Objetivo cumplido

Bruselas se felicita por el 70% de europeos adultos vacunados: así está la situación de cada país de la UE

El 57% han recibido las dos dosis, que protegen contra la variante Delta

Situación de la vacunación en los países de la Unión Europea
Situación de la vacunación en los países de la Unión EuropeaLa Razón

El Ejecutivo comunitario ha cantado hoy Eureka al haber conseguido que el 70% de la población europea haya sido inmunizada, aunque sea parcialmente. “La UE ha mantenido su palabra y ha cumplido. Nuestro objetivo era proteger al 70% de los adultos en la Unión Europea con una dosis en julio. Hoy hemos logrado ese objetivo y el 57% de los adultos ya tiene la protección completa de la doble vacunación”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen mediante un comunicado.

Vacunación por países
Vacunación por paísesLa Razón

A pesar de que Bruselas presenta esta cifra como un logro, lo cierto es que los objetivos de la Comisión Europea respecto al porcentaje de vacunados ha oscilado en los últimos meses. Durante la primera etapa de la campaña de vacunación europea, caracterizada por los incumplimientos de las entregas por parte de los laboratorios, Bruselas marcó como meta el final del verano para que el 70% de los adultos europeos hubiesen recibido la vacuna.

Cuando en el segundo trimestre, el ritmo de vacunación alcanzó velocidad de crucero, Bruselas aseguro que esta cifra podría alcanzarse ya a finales del mes de julio. Ante la virulencia de la variante Delta que hace necesario completar la pauta de vacunación con dos dosis para estar protegido, Bruselas anunció el pasado 10 de julio a bombo y platillo que la Comisión Europea ya había garantizado el suministro de antídotos para que los europeos pudieran recibir las dos dosis (una en el caso de Janssen). “La Unión Europea ha cumplido su palabra. Este fin de semana hemos entregado suficientes vacunas a los Estados miembros para estar en condiciones de vacunar completamente al menos al 70% de los adultos de la UE este mes”, aseguró también la Comisión Europea mediante un comunicado.

Hoy los portavoces del Ejecutivo comunitario han tenido que responder a las preguntas de los periodistas sobre por qué la Comisión Europea considera esta cifra un éxito cuando aún queda un 13% de europeos adultos que no han recibido la pauta completa, a pesar de que los laboratorios han cumplido con los plazos de suministro. “Hemos alcanzado un hito importante con el 70% de la población vacunada con una dosis y queríamos compartir esta noticia con vosotros, pero el trabajo continúa”, ha defendido el portavoz Stefan De Keersmaecker a la vez que recordaba que la campaña de vacunación depende de cada país.

De momento, el único Estado europeo que ha sobrepasado con creces el objetivo es Malta con el 82,7%, seguido de Irlanda (68,8%) y Hungría con el 63,8%. Entre las grandes economía europeas, España con el 61,2 % supera a Alemania (55,5%), Francia (54,7%) e Italia (54,5%). Los datos más bajos provienen de Bulgaria dónde sólo ha recibido las dos inyecciones del antídoto el 16,7% de la población adulta y Rumanía con una cifra del 30,1%.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha asegurado que la UE puede sentirse “colectivamente orgullosa”, y calcula que a finales de verano se habrá logrado que el 70 % de la población de los Veintisiete tenga las dos dosis. Además, la comisaria chipriota ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que “confíen en la ciencia y se vacunen” ya que hay que “cerrar la brecha de inmunidad y la puerta a nuevas variantes. Las vacunas deben ganar la carrera a las variantes”.