.Las hospitalizaciones por coronavirus se estabilizan en Francia

21.00 h.

La pandemia sigue imparable en Honduras y colapsa el sistema hospitalario

Anny Castro
La pandemia de covid-19 sigue imparable en Honduras, país que sufre su peor crisis sanitaria con récord de contagios y al borde del colapso de los hospitales, algunos de los cuales ya tienen al límite sus camas de cuidados intensivos (UCI).
Al cumplirse este domingo 16 meses de la confirmación de los primeros dos contagios detectados con covid-19, el país centroamericano cuenta con 273.702 contagios y 7.250 muertos, según cifras oficiales, aunque médicos que están en primera línea de la lucha contra la enfermedad creen que podrían ser muchos más.
La saturación de los servicios sanitarios ha ido aumentando a la par del incremento de contagios y el cierre de centros de triaje en Honduras, que ocupa el segundo lugar de Centroamérica en número de decesos y el cuarto en casos.
19.45 h.

Túnez lanza una llamada de auxilio ante el descontrol de la pandemia

Miles de tunecinos han lanzado una llamada de auxilio a través de la redes sociales ante lo que definen como “la incapacidad” de las autoridades a la hora de contener la cuarta ola de contagios por la covid-19, que alcanza los 10.000 casos diarios , una media de 125 muertes al día y una incidencia del 37 %, con los hospitales públicos saturados.
En ciudades como Nabeul, situada a apenas 40 kilómetros al sur de la capital, la Policía recorre la calles para advertir a los vecinos de que no vayan al hospital público, ya que no van a poder ser atendidos: no solo no quedan camas de UCI, tampoco hay respiradores y muchos enfermos sufren en los pasillos.
19.40 h.

Galicia no notifica fallecidos con coronavirus por cuarto día consecutivo

La Consellería de Sanidade no ha notificado fallecidos con coronavirus este domingo, por lo que es el cuarto día consecutivo sin nuevas víctimas. De este modo, el total de muertos con covid desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.439 en Galicia.
Una mujer de 38 años que estaba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) fue el último óbito comunicado --el miércoles-- en relación con la pandemia por parte de la Xunta.
Fue la quinta víctima de la pandemia en Galicia que tiene menos de 40 años. Esta mujer presentaba patologías previas.
17.10 h.

Estudian una posible caída de la efectividad de la vacuna a partir de seis meses

Los datos del Ministerio de Sanidad israelí han revelado una correlación entre los pacientes contagiados con la variante delta del coronavirus y las personas que fueron vacunadas en primer lugar, en torno al mes de enero, lo que podría tener su origen en un descenso de la efectividad de la vacuna a partir de los seis meses de su inoculación.
Expertos del propio Ministerio han advertido no obstante de que aún es pronto para sacar conclusiones debido a lo reducido de la muestra y destacan además que la mayoría de las personas vacunadas en primer lugar eran de avanzada edad y que por ello tenían de por sí un sistema inmunitario más débil.
El pasado jueves la propia farmacéutica Pfizer informaba de que solicitará la autorización en Estados Unidos para la administración de una tercera dosis de su vacuna porque si se aplica en los doce meses siguientes a las anteriores incrementaría drásticamente su eficacia.
16.45 h.

Reino Unido reporta 31,772 casos adicionales de COVID-19, 26 muertes más

Gran Bretaña informó el domingo de 31.772 casos adicionales de COVID-19 y 26 muertes adicionales dentro de los 28 días posteriores a una prueba positiva, según cifras oficiales, ligeramente por debajo de los totales del día anterior pero por encima de la misma hora. semana.
16.40 h.

La Comunidad de Madrid notifica 848 casos, 523 de las últimas 24 horas, y un fallecido

La Comunidad de Madrid ha notificado 848 casos nuevos de coronavirus, de los que 523 correspon a las últimas 24 horas, y un fallecido más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 2.322 casos, 1.744 de las últimas 24 horas, y dos fallecidos, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad.
El número de hospitalizados se ubica en 306 en planta --veintitrés más respecto al día anterior-- y 107 en UCI --uno menos--, mientras que 5 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 2.564.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 758.671 positivos, un total de 116.572 casos que han requerido hospitalización, 11.968 han precisado UCI y 103.275 han sido datos de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 839.413 pacientes.
Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 24.321, de los cuales 5.069 han sido en centros sociosanitarios, 17.848 en hospitales, 1.374 en domicilios y 30 en otros lugares.
16.30 h.

