La Palma

Así son las impresionantes imágenes de la nueva colada en su destructivo avance hacia el mar

La lava ha cubierto un total de 497 hectáreas afectado o destruyendo hasta el momento 1.281 edificaciones e infraestructuras.

El derrumbe parcial de la cara norte del volcán de La Palma ha creado nuevas coladas que se mueven en diferentes direcciones por la ladera del Cumbre Vieja. Una de ellas está siendo especialmente destructiva en su camino hacía el mar y ha afectado al polígono industrial del Callejón de la Gata, en los Llanos de Aridane, a varias viviendas y numerosas plataneras.

La ruptura del cono volcánico que contenía el lago de lava provocó la emisión de grandes bloques y no se descarta que puedan surgir nuevas bocas cerca del cráter principal.

Los técnicos de Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) siguen de cerca la evolución del río de lava y han publicado unas impresionantes imágenes del magma descendiendo por la zona del Camino de los Campitos y el de la Vinagrera.

El Pevolca ha insistido en llamar a la tranquilidad a los vecinos porque en todo momento se está “monitorizando y vigilando” estas coladas y en caso de que ocurriera algo que obligase a adoptar cualquier tipo de medida de Protección Civil se anunciaría “con claridad y rapidez”, informa Efe.

Por otro parte, el “dedo” de la colada sur que se desgajó hace dos días aún no ha llegado al mar porque de hecho, está parado, pero está aumentando su espesor porque “está cargando masa y en cualquier momento cogerá inercia por el peso y avanzará” hacia el agua, ha explicado el director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre, la lava ha cubierto un total de 497 hectáreas afectado o destruyendo hasta el momento 1.281 edificaciones e infraestructuras.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado correspondiente a la situación que había este viernes, 8 de octubre.

Por su parte, de las 1.281 infraestructuras dañadas por la lava, 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños; mientras que hay 497 hectáreas de terreno destrozado y otras 5.576 hectáreas han podido haber sufrido daños.