Directo

Se derrumba la Iglesia de Todoque por el avance de la lava del volcán de La Palma

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 26 de septiembre de 2021. La información minuto a minuto sobre el volcán de la isla de La Palma, los desalojos, la llegada de la lava al mar y las consecuencias de la erupción

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

El volcán de La Palma, que este domingo cumple una semana desde su erupción, mantiene activos al menos cuatro centros emisores y la lava fluye en dos coladas, si bien el magma ha reducido su velocidad. Por el momento, más de 6.000 vecinos han sido evacuados y 494 edificaciones e infraestructuras han resultado dañadas o perdidas. Los científicos de la Red Geodésica Canaria han registrado un proceso de deflación en las últimas 24 horas en la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), lo que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático.

21:45 h

Suspenden las clases en Santa Cruz de La Palma por las cenizas

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha recordado que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva hasta nuevo aviso en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte (La Palma), a la que se han sumado los centros de Santa Cruz de La Palma para poder realizar tareas de limpieza de la ceniza.

20:30 h

La lava avanza más rápido hacia la costa

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha lamentado la pérdida de algunos de los símbolos de Todoque tras la rápida entrada de la lava en el barrio, donde permanecía prácticamente sin moverse en los últimos días, y que ha provocado el derrumbe de la torre de la Iglesia, haciendo especial hincapié en que, juntos, los palmeros y los canarios van a ser “más fuertes que el volcán”.
"Las últimas informaciones apuntan a que la lava ha hecho su aparición de manera agresiva acabando con algunos de los símbolos y algunas de las señas de identidad de este importante núcleo poblacional de Los Llanos de Aridane", dijo en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la tarde de este domingo.
Explicó que durante las últimas horas ha habido un importante flujo de lava que avanzó rápidamente por el flanco norte y que se unió a la colada principal, que era la que ya había llegado a Todoque, mientras que el flaco sur también se ha unido al principal.
La lava había permanecido varios días en el barrio prácticamente parada pero las nuevas aportaciones han hecho que siga avanzando hacia la costa, aunque no se sabe si llegará en algún momento.
19:20 h

Se derrumba la Iglesia de Todoque

La Iglesia de Todoque se ha derrumbado esta tarde arrastrada por la lava que desde hace una semana arrasa con todo lo que se encuentra a su paso. En las imágenes publicadas en las redes sociales se puede observar cómo el campanario de la iglesia colapsa entre una nube de humo y ceniza.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado que ha sido la lava la que ha tirado la Iglesia de Todoque. “Aunque el volcán se lleve nuestros símbolos vamos a ser más fuertes que el volcán”, ha asegurado.
Fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han confirmado a Efe que se trata de la segunda colada que discurre por encima de la primera que emergió del volcán y que ya había ocasionado numerosos daños en este núcleo poblacional.
La irrupción de la lava llegó en el momento en el que algunos vecinos se encontraban recogiendo de sus viviendas algunos enseres por lo que tuvieron que salir con rapidez de la zona.
Los bomberos y los servicios de emergencia habían conseguido en los últimos días desviar la colada pero la nueva lava se desplaza ahora más rápido por encima de la ya existente y finalmente la Iglesia ha sucumbido.

19:15 h

Las clases siguen suspendidas en tres localidades

La Consejería de Educación de Canarias ha confirmado esta tarde que se mantienen suspendidas las actividades lectivas en los colegios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
18:55 h

El Cabildo de La Palma habilita cajas-contenedores para depositar las cenizas del volcán

El Cabildo de La Palma ha procedido a la instalación de una serie de bandejas o cajas-contenedor para depositar las cenizas del volcán que se recojan en la limpieza.
La Corporación insular ha pedido además que se sigan las recomendaciones para recoger las cenizas volcánicas, como no limpiar con agua para evitar bloquear alcantarillado; retirarla barriendo con mascarilla protectoras anti-polvo y gafas; depositarla en una bolsa plástica cerrada.
18:30 h

La erupción de La Palma cumple una semana dejando casi 6.000 evacuados y unas 400 edificaciones dañadas

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cumplido a las 15.00 horas de este domingo una semana activo dejando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.
En este sentido, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas.
Se estima que podría haber unas 400 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas --En esta cifra se incluyen viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún por definir--.
17:25 h

Sanidad pide a los palmeros evitar las actividades al aire libre por la caída de ceniza

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a la población palmera que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánica, como las que se están registrando en la erupción activa en La Palma.
La exposición de personas sanas a los gases y cenizas emitidos por la erupción volcánica puede producir efectos respiratorios y oculares, y sobre la piel si no está cubierta, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Por ello, Sanidad recuerda que la estancia y el baño en playas y piscinas entraña un riesgo añadido, al permanecer con el cuerpo descubierto y sin mascarilla, por lo que no es recomendable ir a la playa o a la piscina en las actuales circunstancias.
16:20 h