Italia confirma 7 muertos por coronavirus, la menor cifra en diez meses

Italia confirmó hoy 1.391 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, así como 7 muertos, este último el menor dato desde septiembre de 2020, según el último boletín del Ministerio de Sanidad.
En Italia, mientras los fallecimientos decrecen, los contagios han tomado una senda levemente al alza, tal y como demuestran las cifras de los últimos días.
Los 7 muertos del último día aumentan el balance provisional a las 127.775 víctimas desde que se desató la crisis sanitaria, en febrero del 2020, pero no se registraba una cifra tan baja desde el pasado 13 de septiembre, cuando también fueron 7 muertos.
En cambio, los nuevos contagios son 1.391, menos que los 1.400 de ayer pero casi 600 más que hace una semana.

15.35 h.

Respuesta masiva al cribado de jóvenes de entre 14 y 29 años de Salamanca

Esperan alcanzar las 47.000 pruebas

El cribado masivo para jóvenes salmantinos de entre 14 y 29 años, convocado por la Gerencia de Atención Primaria, ha obtenido una respuesta masiva durante los tres primeros turnos, lo que ha llevado que se hayan tenido que llamar a más enfermeras para realizar las pruebas.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, durante los dos primeros turnos -entre las 10 y las 12 horas, el porcentaje de positivos ha sido del tres por ciento entre las 400 pruebas que se han realizado.

15.00 h.

Muere una mujer contagiada a la vez por dos variantes de la Covid-19

Científicos belgas investigan el caso de una mujer de 90 años que murió de coronavirus después de haberse infectado simultáneamente con dos variantes diferentes, la Alfa (británica) y la Beta (sudafricana), un fenómeno del que hasta el momento no se tenía constancia.

14:50 h

Cantabria pasará a alerta 2 con un solo ingreso más en UCI

Cantabria sigue por el momento en el nivel de alerta sanitaria 1 (riesgo bajo), pero pasará al 2 (riesgo medio) en el momento en el que haya un solo ingreso más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde actualmente se encuentran nueve pacientes.
Y es que, según ha informado el Gobierno, la incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días en la comunidad se encuentra en nivel muy alto, con 471 y 282 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamenete. Igualmente, la positividad de las pruebas, del 11,9 por ciento, se encuentra ya en nivel alto.
La incidencia a 14 días en los menores de 40 años aún continua aumentando y está disparada en algunos colectivos. Concretamente, en el grupo etario de 20 a 29 años está en 1.913 casos, en el grupo de 10 a 19 años en 1.015 y en el de 30 a 39 años en 521.

14:33 h

Aragón continua en el Nivel de Alerta 2

14:06 h

Japón quiere empezar a expedir pasaportes de vacunación a final de julio

Japón comenzará a aceptar solicitudes a final de julio para expedir certificados de vacunación que puedan servir a residentes del país asiático como documentos de viaje que les permitan evitar cuarentenas en destino o reducir la duración de las mismas.
El ministro portavoz del Gobierno nipón, Katsunobu Kato, explicó hoy en la cadena pública de radiotelevisión NHK que la administración comenzará a aceptar solicitudes a partir del 25 de julio de aquellas personas con la pauta de vacunación completa.
Kato añadió que el Ejecutivo está considerando la posibilidad de utilizar estos pasaportes de vacunación en el ámbito doméstico, una petición realizada por la patronal y otros cuerpos empresariales.
14:01 h

Cataluña aprobará la próxima semana nuevas medidas para atajar contagios

El Govern aprobará entre mañana y el martes nuevas medidas para atajar la explosión de contagios de covid-19 ante la preocupación por la afectación que está teniendo ya en los hospitales catalanes, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Aragonès lo anunciado este domingo tras visitar junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, el Hospital de Bellvitge, donde han constatado el incremento de la presión hospitalaria como consecuencia de esta quinta ola de la pandemia.
13:43 h

Suben de nuevo los casos en Navarra y la tasa de positividad llega al 16,2%

Los casos positivos de covid-19 registraron ayer una sensible subida en Navarra, hasta los 335 casos, mientras que la tasa de positividad llegó al 16,2% después de realizar 2.062 pruebas PCR y de antígenos.
Según los datos facilitados por el Gobierno foral, además ayer fueron ingresadas 3 personas, una de ellas en la UCI, por lo que la cifra total de hospitalizados asciende ya a 30, 12 en puestos UCI, cuando el sábado anterior eran 22 las personas con covid-19 ingresadas, 7 en la UCI.
En cuanto a la campaña de vacunación, el Gobierno indica que se han administrado en total 679.111 vacunas y las personas que ya han completado la pauta ascienden a 301.123

13:30 h

Los contagios entre personal sanitario dispara las alarmas en Cataluña

La Generalitat implementará nuevas restricciones esta semana para limitar la propagación del virus

13:01 h

Los nuevos casos en el País Vasco descienden a 669, pero la positividad se dispara hasta el 9,4%

