A Tu Salud

Nueva cepa

La variante Mu, más contagiosa que la Delta, se extiende por todo EE UU

Salvo en Nebraska, en los 49 estados de EE UU se han detectado casos de la nueva variante del coronavirus

Andrew, de 64 años que vive en un refugio, se vacuna contra la Covid-19 mientras personas sin hogar participan en una operación de vacunación en la Misión de Los Ángeles, en Skid Row, Los Ángeles.
Andrew, de 64 años que vive en un refugio, se vacuna contra la Covid-19 mientras personas sin hogar participan en una operación de vacunación en la Misión de Los Ángeles, en Skid Row, Los Ángeles.ETIENNE LAURENTEFE

Una nueva variante del coronavirus, descubierta por primera vez en Colombia y conocida como Mu, tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos pues ya se ha confirmado su presencia en 49 de los 50 estados.

De acuerdo con el medio Newsweek, hasta el momento la variante Mu ha sido la responsable de menos del 1 % de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos. Sin embargo, los expertos creen que esta variante del SARS-CoV 2 podría ser más contagiosa que la Delta y resistente a las vacunas.

Según el portal outbreak.info, una página web que recolecta información sobre Covid-19 en el mundo, el estado de Nebraska sería el único territorio donde no se ha identificado aún la nueva variante. California se encuentra a la cabeza de casos detectados con 384 infectados.

La pasada semana saltaron las alarmas después de que la OMS clasificara a la variante Mu-identificada en enero pasado en Colombia- como “variante de interés”. La variante estaría ya circulando por 43 países yla organización aseguró que se expande en Colombia y Ecuador, donde representa el 39 % y 13 % de casos, respectivamente.

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró durante una rueda de prensa del equipo de respuesta a la Covid de la Casa Blanca que el país la vigilaba “de cerca”, pero rebajó la alarma al indicar que no la consideraban “una amenaza inmediata en este momento”.

El propio Fauci confirmó que tienen datos que indican que esta variante puede ser más fuerte que algunos anticuerpos, aunque por el momento las vacunas parecerían ser efectivas.

Fauci también indicó que la presencia de ‘Mu’ en el país no está “ni siquiera cerca de ser dominante”, a diferencia de la variante Delta que, apuntó, es dominante en “más del 99 %” del territorio estadounidense.

Por su parte, la OMS insistió en que todavía debe estudiarse con más profundidad el impacto de la variante Mu en la efectividad de las vacunas e indicó que, contrariamente a lo que pasa en los dos países suramericanos, su prevalencia global se ha reducido y ahora representa menos del 0,1 % de casos.