El tiempo

La DANA de septiembre deja fuertes tormentas y causa inundaciones en el centro peninsular

La Aemet eleva a nivel naranja el aviso en zonas de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana

Efecto de las fuertes lluvias en la localidad de Arganda. EFE/Luca Piergiovanni
Efecto de las fuertes lluvias en la localidad de Arganda. EFE/Luca PiergiovanniLUCA PIERGIOVANNIAgencia EFE

El mes de septiembre arranca con fuerza. Casi toda España está en alerta este miércoles por el paso de una depresión aislada en niveles altos (Dana) queestá dejando chubascos, tormentas y fuertes vientos que ya han provocado incidencias sobre todo en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Navarra, con inundaciones, caída de árboles o destrozos en edificaciones.

De hecho, durante las seis primeras horas de este miércoles se han detectado en la Península alrededor de 9.000 rayos. Especialmente, destacan los 72 l/m2 recogidos en tan sólo una hora en el Alto de los Leones, en Madrid, o los 43 l/m2 recogidos en una hora también en la localidad de Larraga, en Navarra.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web,se encuentranen aviso naranja y amarillo Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

En su desplazamiento hacia el este, la Dana seguirá dejando hasta mañana lluvias y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular, e incluso muy fuertes en el valle del Ebro, sistema Ibérico, centro y este de la meseta sur e ir acompañadas de granizo y aparato eléctrico.

En este sentido, la AEMET avisa de que en puntos de, prácticamente, todas las comunidades autónomas pueden caer entre 15 y 20 l/m2 en menos de una hora, incluso 30 l/m2 o más en el interior de la Región de Murcia, interior también de la Comunidad Valenciana, puntos de la Comunidad de Madrid, este y norte de Castilla-La Mancha, este de Castilla y León, amplias zonas de Aragón y también en Navarra, sin descartarlo en otros puntos.

Las zonas que durante este miércoles estarán más tranquilas serán el entorno del Golfo de Cádiz y también Baleares, aunque al archipiélago balear llegará la inestabilidad el jueves.

Cortes en los servicios de transporte y posibles inundaciones

En la Comunidad de Madrid, las tormentas y las lluvias que han caído con intensidad han causado 237 incidentes durante la madrugada de este miércoles, en su mayoría por balsas de agua acumuladas en la vía pública. A lo largo de la noche se han registrado dos momentos especialmente conflictivos, uno alrededor de las tres de la mañana, con especial incidencia en la zona de Alpedrete, Guadarrama y El Escorial. El otro ha ocurrido a partir de las cinco de la mañana y ha afectado a Madrid capital y a la zona del sur sureste, en concreto a las localidades de Fuenlabrada, Getafe, Valdemoro, Pinto, Parla y Rivas Vaciamadrid.

Las intervenciones de los servicios de emergencia han sido, principalmente, a causa de balsas de agua en la vía pública, tanto en carreteras como en vías urbanas y en su gran mayoría no han requerido la presencia de los bomberos. Sin embargo, algunas personas han tenido que abandonar sus vehículos a causa de los embalsamientos en Leganés y Fuenlabrada. Asimismo, se han cerrado algunos tramos de varias líneas de Metro y de túneles, ocasionando atascos de tráfico más intensos de lo normal.

En Castilla-La Mancha, se han recibido 150 alertas -casi la totalidad de ellas en la provincia de Toledo -sobre todo por caída de ramas o achiques de agua, según fuentes del 112. Además, las tormentas han provocado el desprendimiento de una chapa del tejado de la nave de la empresa Amazon en Illescas (Toledo), obligando a la suspensión de la actividad laboral para 700 empleados.

En Artajona (Navvara,), se ha inundado el cuartel de la Guardia Civil y se han registrado incidencias además en Vergalijo o Caparroso, donde ha sido necesario achicar agua en una empresa textil. Además, un tren ha quedado varado antes de llegar a la estación de Lodosa.

Las fuertes lluvias seguirán hasta el jueves

En cuanto al jueves 2 de septiembre, la jornada será de nuevo complicada, según informa la AEMET, ya que se esperan otra vez chubascos en amplias zonas de la Península, localmente fuertes y con granizo e intensas rachas de viento asociados a las tormentas, especialmente en la zona centro y mitad oriental peninsular.

Los chubascos tormentosos serán menos probables en Galicia, Extremadura y suroeste andaluz, y probablemente en el resto de zonas de la Península vayan remitiendo a lo largo del día. Las lluvias también llegarán, sobre todo a partir del mediodía y primeras horas de la tarde, a Baleares. Allí, los chubascos tormentosos también podrían ser localmente fuertes o muy fuertes.

Bajada de temperaturas

Por otro lado, con tanta nubosidad y tantas lluvias, las temperaturas sufrirán un descenso en todo el país, bajada que será notable este miércoles en Extremadura, zona centro y Alto Ebro. De hecho, sólo se superarán los 32º C en puntos del Guadalquivir e interior del sureste. El jueves bajarán un poco más las temperaturas en la mayor parte de las zonas.

De cara a los últimos días de la semana, el tiempo ya será más tranquilo, aunque el viernes y el sábado todavía se producirán chubascos tormentosos el viernes en Baleares a primeras horas y, a partir del mediodía, tanto viernes como sábado, crecerán nubes de evolución que desembocarán en chubascos, que vendrán acompañados de tormenta, algunos de ellos intensos en puntos de los tercios norte y este de la Península, sin descartarlo en zonas montañosas del centro.