El País Vasco ha registrado este pasado sábado 669 nuevos casos de covid-19, lo que supone 68 menos que el día anterior, pero la tasa de positivos respecto a las pruebas diagnósticas se ha elevado al 9,4%, frente al 7,9% del día anterior. En los hospitales vascos han ingresado 19 personas, cuatro menos que en el anterior recuento, y bajan a 27 los ingresados en las UCIs, uno menos.
Según los datos del boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, durante la pasada jornada se han realizado 7.112 pruebas diagnósticas frente a las 9.384 anteriores, con 669 resultados positivos.
Estos 669 contagios representan el 9,4% de las pruebas diagnósticas efectuadas, frente al 7,9% del viernes. Del total de positivos, 75 fueron en Álava, 16 menos que en el recuento anterior, 273 en Bizkaia, 79 menos, y 275 en Gipuzkoa, 12 positivos más. También se han contabilizado otros 46 casos en personas con residencia fuera de Euskadi o sin determinar, 15 más que en el último balance.
12:46 h

Andalucía vacuna a 649.000 personas esta semana, 81.000 menos que la pasada y 97.000 menos que el actual récord

Andalucía ha administrado hasta el sábado 10 julio un total de 8.567.184 dosis de la vacuna contra la covid-19 --23.126 en 24 horas y 8.948 menos que el mismo día de la semana pasada--, lo que representa el 97,21% de las dosis recibidas, y un total de 3.969.268 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa --18.902 más--, mientras que 4.967.259 ya tienen al menos una dosis.
Así lo indica el parte de la Junta de Andalucía, que informa que a partir de ahora se dejará de actualizar los domingos el número de hospitalizados por coronavirus en la región. A fecha de este sábado, hay 513 personas hospitalizadas, 115 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

12:34 h

La quinta ola arranca con el lastre de 28.500 enfermos en Castilla y León

Los nuevos contagios ponen contra las cuerdas a la Atención Primaria, donde se diagnostica y previene la patología no Covid, muy tocada por el virus

12:23 h

Desalojan a 600 personas de cuatro bares en Sevilla por incumplir las medidas anticovid

Un total de 600 personas han sido desalojadas en la noche de este sábado de cuatro bares en Sevilla capital en los que se incumplían las medidas de seguridad frente al Covid-19 y existía exceso de aforo.

12:03 h

¿Cómo puedo vacunarme en otra comunidad autónoma si estoy de vacaciones?

Te contamos cómo puedes recibir la primera dosis de la vacuna Covid o completar la inmunización sin tener que interrumpir tu descanso estival

11:41 h

Cataluña registra 6.157 casos y una muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 778.065 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --716.190 con una prueba PCR o test de antígenos--, 6.157 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
El total de fallecidos se sitúa en 22.283, dos más que los registrados el sábado: 14.184 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.184 en domicilio y 2.349 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 876, que son 88 más que en el último recuento.
11:38 h

Reino Unido quiere disminuir de 8 a 4 semanas el intervalo entre las dos dosis

El intervalo entre las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 puede disminuir en el Reino Unido de ocho a cuatro semanas para acelerar la administración de la pauta completa de vacunación, en respuesta a la rápida propagación de la variante delta, informa este domingo el periódico The Sunday Times.
El Gobierno británico ha pedido al denominado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) un asesoramiento urgente a fin de reducir el intervalo entre las dos dosis, de cara al levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra a partir del próximo 19 de julio, agrega el dominical.

11:21 h

11:03 h

Se modera levemente la transmisión del virus, pero Galicia suma 400 contagios

La transmisión del coronavirus se ha moderado levemente en Galicia, si bien la comunidad autónoma gallega suma casi 400 nuevos pacientes con infección activa, según los últimos datos facilitados por el Servicio Galego de Saúde (Sergas).
El número de personas infectadas es de 4.561, 393 menos que en el último recuento, según las cifras de las seis de la tarde de ayer, sábado, dadas a conocer por las autoridades sanitarias gallegas, mientras el número de hospitalizados aumenta hasta los 56, nueve más.
Los pacientes ingresados en unidades de críticos son 11, uno menos, y 4.494 pacientes positivos se encuentran en el domicilio.