El Papa muestra en el Ángelus su “cercanía y solidaridad” a los afectados del volcán de La Palma

El Papa ha mostrado durante el Ángelus de este domingo su “cercanía y solidaridad” a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que ya ha hecho que más de 6.000 personas hayan tenido que ser evacuadas de sus hogares.
"Envío mi cercanía y solidaridad a todos aquellos que han sido golpeados por la erupción del volcán en la isla de La Palma, en Canarias, España", ha dicho Francisco, tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.
"Me uno a todos aquellos que han sido forzados a abandonar sus hogares, y por todos ellos rezamos a la Virgen de estas tierras, venerada como la Virgen de las Nieves", ha agregado.
15:50 h

Los últimos desalojados pueden regresar a sus casas por estabilización del volcán

Las aproximadamente 160 personas que fueron desalojadas de sus casas en la tarde del viernes ante la intensificación eruptiva del volcán de La Palma ya pueden regresar a sus casas una vez que se han estabilizado las señales.
Así lo ha acordado el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), donde se ha constatado que los indicadores que el viernes hicieron prever "un escenario" peligroso para los núcleos de población de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte previamente no desalojada de Tacande de Arriba quedan por ahora descartados.
María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha informado de que esos indicadores más estables son el tremor sísmico, las señales sísmicas y las deformaciones del terreno.
No obstante, aunque más estabilizado, el volcán de La Palma, que cumple una semana de erupción este domingo, sigue generando explosiones.
Por ello las autoridades han advertido a las personas que viven en un radio de cinco kilómetros que se mantengan alejadas de las ventanas por si pudiera producirse alguna rotura de cristales.
Por este riesgo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tiene previsto mantener cerrado este lunes algún centro educativo adicional en los municipios de Los Llanos de Aridane y de El Paso, ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

14:45 h

14:18 h

Raquel Sánchez a los damnificados: “No vamos a permitir que queden atrás”

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este domingo que el Gobierno apoyará a los damnificados por la erupción volcánica en La Palma: “No vamos a permitir que queden atrás”.
La Fiesta de la Rosa del PSC ha congregado en Gavà (Barcelona) a los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, que hasta hace poco era alcaldesa de Gavà, y también ha acudido su sucesora, Gemma Badia, junto al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el expresidente de la Generalitat, José Montilla, ante un aforo limitado de 500 personas por la pandemia.
“Nuestro apoyo a los palmeros y a las palmeras, que están viviendo una situación, una hora, muy muy dramática, catastrófica. Pero también ellos deben saber que no están solos”, ha dicho.
Ha concretado que el Gobierno, su presidente Pedro Sánchez, el PSOE y el PSC les apoyan: “Estamos a su lado y no vamos a permitir que queden atrás”, ha dicho, con el aplauso del público.
13:40 h

Registran una disminución de la presión en el sistema magmático de Cumbre Vieja

Los científicos de la Red Geodésica Canaria han registrado un proceso de deflación en las últimas 24 horas en la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), lo que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático.
Así lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que ha matizado que estos datos no implican que la erupción se esté acercando a su finalización.
En cualquier caso, ha señalado que se precisan de más datos y de diferentes parámetros para poder hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo de la actividad eruptiva.
13:16 h

Endesa pone en marcha un plan especial de medidas urgentes para La Palma

Endesa ha puesto en marcha un plan especial de medidas urgentes para ayudar a la población de La Palma ante las graves consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la erupción volcánica, y entre ellas, ofrecerá pagos personalizados en las facturas, u ofertas especiales.
En un comunicado remitido este domingo, la compañía ha explicado que con el fin de ayudar a mitigar el impacto que esta catástrofe tendrá en los hogares de La Palma, todos los clientes de Endesa en la isla podrán solicitar aplazamientos o fraccionamientos del pago de las facturas.
El volcán ha arrasado viviendas a su paso y, para los clientes afectados, se procederá a rescindir los contratos y se anularán las facturas desde la fecha en la que se desencadenó el fenómeno.
Endesa también ha creado una solución específica para los ciudadanos de la isla que lo soliciten con un descuento del 50 % en los términos de energía y potencia.
12:53 h

Binter mantiene la paralización temporal de sus vuelos con La Palma

Binter ha decidido mantener la paralización temporal de sus vuelos con La Palma por la nube de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja aunque el aeropuerto palmero ha recuperado este domingo la operatividad.
En un comunicado, la aerolínea ha apuntado que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, que los vuelos programados para hoy han sido cancelados y que la paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad.
Por otro lado, la compañía está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.
12:35 h

