Coronavirus

El uso de mascarillas en interiores será obligatorio al menos hasta primavera

La ministra de Sanidad considera que se debe seguir “desescalando en las restricciones”, pero siempre “manteniendo la cultura del cuidado”

La ministra de Sanidad visita en La Palma la zona afectada por la erupción
La ministra de Sanidad visita en La Palma la zona afectada por la erupciónMiguel CaleroEFE

Aunque España ha logrado situarse en nivel de riesgo bajo de transmisión Covid, situado en menos de 50 casos por 100.000 habitantes, el Ministerio de Sanidad no prevé que se pueda dejar de utilizar la mascarillaen interiores hasta la próxima primavera. Así lo adelantó la titular de Sanidad Carolina Darias, a los periodistas durante su visita a la isla de La Palma.

Darias subrayó que se debe seguir “desescalando en las restricciones”, “relajándose las medidas pero siempre manteniendo la cultura del cuidado” porque la pandemia, apuntó, ha enseñado a ser “muy humildes”.

Asimismo, recordó que “España ha sido uno de los primeros países en tener una legislación que permite ir al aire libre sin mascarilla si se mantiene la distancia” pero, en su opinión, en el actual escenario de la pandemia “siguen siendo necesarias en interiores”.

Darias explicó que aunque “el año pasado no hubo casi incidencia de la gripe”, es importante continuar con las mascarillas en el inicio del periodo activo de la gripe. “No sabemos cómo va a llegar la gripe, ni otros virus. Vamos a ir paso a paso”, dijo la ministra.

Vacunas para niños

En relación a las vacunas para niños, Darias, indicó que se prevé que antes de que finalice el año 2021 se conozca la decisión de la Agencia Europa del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) sobre los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna para autorizar o no la inoculación de la vacuna pediátrica.

“Creo que antes de que finalice el año podemos estar hablando de esa vacuna pediátrica pero hay que ir por paso, no depende de nosotros, pero sí está bastante avanzado”, apostilló durante una entrevista en el programa ‘Buenos Días Canarias’ de RTVC, para agregar que la previsión es que antes de que acabe este año se pueda “estar ya en ese proceso”.

La ministra ha dejado claro que la campaña de vacunación “ha sido el punto de inflexión” para llegar a la actual situación, manifestando que actualmente se está próximo al “90 por ciento” de vacunados con la primera dosis en personas mayores de 12 años, lo que supone una “agilización hacia la segunda”.

Tercera dosis

En cuanto a la inoculación de una tercera dosis de la vacuna Covid-19, señaló que se está en un “proceso de revisión continua” y, por ello, se han puesto las nuevas dosis adicionales primero a las personas más vulnerables -personas con trasplantes o fármacos 020, que significaba que el nivel de inmunidad era muy bajo-, posteriormente a las personas mayores que viven en residencias y se ha continuado con personas con patologías y mayores de 70 años porque “con el paso del tiempo esa inmunidad parece que va descendiendo”.

Sobre la posibilidad de poner esa tercera dosis al resto de grupos, indicó que “hay que ir paso a paso, es una posibilidad”, si bien “hay cosas que hay que discernir cómo, por ejemplo, cuánto es la durabilidad de la protección de la vacuna frente a la infección, hospitalización y fallecimiento”. Agregó que hay que ir viendo las evidencias científicas, los ensayos clínicos y los estudios.