Coronavirus

Darias confirma que la velocidad de la transmisión “está disminuyendo”, pero pide “prudencia”

La ministra destaca la alta incidencia entre los más jóvenes, que llega a los 3.000 casos por 100.000 habitantes en el grupo de 12 a 19 algunas comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, a 20 de julio de 2021, en Madrid (España)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, a 20 de julio de 2021, en Madrid (España)Ricardo RubioEuropa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado esta tarde en rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia en España que “continúa en ascenso”, hecho que se confirma con el dato de que la incidencia acumulada se ha situado en 622 (ayer era de 600). No obstante, ha afirmado que “la velocidad de subida está disminuyendo en los últimos días”, aunque ha pedido a los ciudadanos “máxima prudencia”, para ver si esta tendencia “se consolida en la próxima semana”. En la última semana el incremento de la incidencia ha estado en torno “al 30-35%”, frente a las subidas de casi el doble de semanas previas.

Darias ha resaltado que en este momento continúa observándose un patrón existente en la última ola, y es el de la existencia de dos curvas diferentes: una la de la incidencia los mayores de 40 años, donde hay muchas personas vacunadas, y los casos están por debajo de la media de la población, y otra la del grupo de menores de 40 años, donde hay incidencias altas, especialmente en el grupo de 12 a 19 años (en el que se registran 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque hay comunidades autónomas que llegan a los 3.000, según ha informado la ministra).

Además, la titular del departamento de Sanidad ha confirmado que, como “consecuencia lógica” del aumento de la transmisión se está produciendo “un suave incremento de hospitalizaciones y de ingresos en UCI”, aunque ha destacado que “no en proporción a otras ocasiones” a consecuencia del impacto de la vacunación. Sin embargo, hay regiones en las que los sistemas de Atención Primaria y Salud Pública “están teniendo una importante carga de trabajo”. Para evitar que el crecimiento continúe ha manifestado que es necesario evitar las prácticas “que dan mayor transmisión al virus”, como los eventos en los que no se puede mantener la distancia de seguridad.

Al ser preguntada sobre la petición de algunas comunidades de mantener la obligatoriedad de la mascarilla en todas las circunstancias, Darias ha señalado que con esta medida el Gobierno ha dado pasos “prudentes, graduales”, y ha insistido en que “siguen siendo obligatorias en nuestro país, solo dejan de serlo cuando se pueda mantener la distancia de 1,5 metros en exteriores”. La ministra reconoce que “es verdad que hemos visto imágenes que no nos gustan, pero es una cuestión del cumplimiento de la norma, no de la norma”. En este respecto, se ha mostrado confiada en que el Congreso de los Diputados confirmará mañana el Real Decreto que permitirá dejar de usarlas en exteriores cuando exista distancia de seguridad.