10:43 h

El riesgo de reingreso de pacientes Covid es menor del 5%

La SEMI analiza la probabilidad de ser hospitalizado 30 días después del alta. Los hándicaps: empeoramiento de la neumonía, trombos, insuficiencia cardíaca o infección bacteriana

10:23 h

El Ayuntamiento de Murcia reparte 10.000 bonos gratuitos para acudir al punto de vacunación que no funcionan

Los beneficiarios eran estudiantes, desempleados, personas con discapacidad y personas con ingresos inferiores al Salario Mínimo

10:03 h

186 millones de personas se han infectado de coronavirus en el mundo

El coronavirus ya ha infectado a 186,3 millones de personas en el mundo y cuatro millones de han fallecido por la pandemia, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins.
09:41 h

La Covid agranda la lista de espera en rehabilitación, ya son casi 250 días

Los pacientes con dolor crónico han visto empeorar sus patologías durante la pandemia y la interrupción de muchos tratamientos en los centros de rehabilitación ha engordado las listas de espera, que ascienden a casi 250 días.
En una entrevista con Efe, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, subraya “los efectos dramáticos” de la pandemia en el colectivo que sufre dolor crónico, que en España suma siete millones personas -el 17 por ciento de la población mayor de 16 años- y afirma que cuatro de cada diez pacientes ha sumado nuevas patologías durante la crisis de la covid al no tener seguimiento.
09:34 h

Toda España es zona de riesgo por Covid para Alemania

Toda España es zona de riesgo por covid para Alemania desde la pasada medianoche. La entrada en vigor de esta medida, que refleja el aumento de la incidencia media nacional, no tiene efectos prácticos para el turismo vacacional alemán.
El Gobierno alemán anunció este viernes la decisión, que sitúa al conjunto de España en el menor de sus tres niveles de alerta, cuando hasta el momento sólo estaban bajo esta rúbrica siete regiones (Andalucía, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, Euskadi y Ceuta).
La decisión no tiene repercusiones directas para los alemanes que se encuentran actualmente de vacaciones en España o que planean viajar en los próximos días.
09:14 h

Los mayores de 16 años podrán autocitarse ya mañana y vacunarse desde el martes en Madrid

Toda la población mayor de 16 años que no haya recibido ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19 podrá autocitarse desde este lunes, y ya desde el martes podrán empezar a recibir las vacunas. La Comunidad de Madrid abre así la autocita a toda la población diana de la región -todos los ciudadanos mayores de 16-, que en Madrid son 5,6 millones de personas.
Podrán solicitar cita para recibir su primera dosis de la vacuna a través de la aplicación web y escoger entre 42 puntos de vacunación: 29 hospitales públicos (incluido el Enfermera Isabel Zendal), ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el Wizink Center, el Wanda Metropolitano y los puntos habilitados de las empresas de El Corte Inglés, la Fundación Santander y Acciona.

08:57 h

¿Células madre contra el coronavirus?

Un equipo de científicos descubre su mecanismo de protección contra los virus, lo que abre la puerta a nuevos tratamientos

08:45 h

Dos hermanas se tatúan la última nota que les dejó su padre antes de morir de coronavirus

Anna y Abrielle sorprendieron en las redes sociales al mostrar el emotivo tatuaje que se hicieron para homenajear a su padre

08:30 h

Vacaciones en el epicentro de los brotes juveniles

Descubrimos como se viven los días de descanso estival en los “puntos calientes” de la incencia en España

08:15 h

Vacunar a 12 millones de personas en 7 semanas

El proceso de vacunación contra la Covid-19 en España avanza a buen ritmo, aunque aún se sitúa lejos de los objetivos que había marcado el Ejecutivo de Pedro Sánchez

08:03 h

Los touroperadores empiezan a repatriar turistas de Cataluña por miedo a la quinta ola

El sector turístico catalán está contra las cuerdas ante el aumento descontrolado de contagios

07:36 h

China suma doce nuevos contagios locales entre los 24 casos de covid de ayer

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 24 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 este sábado, la mitad de los cuales fueron contagios locales en la provincia meridional de Yunnan.
Todos los casos de Yunnan fueron encontrados en la ciudad de Ruili, fronteriza con Myanmar, durante las pruebas de coronavirus que se están realizando a su población a raíz de un brote que lleva activo desde el día 4 de julio.
La provincia acumulaba el sábado 136 casos confirmados en sus hospitales, 50 de los cuales fueron contagiados localmente, según las autoridades sanitarias locales.
07:30 h

Australia registra su primer muerto por Covid.-19 en casi tres meses

Australia registró este domingo su primer muerto por covid-19 en casi tres meses, en el estado de Nueva Gales del Sur, donde se detectaron también 77 nuevos contagios, la cifra más elevada del país en un solo día en el año 2021, pese al confinamiento en vigor desde el pasado 26 de junio.
Según informó la cadena de televisión ABC, la víctima fue una mujer nonagenaria que falleció este sábado en un hospital de Sídney, la segunda ciudad más poblada del país, después de dar positivo por covid-19 el día anterior.
La jefa de gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, afirmó a los medios que los contagios en Sídney y alrededores seguirán aumentando en los próximos días tras haberse superado el máximo en el estado durante dos días consecutivos por este brote, que supera ya el medio millar en total.