El Papa muestra su “solidaridad” a los afectados por el volcán en La Palma

El Papa Francisco mostró hoy su “cercanía y solidaridad” a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, que desde el inicio de la erupción hace una semana ha obligado a evacuar a más de 6.000 personas.
“Expreso cercanía y solidaridad a quienes se han visto golpeados por el volcán en la isla de La Palma, en Canarias”, dijo el pontífice al término del rezo dominical del Angelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante varios cientos de personas.
Francisco aseguró que pensaba “especialmente en quienes se han visto obligados a dejar sus casas”. ”Para estas personas y los miembros de los servicios de socorro que les han ayudado recemos a la virgen que es allí venerada, Nuestra señora de las Nieves”, concluyó .
12:09 h

Las cenizas del volcán cubren 1.314 hectáreas

La lava del volcán que erupcionó hace una semana en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cubierto unas 210 hectáreas de terreno, pero el área que cubren las cenizas se extiende por 1.314 hectáreas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre europeo, Copernicus.
Por primera vez desde que comenzó la monitorización de la actividad volcánica, Copernicus ha podido obtener una imagen óptica sin nubes en la zona, lo que ha permitido como novedad facilitar un cálculo de la extensión del depósito de cenizas.
Gracias a esa imagen, obtenida a las 12.06 horas UTC del sábado 25 de septiembre, Copernicus ha calculado en 210,2 hectáreas la superficie cubierta por el flujo de lava y en 1.313,9 hectáreas el depósito de ceniza, que se extiende hacia la costa y hacia el suroeste del volcán.
Con esta misma imagen óptica, Copernicus calcula en 494 las edificaciones afectadas, de las que 449 se dan por destruidas. Además, el volcán ha afectado a 17,7 kilómetros de carreteras, de los que 16,4 kilómetros están destruidos.
11:57 h

La Palma registra ocho erupciones desde el siglo XV y la de Timanfaya (Lanzarote) es la de más duración, casi seis años

La Palma es la isla de Canarias con mayor número de erupciones volcánicas registradas desde el siglo XV con un total de ocho mientras que la que dio lugar al hoy Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) ha sido de la mayor duración; casi seis años (del 1 de septiembre de 1730 al 16 de abril de 1736).
En total, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) recogidos por Europa Press, el archipiélago contabilizada hasta veinte erupciones desde el año 1430, siendo la más reciente --sin contar a la actual-- el volcán submarino de Tagoro, al sur de El Hierro en los años 2011 y 2012 y quedando una registrada en 1492 en el diario de a bordo de Cristóbal Colón.
De esta manera, la isla palmera es la que más erupciones históricas tiene registradas con ocho (en los años 1430/1440, 1585, 1646, 1667, 1712, 1949, 1971 y 2021), por delante de Tenerife con siete (tres de ellas entre los años 1704 y 1705, y otras tres en los 1706, 1798 y 1909).
Mientras, Lanzarote ha vivido cuatro episodios de este tipo (el primero duró casi seis años, entre 1730 y 1736, mientras que en 1824 la isla tuvo hasta tres erupciones). El Hierro cuenta con el reciente volcán submarino (2011) y Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura no han sufrido este tipo de fenómenos de la naturaleza al menos desde la conquista española.
11:41 h

El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad

El aeropuerto de La Palma ha recuperado este domingo la operatividad tras la aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, según ha informado Aena.
Durante los últimos días, se han llevado a cabo las labores de limpieza de la ceniza procedente del volcán en colaboración con las administraciones y organismos de la isla, a quien el gestor aeroportuario agradece su implicación.
De esta manera, los ocho aeropuertos de las islas Canarias se encuentran operativos aunque Aena recomienda que si se va a tomar un avión se consulte el estado del vuelo con la aerolínea.
Por su parte, Enaire ha recordado que durante la jornada de este sábado se operaron 874 vuelos con origen o destino en el archipiélago, por lo que la resaltado se opera con normalidad en el espacio aéreo canario.
10:29 h

El volcán de La Palma mantiene cuatro centros emisores y dos coladas

El volcán de La Palma, que este domingo cumple una semana desde su erupción, mantiene activos al menos cuatro centros emisores y la lava fluye en dos coladas, si bien el magma ha reducido su velocidad.
Según el balance diario del Departamento de Seguridad Nacional, la intensificación de la actividad eruptiva registrada desde el viernes sigue los cánones habituales de una erupción volcánica fisural de carácter estromboliano típica de Canarias.
Por lo tanto, los fenómenos explosivos que se están produciendo dentro del proceso eruptivo son normales, aunque no se pueden descartar situaciones de peligro.
09:57 h

Cofares dona mascarillas FFP2, colirios, sueros y productos de higiene a los afectados por el volcán

La Fundación Cofares ha donado más de 4.600 unidades de mascarillas FFP2, colirios del laboratorio Bausch + Lomb, suero fisiológico y productos de higiene a los vecinos afectados por el volcán de Cumbre Vieja (La Palma).
Según ha informado la entidad, las familias podrán recoger estos productos de salud y de protección a través de las farmacias de la isla, todo ello con el objetivo de contribuir a paliar las consecuencias que ha dejado la erupción.

