Medidas urgentes

Sanidad tomará medidas contra los trabajadores de residencias no vacunados

Los empleado deberán hacerse Pruebas de Detección de Infección Aguda (PDIA) mínimo dos veces por semana, según el Ministerio

En las últimas semanas se ha venido observando en España un aumento de brotes de coronavirus en las residencias de mayores, por lo que en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial de Salud celebrado hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó a los representantes de las comunidades autónomas de la actualización de las medidas recomendadas para estos centros en el actual contexto de transmisión comunitaria.

Entre las más destacadas se encuentra la de que los trabajadores de residencias que rechacen la vacuna o bien no tengan la pauta de vacunación completa tendrán que someterse a Pruebas de Detección de Infección Aguda (PDIA) dos veces a la semana como mínimo y se les tomará la temperatura diariamente. Asimismo, se valorará cambiarles de puesto de trabajo para minimizar así el contacto con los residentes.

Por su parte, a los empleados de nuevo ingreso se les recomienda «activamente» que se vacunen, «ya que un nuevo trabajador no debería incorporarse en un centro residencial hasta haber iniciado su pauta de vacunación, salvo que sea estrictamente necesario». Que los trabajadores de residencias completen la pauta, argumentan, «es fundamental desde el punto de vista de salud pública por el impacto que tiene la introducción del virus en estos centros debido a la vulnerabilidad de sus residentes» y, «aunque la aceptación en España es muy alta, persiste un porcentaje que rechazan la vacunación».

Los trabajadores que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean considerados como contacto estrecho estarán exentos de la cuarentena, tal como se recoge en la Estrategia de Detección precoz, Vigilancia y Control de Covid-19.

Respecto a los residentes vacunados, o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses, en situaciones de alta transmisión comunitaria cada comunidad autónoma valorará realizar pruebas de detección a la salida y/o a la re-entrada en el centro tras ausencias prolongadas.

En este sentido, el departamento que dirige Darias ha explicado que aunque el número de casos y fallecimientos en los mayores residentes en centros socio-sanitarios ha descendido de forma considerable desde el mes de marzo de 2021, en el que se les terminó de vacunar, «en situaciones de alta transmisión comunitaria hay riesgo de que aparezcan casos, si no se toman las debidas precauciones».

En el documento se señala que se debe promover de forma activa la vacunación, identificar las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma y desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas, siempre con la participación de los centros; así como garantizar que, trabajadores y visitantes, vacunados y no vacunados, mantengan las medidas de higiene y prevención, tales como el uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad, así como la apropiada limpieza y desinfección de los centros y una ventilación adecuada.

Situación de la pandemia

El Ministerio de Sanidad y las comunidades constatan el descenso de la quinta ola, que podría dejar su pico en las UCI esta misma semana, aunque apelan a extremar la responsabilidad de cara a este fin de semana, ante las proximidad de las festividades de la Virgen de Agosto, para consolidar el retroceso.

Así, la incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos por 100.000 habitantes) se ha situado en 503, lo que supuso 25 puntos menos que la comunicada el martes por Sanidad. Sin embargo, todas las comunidades permanecen aún en riesgo extremo en este indicador. Por edades, el grupo que tiene una incidencia más elevada es el de los jóvenes de 12 a 19 años (1.091,81), y en segundo lugar el de 20 a 29 años (1.055,71).

El número de pacientes ingresados por covid-19 es de 9.820, con lo que la tasa de ocupación de camas convencionales es del 8,34% (frente al 8,48% de ayer). En lo que se refiere a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hay 1.947 personas que son atendidas en este servicio, cuya ocupación desciende hasta el 21,06% (ayer era del 21,54%). La presión asistencial en este servicio sigue siendo muy importante en Cataluña (45,64%), seguida por Madrid (31,37%), las dos regiones en riesgo extremo por ocupación en las unidades de críticos.

En el informe de ayer de Sanidad se han notificado 17.023 positivos más (4.851 menos que el miércoles pasado), 9.192 en la última jornada. Desde que comenzó la pandemia se han registrado un total de 4.660.473 infecciones.

El departamento notificó asimismo 93 fallecidos más a causa del virus, con lo que el número total de muertes debido a la covid-19 es de 82.320, según los datos oficiales, no los del INE.

En lo que respecta a la campaña de vacunación, el 71,4% del total de la población ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna, y el 61,1% de la población tiene ya la pauta completa. Asimismo, las coberturas en las personas de 30 a 39 años y de 20 a 29 años alcanzan ya el 69,9% y del 63,2% con la primera dosis.

En población diana, los mayores de 12 años, un 80,4% cuenta ya con una dosis y el 68,8% con la pauta completa. Se trata de una situación favorable para alcanzar el 70% de la población vacunada en este mes.