Sucesos

Muere el hombre más viejo del mundo a los 113 años de edad

Tras su fallecimiento, el leonés Saturnino de la Fuente se convierte en el hombre vivo más longevo del mundo

Composición de dos fotografías sin fecha cedidas este jueves por Guinnes World Records donde aparece un después y un antes de Emilio Flores Márquez, el hombre más longevo del mundo con 112 años, en San Juan (Puerto Rico).
Composición de dos fotografías sin fecha cedidas este jueves por Guinnes World Records donde aparece un después y un antes de Emilio Flores Márquez, el hombre más longevo del mundo con 112 años, en San Juan (Puerto Rico).Guinnes World RecordsEFE

El puertorriqueño, Emilio Flores Márquez, el hombre que ostentaba el Guinness World Records como el hombre vivo más longevo del mundo, ha muerto a los 113 años de edad. Así lo comunicó la página web del estamento que certifica récords mundiales, tanto humanos como del mundo natural.

Natural de Carolina (Puerto Rico), nacido el 8 de agosto de 1908, se convirtió el pasado el pasado 30 de junio de 2021, cuando tenía 112 años y 326 días, en el hombre vivo más viejo del mundo. Guinness World Records acudió a su casa a entregarle este reconocimiento y él lo recibió con felicidad: “Mi papá me crió con amor, amando a todo el mundo. Siempre me decía a mí y a mis hermanos que hiciéramos el bien, que compartiera todo con los demás. Además, ¡Cristo vive en mí!”, afirmó.

Conocido cariñosamente como “Don Millo”, era el segundo mayor de 11 hermanos, se dedicó a la caña de azúcar y a la agricultura durante su vida, estuvo casado durante 75 años, tuvo cuatros hijos (dos de ellos ya han fallecido), cinco nietos y cinco bisnietos. Actualmente residía en la localidad puertorriqueña de Trujillo Alto. Tristemente, falleció el pasado 12 de agosto, cuatro días después de cumplir 113 años.

Un leonés se convierte en el hombre vivo más viejo del mundo

Tras el fallecimiento de Emilio Flores Márquez, este reconocimiento pasa a manos de un español, natural de León. De este modo, Saturnino de la Fuente, que el pasado mes de febrero cumplió 112 años, se ha convertido en el hombre más viejo del mundo.

Emilio Flores y Saturnino de la Fuente se disputaron el título de hombre más longevo del mundo durante unos meses, ya que pese a que el puertorriqueño afirmó haber nacido unos meses antes no contaba con documentación oficial de su nacimiento, según explicó a Efe el yerno de Saturnino de la Fuente, Bernardo Marcos.

Se debe a que en aquella época en algunas ocasiones no se registraba a los bebés o había errores en su certificación. Incluso en el DNI del leonés aparece que nació el 12 de febrero de 1909, pero lo hizo el día 8, según explicó su yerno. Lo registraron cuatro días más tarde; una costumbre habitual para evitar el papeleo si el bebé moría en una época en la que muchos recién nacidos no salían adelante.

Saturnino de la Fuente nació durante el reinado de Alfonso XIII, vivió la dictadura de Primo de Rivera, conoció la II República y sufrió la Guerra Civil. No combatió en la contienda porque no daba la talla, pero sí se intervino su fábrica de calzado que se utilizó para fabricar botas para el ejército nacional.

Con ocho hijos (tres de ellos ya han fallecido), esta es la segunda pandemia que ha vivido este leonés, que sobrevivió a la gripe española de 1918. Además, fue el primer hombre en vacunarse contra el coronavirus en la provincia de León.

El español Saturnino de la Fuente, que el pasado febrero cumplió 112 años, se ha convertido en el hombre más viejo del mundo según ha certificado el Guinnes World Records
El español Saturnino de la Fuente, que el pasado febrero cumplió 112 años, se ha convertido en el hombre más viejo del mundo según ha certificado el Guinnes World RecordslarazonFAMILIA SATURNINO DE LA FUENTE/EFE

La persona viva más longeva del mundo tiene 118 años

La persona que ostenta el récord de ser la más vieja del mundo es Kane Tanaka, una mujer japonesa nacida el 2 de enero de 1903. A sus 118 años de edad, fue confirmada como la persona viva más longeva del mundo y la mujer viva más longeva del mundo el pasado 9 de marzo de 2019.

Tras ella está Lucile Randon, una monja francesa considerada como la persona viva más longeva en Europa (y la segunda persona viva más anciana del mundo). Incluso, el pasado mes de febrero superó el covid-19, según informaron medios locales.

La persona y mujer más longeva de todos los tiempos es Jeanne Calment (Francia), que vivió 122 años y 164 días. A su vez, el hombre más longevo de todos los tempos es Jiroemon Kimura (Japón), que vivió 116 años y 54 días.