09:35 h

La nube tóxica acecha ya al sureste peninsular

El riesgo de la llegada de la nube tóxica del volcán de La Palma a la vertiente sureste del territorio peninsular se hace más contundente a la vista de las previsiones de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

09:26 h

El Gobierno de Canarias pide a los palmeros evitar actividades al aire libre

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a la población palmera que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre. La exposición de personas sanas a los gases y cenizas emitidos por la erupción volcánica puede producir efectos respiratorios y oculares, y sobre la piel si no está cubierta. Por ello, Sanidad recuerda que la estancia y el baño en playas y piscinas entraña un riesgo añadido, al permanecer con el cuerpo descubierto y sin mascarilla, por lo que no es recomendable ir a la playa o a la piscina en las actuales circunstancias.
Las personas que deban permanecer en una zona de exposición a las cenizas durante el proceso eruptivo del volcán, deben adoptar las medidas de protección individual: mascarilla FFP2, gafas de protección y la piel totalmente cubierta con camisa de manga larga, pantalón y gorra. Finalmente, los niños, mujeres gestantes, ancianos y personas con enfermedad pulmonar o cardíaca son las de mayor riesgo y las que deben extremar el cumplimiento de las medidas de protección de su salud.

09:22 h

Las uvas del volcán que mataron a Heriberto

Padre de nueve hijos, murió a los 43 años intoxicado por fruta contaminada tras la erupción del Teneguía en 1971

09:13 h

Zonas restringidas por el volcán

ENAIRE ha establecido dos zonas restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, de forma temporal hasta el fin de la emergencia, en la zona del mar y tierra por debajo de 3.000 pies, a las que solo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves del Estado y las debidamente autorizadas, lo que no afecta a la aviación comercial, que no sobrevuela esas dos áreas restringidas.
08:57 h

Perímetro de exclusión por mar

Existe un perímetro de exclusión por mar, desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos), hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte), y la paralela a la costa, a dos millas náuticas del litoral, establecido por Capitanía Marítima.
08:45 h

800 efectivos de seguridad

Los equipos intervinientes en el operativo ascienden a casi 800 efectivos de seguridad y emergencias de diferentes instituciones de los Ayuntamientos, Cabildos insulares, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, además del voluntariado.

08:30 h

Los volcanes no son una amenaza en Andalucía, pero los grandes tsunamis sí

El CSIC advierte del riesgo real de que ocurra «cualquier día» tras analizar la falla de Averroes. Las olas tardarían 30 minutos en engullir la costa andaluza

08:15 h

Militares ante el volcán: “El ser humano no puede controlar una catástrofe de esta envergadura”

La UME explica su difícil y frustrante misión: “Es muy duro decirle a alguien que una montaña de fuego va a pasar sobre su vivienda”. El Ejército aloja a los evacuados en un cuartel

07:38 h

La lava del volcán de La Palma ralentiza su velocidad

La lava que emite el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha ralentizado su velocidad en las últimas horas después de que, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, hubiera alcanzado velocidades de entre los 250 y los 300 metros a la hora, ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.
La directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha informado de que en el cráter hay al menos tres puntos de emisión simultáneos y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.
A estos puntos de emisión se suma uno más sobre el cono volcánico, así como dos coladas de lava activas, la más antigua de ellas casi detenida.

07:36 h

07:35 h

La lava cubre ya 212 hectáreas en La Palma y destruye 16,9 km de carretera

La lava que sale del volcán de ‘Cumbre Vieja’, en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo un total de 212 hectáreas destruyendo 16,9 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea. De este modo, la lava ya cubre 21,4 hectáreas más que en el última actualización de la tarde de este viernes, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 41 inmuebles.
07:30 h

La erupción de La Palma deja casi 6.000 evacuados y unas 400 edificaciones dañadas

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumple este domingo una semana activo desando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas. En este sentido, según informa el Gobierno de Canarias, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas. Se estima que podría haber unas 400 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas --En esta cifra se incluyen viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún por definir--.