Aumento de la miopía infantil por culpa de la pandemia

Reducción del tiempo que pasan al aire libre y muchas horas frente a la pantalla

Los niños deberían pasar la mayor parte del tiempo de ocio al aire libre para mejorar su salud visual
Los niños deberían pasar la mayor parte del tiempo de ocio al aire libre para mejorar su salud visualGEORGI LICOVSKIEFE

La reducción del tiempo que se pasa al aire libre y el aumento frente a la pantalla pueden explicar el aumento de los casos de miopía entre los niños. Un estudio publicado en el «British Journal of Ophthalmology» recoge cómo después del hecho de que en septiembre de 2020 más de 180 países cerraran escuelas y colegios afectó a mil millones de alumnos, es decir, al 80% de los estudiantes del mundo, en un intento de controlar la marcha del coronavirus.

Los niños se han visto especialmente afectados, ya que se han restringido o prohibido las actividades al aire libre y se han limitado gravemente las relaciones sociales.

La miopía consiste en una afección en la que cambia la forma del ojo, haciendo que los rayos de luz se refracten de forma incorrecta, enfocando las imágenes delante en lugar de en la superficie de la retina. Según los investigadores, la miopía en los niños es importante porque les expone a desarrollar complicaciones que aumentan el riesgo de padecer ceguera o problemas de visión irreversibles en el futuro.

Para averiguar si los cambios de comportamiento y estilo de vida impuestos durante la pandemia podrían haber afectado a la visión de los niños los investigadores estudiaron los ojos de 1.793 niños de 6 a 8 años.

Un total de 709 de los niños fueron reclutados para el estudio al comienzo de la pandemia (de diciembre de 2019 a enero de 2020) y fueron monitoreados durante unos 8 meses; 1.084 niños habían entrado en el estudio antes del comienzo de la pandemia y habían sido monitoreados durante unos 3 años.

Se midió la agudeza visual –la capacidad de ver con claridad– y rellenaron cuestionarios sobre su estilo de vida, incluido el tiempo que pasaban al aire libre y en trabajos cercanos, al entrar en el estudio y durante las visitas clínicas posteriores.