Vacunación

La “nueva” inmunidad de rebaño se logrará en octubre

España alcanzará hoy o mañana la meta del 70% de población vacunada que se fijó para el 18 de agosto. Llegar al 90% para contrarrestar la variante delta costará dos meses más

A la protección de las vacunas hay que sumar medidas no farmacológicas como el uso de las mascarillas y evitar aglomeraciones
A la protección de las vacunas hay que sumar medidas no farmacológicas como el uso de las mascarillas y evitar aglomeracionesAlberto R. RoldánLa Razón

Pese al buen ritmo con el que se está administrando la vacuna contra la Covid en España no se pudo alcanzar el objetivo del 70% de la población vacunada fijado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el pasado 18 de agosto, que finalmente podría alcanzarse hoy o mañana como muy tarde, si se mantiene el ritmo actual de una media de 200.000 pinchazos al día. Un total de 32.459.380 de ciudadanos habían recibido la pauta completa de vacunación el pasado viernes, lo que en porcentaje supone el 68,4% de la población española, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, para lograr el objetivo del 70% fijado por el presidente Sánchez el pasado mes de abril (33.000.000 de personas con la pauta completa) todavía sería necesario inmunizar a 540.620 personas más. La inmunidad de rebaño se ha demostrado crucial para que nuestro país pueda derrotar el virus, que en esta quinta ola, y pese a las vacunas, ha dejado cerca de 3.300 muertes y un millón de contagios.

No obstante, como han reiterado los expertos en las últimas semanas,el porcentaje de vacunación del 70% se ha quedado muy corto para conseguir la inmunidad de grupo a causa de las nuevas variantes del virus, especialmente la Delta. Así, en el caso de fijar el objetivo en el 85% de la población vacunada para lograr la inmunidad de grupo aún faltarían 7.612.048 personas con las dos dosis (lo que en tiempo se traduciría en un mínimo de 40 días más para alcanzar la meta). Si incrementamos el porcentaje hasta el 90%, como señalan los últimos estudios, el número de población por recibir las dos dosis se dispararía a 9.969.191, y en tiempo representaría más de mes y medio.

Eso, suponiendo que nuestro país sea capaz de mantener el ritmo actual de vacunación, que ha descendido en las últimas semanas, por lo que las diferentes comunidades autónomas están buscando fórmulas (algunas bastante imaginativas, como la «vacuguaga» que recorre las islas Canarias) para intentar impulsar el proceso hasta los niveles que se registraban antes de las vacaciones de verano. Algunas regiones han decidido incluso reducir el plazo fijado de seis meses para vacunar a quienes habían pasado la enfermedad a uno o dos para considerarlos como inmunizados e incrementar así el cómputo de la población total protegida.

Por su parte, el grupo en el que estaba centrado ahora el proceso de vacunación, el de los jóvenes menores de 29 años, ha sufrido un parón debido al periodo estival, ya que muchos de ellos han pospuesto las citas. Y este grupo es imprescindible para lograr la inmunidad de rebaño, ya que sin ellos no se podrá alcanzar el porcentaje del 85%-90%. Así lo indicaba a LA RAZÓN el pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat, quien afirmaba que «ejercicios de modelización nos han enseñado que no sería tan importante subir en el porcentaje de adultos más allá de donde estamos, pero sí tener una mayor parte de adolescentes inmunizados». Para intentar captar a este grupo las autonomías han puesto en marcha todo tipo de facilidades para avanzar en la inoculación, como la eliminación de la cita previa o la ampliación de horarios.

Según los datos del informe del proceso de vacunación del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de población de entre 20 a 29 años al que se le ha administrado la pauta completa es del 53,8%, mientras que en el grupo de 12 a 19 años esta cifra desciende hasta el 22,4%. En el caso de los niños menores de 12 años aún no se ha aprobado su inclusión como población diana, aunque Pfizer está estudiando en este momento la seguridad de su vacuna entre menores de 5 a 11 años. Si se confirma que el suero es apto para estas edades podría ser aprobado por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) entre los meses de septiembre y octubre.

Vacunación en España
Vacunación en EspañaJosé Luis Montoro

Evolución del proceso

Ocho meses después de que comenzase la vacunación en nuestro país se han administrado un total de 65.035.990 dosis. En este momento el 91,8% de la población mayor de 40 años ya ha recibido la pauta completa. No obstante, se mantienen las diferencias entre las comunidades autónomas. Las que lideran el proceso actualmente son Extremadura, con el 96,7 % de los mayores de 40 totalmente inmunizados, seguida por Galicia (95,5%), Andalucía (93,5%), La Rioja y Castilla y León (ambas con 93,4%). En el otro extremo figuran Baleares (85,6%), Canarias (87,2%) y Cataluña (88%).

Ahora mismo el debate se centra en la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo, algo para lo que España ya «está preparada» según declaró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aunque es necesario esperar la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la resolución de los expertos españoles de la ponencia de vacunas y los ensayos clínicos para decidir en qué momento administrarla y a qué colectivo debe ir dirigida.